Conecta con nosotros
Nobel de Química a dos científicas por reescribir el código de la vida Nobel de Química a dos científicas por reescribir el código de la vida

Ciencia

Nobel de Química a dos científicas por reescribir el código de la vida

Publicada

el

Por

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, premio Nobel de Química de este año, son las autoras de una de las mayores revoluciones de la genética, la técnica más precisa, barata y efectiva para reescribir el código de la vida.

Ambas científicas, dos de las únicas siete mujeres que han recibido el Nobel de Química en los 112 años de este galardón, fueron incluidas en 2015 en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo que elabora la revista estadounidense “Time”.

Charpentier, nacida en Juvisy-sur-Orge (Francia) en 1968, es profesora e investigadora en microbiología, genética y bioquímica. Actualmente es la directora científica y ejecutiva de la Unidad Max Planck para la Ciencia de los Patógenos, con sede en Berlín.

Estudió Biología, Microbiología, Bioquímica y Genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) de París, entre 1986 y 1992, y a continuación inició su carrera como profesora e investigadora en el Instituto Pasteur, como indica su biografía en la Sociedad Max Planck.

Después saltó a Estados Unidos, donde realizó un posdoctorado en la Universidad Rockefeller de Nueva York, y trabajó como investigadora en el Centro Médico de la Universidad de Nueva York, el Hospital de Investigacion Infantil de San Jude y en el Instituto Skirball de Medicina Biomolecular.

De regreso a Europa, donde comenzó con una estancia en la Universidad de Viena -donde llegó a ser la responsable de los Laboratorios Max F. Perutz-. Tras pasar por Suecia, llegó a Alemania, donde se desempeñó en el Centro Helmholtz de Investigación Infecciosa de Braunschweig y en la Escuela Médica de Hannover.

En 2014 fue nombrada profesora Alexander von Humboldt y, un año más tarde, miembro científico de la Sociedad Max Planck. Entonces asumió la dirección del Instituto Max Planck de Biología Infecciosa, que ocupó hasta 2018, cuando fundó el Instituto Max Planck para la ciencia de los Patógenos, de la que es directora científica y ejecutiva.

Charpentier ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Princesa de Asturias de Investigación en 2015 y el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina de la Fundación BBVA en 2017 y ahora el Nobel de Química.

Otros galardones incluyen el Wolf de Medicina (2020), el Harvey (2018), el premio Centro medico albany (2017), el John Scott (2016), la medalla Wilhelm Exner (2016) y el Leibniz (2016).

Además, ha recibido la Legión de Honor francesa (2016) y la Orden del Mérito alemana (2019), así como doctorados honoríficos en una decena de universidades de Europa, Norteamérica y Asia.

Doudna, por su parte, nació en Washington en 1964 y es catedrática de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural en la Universidad de California, Berkeley, según la página web de este centro de estudios. Recientemente se ha volcado en la investigación del coronavirus, concretamente en el desarrollo de test de COVID-19 mediante saliva.

Estudió y se doctoró en el Colegio Médico de Harvard (1989) y desde 1997 es investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes. Desde hace dos años es también investigadora sénior en los Institutos Gladstone.

Ha recibido numerosos reconocimientos a su labor, como el premio Wolf (2020, el LUI Che Woo a la Mejora del Bienestar (2019), el Kavli (2018), el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina de la Fundación BBVA en 2017, el Japón (2016) y el Princesa de Asturias de Investigación (2015), compartido con Charpentier.

Además de su labor científica, Doudna ha impulsado el debate público en torno a las implicaciones éticas de la posibilidad de editar el genoma humano con técnicas como la que le ha valido el Nobel de Química.

Así anuncian el Nobel de Química 2020

Nobel de Química a dos científicas por reescribir el código de la vida

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Los preparativos para el lanzamiento de Ingenio “van viento en popa”

Publicada

el

Por

Ingenio

Los preparativos para el lanzamiento del satélite español Ingenio, previsto para noviembre, “van viento en popa”, según la Agencia Espacial Europea (ESA), que señala que desde que llegó al Centro Espacial de la Guayana Francesa ha completado con éxito una serie de inspecciones y controles.

El satélite de esta misión española de imágenes terrestres en alta resolución llegó sin contratiempos al Centro Espacial de la Guayana el 25 de septiembre, desde donde se trasladó al complejo de preparación de cargas útiles junto a su compañero de viaje, el satélite Taranis del Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES).

Desde entonces, se han completado con éxito una serie de inspecciones y controles para confirmar el buen estado del satélite, incluidos varios ensayos de fugas, en los que el tanque del módulo de propulsión, las válvulas y los propulsores se sometieron a la máxima sobrepresión esperada para verificar su desempeño.

Después, SEOSAT-Ingenio se trasladó a la nave de llenado, donde se cargó con unos 80 kilogramos de hidracina y se presurizó con gas de helio para evitar el chapoteo del combustible durante el lanzamiento y el vuelo; a continuación se encendió el satélite, confirmando así el éxito del llenado, describe la ESA en una nota.

“Las operaciones de llenado y presurización han concluido con el correcto encendido del satélite, lo que constituye un nuevo hito del proyecto. La cantidad de propelente cargado cubrirá diez años de operaciones de SEOSAT-Ingenio, tres años más de la vida útil prevista para su misión nominal”, apunta Gianfranco Spinella, de la ESA.

Con estas operaciones queda completada la fase de preparación autónoma de Ingenio: “Ahora estamos deseando que llegue la semana que viene para empezar la siguiente fase de operaciones combinadas con el lanzador”, según Spinella.

Este satélite transporta una avanzada cámara dual capaz de capturar imágenes del suelo de nuestro planeta con una resolución de 2,5 metros. Estas servirán para cartografía, vigilancia del uso del suelo, desarrollo urbano o gestión del agua.

Gracias a su capacidad para apuntar hacia los lados, el satélite puede acceder a cualquier lugar de la Tierra en un plazo de tres días, lo que puede resultar útil para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para brindar ayuda frente a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático, según la ESA.

Aunque SEOSAT-Ingenio es una misión española, también es el resultado de un esfuerzo de colaboración internacional, recuerda este organismo.

Está financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación español y ha sido desarrollada por la ESA en el marco de la Arquitectura Europea de Observación de la Tierra.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

La NASA Idea una cámara para tomar el primer selfie de la llegada a la luna en 2024

Publicada

el

la NASA

La Universidad Aeronáutica Embry-Riddle, con sede en Daytona Beach (Florida), trabaja en un artefacto fotográfico que tomará el primer selfie del alunizaje previsto por el programa Artemis de la NASA para 2024.

Tres profesores de ingeniería y un equipo interdisciplinario de estudiantes, apoyados por una red de científicos nacionales, están diseñando una cámara y un sistema de comunicación, o CubeSat.

La idea del llamado equipo “EagleCam” es que el artefacto se despliegue y caiga 30 metros (100 pies) hacia la superficie lunar justo antes de la aproximación de la nave espacial a la luna para darle al mundo el primer vistazo del alunizaje.

El sistema de cámaras se desplegará desde la plataforma Nova-C, pero antes, unas cámaras de prueba serán enviadas en 2021 a bordo de un vuelo suborbital para verificar si pueden sobrevivir al duro entorno del lanzamiento de un cohete.

El proyecto utilizará además wifi por primera vez en la luna, lo que permitirá a futuros viajes comunicarse de manera más rápida y eficiente con los equipos en casa.

También establecerá una red de Internet de las Cosas (IoT) en la luna para mejorar aún más la comunicación.

Se trata de “una oportunidad de oro” para explorar enfoques innovadores lunares que pueden ayudar con la exploración espacial en las próximas décadas”, dice Eduardo Rojas, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática.

“La singularidad de este proyecto se centra en los grados de libertad que tenemos en el diseño”, declara el también director del Laboratorio de Dispositivos Inalámbricos y Electromagnetismo (WiDE).

Lo suficientemente compacto como para sostenerlo en la mano, el EagleCam CubeSat será “relativamente pequeño, pero significativo”, explica por su parte M. Ilhan Akbas, profesor asistente de Ingeniería Eléctrica e Informática.

Señala que, después del alunizaje, realizará una investigación que contribuya al objetivo del programa Artemis, liderado por la NASA y que enviará a la luna a la primera mujer y a un hombre.

La idea es apoyar el alunizaje mediante la detección de peligros ópticos, ha manifestado Troy Henderson, profesor asociado de Ingeniería Aeroespacial y director de la Space Technologies Lab.

UN LIBRO ABIERTO SOBRE LA LUNA

“También estamos utilizando las cámaras de navegación para identificar la ubicación final del aterrizaje”, enfatiza.

EagleCam probablemente registrará suficientes datos para analizar en disertaciones durante los próximos 10 años, señala la universidad en un comunicado.

“Cuando lees sobre la luna en un libro de texto, a veces te preguntas qué se siente al estar a la vanguardia de esos hallazgos”, dice el colombiano Daniel Posada, uno de los estudiantes que dará “vida” a los datos que recolecten.

“Experimentaremos la emoción del descubrimiento e inspiraremos a las generaciones futuras a mirar la luna de una manera diferente”, comenta Posada, quien posee un doctorado en Ingeniería Aeroespacial.

“El beneficio científico es enorme”, resalta Henderson.

Las naciones que suscribieron el acuerdo con Estados Unidos para el programa Artemis son Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y el Reino Unido.

Embry-Riddle se asocio con el proveedor de la NASA Intuitive Machines para desarrollar el Nova-C, como parte del primer proyecto estudiantil que pretende llegar a la luna.

“Los estudiantes y profesores de EagleCam le darán a la humanidad una nueva perspectiva sobre la luna”, concluye Maj Mirmirani, decano de la Facultad de Ingeniería.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

La sonda Osiris-Rex de la NASA recoge muestras por primera vez de un asteroide

Publicada

el

Por

NASA - Osiris-Rex

La sonda estadounidense Osiris-Rex contactó este martes brevemente el asteroide Bennu y recogió muestras para devolver a la Tierra en 2023.

Es la primera vez que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) logra que una de sus sondas toque tierra en un asteroide.

Bennu se encuentra a más de 320 millones de kilómetros de la Tierra y la sonda llegó al asteroide tras un trayecto de más de cuatro años, ya que fue lanzada en septiembre de 2016 de Cabo Cañaveral.

La Osiris-Rex llegó a Bennu el 3 de diciembre de 2018 y empezó a orbitar el asteroide el 31 de ese mismo mes.

Tras su aterrizaje, la Osiris-Rex arrojó nitrógeno comprimido sobre la superficie de Bennu para levantar polvo y grava que la sonda debería haber recogido.

La NASA no sabrá hasta los próximos días si la recogida ha sido exitosa y la muestra es suficiente (60 gramos) para devolver la sonda a la Tierra o, en caso contrario, hacer un segundo intento en enero próximo.

“Esta ha sido una hazaña increíble”, afirmó en un comunicado de la NASA su administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas, Thomas Zurbuchen.

“Un pedazo -añadió- de roca primordial que ha sido testigo de toda la historia de nuestro sistema solar puede estar ahora listo para volver a casa para generaciones de descubrimientos científicos, y estamos ansiosos por ver qué viene después”.

La NASA destacó en su comunicado que el asteroide Bennu “ofrece a los científicos una ventana al sistema solar primitivo, ya que empezó a tomar forma por primera vez hace miles de millones de años y arroja ingredientes que podrían haber ayudado a sembrar la vida en la Tierra”.

Si la misión es exitosa, en marzo de 2021 -la próxima vez que Bennu se alinee con la Tierra de forma adecuada- la Osiris-Rex emprenderá su vuelta.

Su aterrizaje en paracaídas está previsto para el 24 de septiembre de 2024 en el desierto de Utah.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA
Colombia Coronavirus
Coronavirushace 7 horas

Colombia supera el millón de casos de covid-19, con temor a una nueva ola de la pandemia

Chile
América Latinahace 7 horas

Chile contiene el aliento a un día del histórico plebiscito constitucional

atentado
Asiahace 7 horas

Aumentan a 18 los muertos en un atentado contra un centro educativo en Kabul

Francia
América Latinahace 7 horas

Francia bate el récord de contagios por tercer día consecutivo con 45.422

Obama
América del Nortehace 8 horas

Obama, el mejor refuerzo de Biden, pide votar para dejar atrás la oscuridad

Coronavirus - Chile
América Latinahace 13 horas

Chile supera el medio millón de casos de covid-19 a un día del plebiscito

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 14 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

Leopoldo López abandonó Caracas
América Latinahace 15 horas

Leopoldo López abandonó Caracas, afirman que con destino a Colombia

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo
Accidenteshace 16 horas

La terrible muerte de una niña en Los Cortijos tras caerle un rayo cerca a un semáforo

Ramos y Modric certifican la victoria madridista
Fútbolhace 16 horas

1-3. Ramos y Modric le dan la victoria al Madrid en el Camp Nou del Barcelona

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 17 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Donald Trump
América del Nortehace 17 horas

Trump vota por Trump en Florida, antes de que Obama haga campaña en Miami

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 17 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Nagorno Karabaj
Europahace 17 horas

Los combates en Nagorno Karabaj continúan pese al intento de mediación de EEUU

homosexuales
Europahace 18 horas

El Vaticano dejó al documental la parte sobre las uniones homosexuales cortada a Televisa

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa, se le cayó la tanga y nadie le dijo nada al verla desnuda

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán
Influencerhace 1 semana

Luisa Castro se ennovia con Kevin Roldán y remueve todos los comentarios que hizo La Liendra

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente
Sexualidadhace 1 semana

Linda Correa dice que la caída de su tanga sí fue por accidente

La muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex
Crimenhace 6 días

34 puñaladas provocaron la muerte de Francy Estela Grajales en Envigado a manos de su ex

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia
Sexualidadhace 1 semana

La jueza Vivian Polanía, a sus 32 años enciende y de qué manera la justicia en Colombia

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con 'Los Académicos'
Judicialeshace 1 semana

Angelita Hera tenía hasta 8 cuentas en redes sociales para distribuir droga con ‘Los Académicos’

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá
Crimenhace 1 semana

Sicario venezolano se graba matando a su víctima en barrio El Amparo de Bogotá

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga
Crimenhace 3 días

Ansley Pacheco, la modelo webcam de OnlyFans que evitó un robo armado y en tanga

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno
Sexualidadhace 1 semana

Esperanza Gómez le promete a sus seguidores el detrás de cámaras de una escena porno

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos
VídeoJuegoshace 1 semana

Xbox lanzará sus nuevas consolas con un catálogo de 30 nuevos juegos

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión
Judicialeshace 1 semana

Leidy Viviana Jiménez acabó con su vida y la de su bebé de un año tras una discusión

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody
Influencerhace 5 días

Paola Ariza, la ‘Pela viejos’, y las deudas que le cobra Engell Melody

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos
Judicialeshace 6 días

Camilo Parra, el agresor al que Ángela Ferro conoció por Tinder y casi la mata a hachazos

Twitter
América del Nortehace 1 semana

Twitter dice que eliminar el artículo del New York Post sobre Biden fue un error

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 3 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo
Crimenhace 14 horas

Adolfo León Arango, los detalles del crimen de Heidy Elizabeth Ocampo

¿Qué le dijo Ana del Castillo a portero de una clínica?
músicahace 17 horas

Ana del Castillo, el ‘espectáculo’ que armó frente a la clínica Erasmo a la que quería entrar

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia
Influencerhace 17 horas

Yina Calderón reforzaría el alocado equipo de Acapulco Shore en las vacaciones post-pandemia

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail
Crimenhace 1 día

Antonio Guaymás, la gente lo mató por la violación de una niña de 9 años llamada Abigail

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello
Influencerhace 1 día

¿Ahora qué hizo Epa Colombia?, los indígenas sin techo digno dan cuenta de ello

Bryant Myers lanzó "Relax" y de paso le puso video
músicahace 2 días

Bryant Myers lanzó “Relax” y de paso le puso video

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger
América del Nortehace 2 días

César Augusto Leal, la renuncia tras el escándalo por el mal trato a su alumno con Asperger

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa
músicahace 2 días

Win Butler dice que el confinamiento le generó una explosión creativa

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano
Ciudadhace 2 días

Los soldados que reniegan de la visita de Iván Duque al Chocó colombiano

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de 'Helen', una habitante de calle
Crimenhace 3 días

Alias Goku fue grabado mientras abusaba sexualmente de ‘Helen’, una habitante de calle

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero
Viajeshace 3 días

Tamara Klink, la precoz hija de Amyr Klink planea cruzar el Atlántico sola en un velero

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales
Mundo Paranormalhace 3 días

En Decepaz habrían encontrado a dos brujas sacrificando gatos para rituales

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero
Influencerhace 4 días

Sin las prótesis, Yina Calderón le mostró a sus seguidores cómo le quedó el trasero

Maluma
músicahace 4 días

Jennifer López y Maluma usan la música para enamorar a Hollywood

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias 'El lobo' intentó quemar viva
Crimenhace 4 días

Yenerilsa Márquez, la mujer a la que alias ‘El lobo’ intentó quemar viva

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias