Una nave Dragon de SpaceX regresa de la EEI con material científico

Una nave Dragon de la compañía privada SpaceX cayó este miércoles al Atlántico, frente a las costas de Florida (EE.UU.), con 1.997 kilos de carga en su interior, tras haber permanecido en la Estación Espacial Internacional (EEI) unos 45 días.

La cápsula no tripulada amarizó frente a Cabo Cañaveral sobre las 5.19 hora local (10.19 GMT), un arribo que dio por finalizada la misión de reabastecimiento a la EEI número 26 que realiza la firma fundada por el multimillonario Elon Musk para la NASA.

La Dragon despegó desde el Centro Espacial Kennedy el pasado 26 de noviembre, transportando 3.495 kilos de material científico y suministros para la tripulación de la Estación Espacial, y un día después atracó sin incidentes en el llamado laboratorio orbital.

Entre el material científico que trae consigo la Dragon, que se separó de la EEI el lunes, figuran los resultados de experimentos en torno a un chaleco de protección para los astronautas contra grandes dosis de radiación en el espacio, ideado para largos trayectos, así como pruebas hechas para cultivar plantas sin tierra.

De igual modo, se incluyen los hallazgos de pruebas hechas en el espacio con la técnica de bioprospección, que es un proceso por el que se identifican plantas y animales que contengan sustancias con potencial uso de medicamentos o productos bioquímicos, entre otros.

Esta misión de reabastecimiento se desarrolló en el marco de un contrato mediante el cual la agencia espacial estadounidense encarga a SpaceX el transporte de astronautas y carga a la EEI, un acuerdo que se renovó en agosto pasado por 1.400 millones de dólares.

Es parte del Programa de Tripulación Comercial de la NASA de la firma Boeing, que prevé lanzar en abril de este año desde Cabo Cañaveral su primera misión tripulada a la EEI, donde permanecerá ocho días antes de retornar a Nuevo México.

La tripulación de esta misión de prueba, comandada por el astronauta de la NASA Barry «Butch» Wilmore y completada por el piloto Suni Williams, viajará a bordo de la nave CST-100 Starliner y despegará impulsada por un cohete Atlas V, de la firma United Launch Alliance (ULA).

SpaceX lanza los primeros 54 satélites de nueva generación de la red Starlink

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *