Descubrimiento de ondas magnéticas en manchas solares revela el enigma del calentamiento coronal

Un equipo internacional de científicos, en colaboración con el Instituto de Astrofísica del archipiélago atlántico español de Canarias (IAC), ha realizado una investigación que revela que las ondas magnéticas descubiertas en las manchas solares tienen un flujo de energía tan elevado que podrían ser responsables de mantener la atmósfera del Sol a temperaturas de millones de grados. Este descubrimiento, publicado en la revista Nature Astronomy, arroja luz sobre el enigma del calentamiento coronal, el cual ha desconcertado a la comunidad científica durante más de un siglo.

Investigadores revelan el flujo de energía en las manchas solares que podría mantener la atmósfera solar a millones de grados

Según el comunicado del IAC, este hallazgo proporciona una pieza clave para comprender por qué las capas externas del Sol están más calientes que su superficie, a pesar de estar más alejadas de la fuente de calor. A través del telescopio solar Goode de 1,6 metros del Observatorio Solar Big Bear, el equipo científico detectó oscilaciones en los elementos oscuros de una gran mancha solar, que constituye la estructura más fría del Sol.

Estos oscurecimientos corresponden a fibrillas de plasma alineadas con un fuerte campo magnético de alta intensidad en la mancha solar. Según explica Yuan Ding, investigador del Harbin Institute of Technology (China) y líder de la investigación, estas oscilaciones transversales indican la presencia de ondas magnetohidrodinámicas (MHD) capaces de arrastrar las líneas del campo magnético y generar un flujo de energía considerable.

El equipo científico desarrolló un modelo matemático para analizar estas ondas transversales rápidas en las manchas solares y determinó que el flujo de energía es entre 1.000 y 10.000 veces mayor que la energía liberada en el plasma de la región activa. Esto implicaría que las ondas magnéticas podrían mantener la atmósfera del Sol a temperaturas de millones de grados.

Juan C. Trelles, coautor del artículo e investigador del IAC y la Universidad de La Laguna (ULL), destaca que el estudio utilizó un código de inversión desarrollado en el IAC para estimar los parámetros del plasma basándose en las observaciones. Además, el estudio proporciona datos de alta resolución espacial sobre el área más oscura de la mancha solar, conocida como umbra, y la dinámica de las ondas de alta energía en las fibrillas de plasma.

Este descubrimiento no solo ofrece una perspectiva inédita de la región de plasma fuertemente magnetizado del Sol, sino que también contribuye significativamente a resolver el enigma del calentamiento coronal. La comunidad científica de Física Solar planea realizar más investigaciones utilizando los telescopios solares de última generación que estarán disponibles en los próximos años, como el Telescopio Solar Europeo que se instalará en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla española de La Palma.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan