Edgar Castro (NASA): “Necesitamos aprender en la Luna para ir a Marte”

Edgar Castro, experto en organización de equipos de la NASA, ha afirmado este jueves que es necesario “aprender en la Luna” cómo se opera lejos de la Tierra para después ir a Marte, una misión que todavía tardará años.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña (Palexco) acoge hasta el viernes la cumbre tecnológica Ecosystems 2030, en la que participan 53 ejecutivos de corporaciones en el ámbito tecnológico y más de 80 invitados de más de una veintena de países.

Edgar Castro participa como experto y explica a Efe que en la NASA realizan en la actualidad “muchos cambios” al buscar sinergias entre el trabajo de los gobiernos, la industria y la parte académica, con el objetivo de ir a la Luna.

“Buscamos trabajar juntos para realizar la misión que queremos hacer en la Luna”, ha enfatizado.

El primer objetivo está relacionado con transmitir a los nuevos profesionales cómo se trabaja y por qué se trabaja de una manera determinada.

“Tenemos una nueva generación que está empezando a trabajar con nosotros a la que le tenemos que pasar la experiencia de los últimos años, de los accidentes que hemos tenido. Es problemático porque muchas veces para entender la razón de por qué se hacen las cosas, lo tienes que vivir”, ha explicado.

El principal riesgo, según subraya Castro, es “que si no se hacen las cosas de cierta forma, la gente muere”, por lo que considera crucial interiorizar años de experiencia de profesionales con una dilatada trayectoria en el diseño de sistemas para que cuando vayan al espacio no puedan fallar.

La NASA asume que le va “a llevar años” la misión de ir a Marte, aunque el primer paso es la misión prevista para ir a la Luna.

“Ahí vamos a aprender mucho más de las cosas que tenemos que hacer y cómo tenemos que operar cuando vamos lejos de la Tierra”, ha declarado.

En todo este proceso son claves las empresas privadas porque en ocasiones pueden asumir riesgos que no son viables para los gobiernos.

“La tecnología está cambiando pero también la forma en que estamos yendo al espacio. Antes eran los países los que tenían la tecnología, pero ahora hay compañías privadas que también tienen sus misiones. Juntos llegamos a hacer cosas que son imposibles”, ha concluido.

Pruebas finales para la misión no tripulada de la NASA y Boeing hacia la EEI

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *