La NASA nombra a dos mujeres al frente de los centros Johnson y Kennedy

El administrador de la NASA, Bill Nelson, nombró a Vanessa Wyche directora del Centro Espacial Johnson, ubicado en Houston (Texas), y puso a Janet Petro al frente del Centro Espacial Kennedy, en Florida, informó este miércoles la agencia aeroespacial estadounidense.

Wyche ejercía desde mayo pasado el cargo de directora interina del centro Johnson, tras la salida por razones de salud de Mark Geyer, y presenta una carrera de más de tres décadas en la NASA, donde ha ejercido varios cargos directivos.

De igual forma, Petro también ejercía desde el mes de mayo el cargo de directora en funciones del centro Kennedy, luego de que Robert Cabana fichara para trabajar con Nelson en las oficinas centrales de la NASA en Washington.

“Tanto Vanessa como Janet son líderes excepcionales que ayudarán a impulsar a la NASA hacia adelante a medida que nos adentramos más que nunca en el cosmos”, señaló Nelson en un comunicado de la agencia.

Con ambas al frente de los mencionados centros espaciales, “la NASA se embarcará en una nueva era de exploración espacial, comenzando con (la misión) Artemis que lance a la Luna a finales de este año”, agregó el administrador de la agencia aeroespacial.

Wyche, que en 2018 había sido nombrada directora adjunta del Centro Johnson, expresó su gratitud de estar al frente de un centro de más de 10.000 empleados que “trabajan cada día para mejorar el conocimiento científico y tecnológico a través de la exploración espacial en beneficio de toda la humanidad”.

“(El centro) Johnson es un líder mundial en la exploración espacial humana y está desempeñando un papel clave en los próximos pasos gigantes de la excelencia estadounidense en el espacio”, agregó la directiva en un comunicado de la NASA.

Wyche dirigirá un centro que es fundamental para las misiones de vuelos espaciales tripulados de la NASA y sede del llamado cuerpo de astronautas de la nación, así como misiones de operaciones de la Estación Espacial Internacional (EEI) y el programa de vuelos tripulados en cápsulas parcialmente reutilizables Orion, entre otros.

Por su parte, Petro, que de acuerdo a algunos medios es la primera directiva del centro Kennedy, se mostró honrada de dirigir el centro de lanzamiento de la NASA ubicado en Cabo Cañaveral, desde donde parten, entre otras, las misiones comerciales tripuladas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

“Habiendo crecido en la Costa Espacial floridana y siendo la segunda generación de mi familia en trabajar en el Centro Espacial Kennedy, es realmente emocionante ayudar a hacer crecer el puerto espacial multiusos mientras nos preparamos para Artemis”, manifestó Petro.

La flamante directora del centro Kennedy se desempeñaba desde 2007 como subdirectora del mismo y, según la NASA, “fue fundamental en la transición de Kennedy a un puerto espacial multiusos, trayendo una variedad de nuevos socios comerciales y gubernamentales”.

También podrías leer : La NASA y SpaceX fijan para 31 de octubre despegue de tercera misión tripulada

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *