Paraguay se abre al desarrollo tecnológico con el lanzamiento de su primer satélite

El lanzamiento al espacio este sábado del primer satélite paraguayo, el Guaranisat-1, es visto como el comienzo de una nueva etapa para el desarrollo tecnológico del país suramericano que ayudará a mejorar la gestión y planificación de respuestas a problemas terrestres.

Los altos responsables e ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) insistieron este martes, en la presentación del lanzamiento, en que el diseño y la elaboración del Guaranisat-1, con la cooperación de Japón, es solo el primer paso de un proyecto que pretende “crear capacidades”.

El director general de Planificación de la AEP, Jorge Kurita, señaló que la participación de Paraguay en este proyecto ya ha tenido un “efecto dominó” en el país con “la creación de equipos y grupos de investigación en el sector espacial, aplicados a solucionar problemas terrestres”.

El objetivo de Paraguay con el Guaranisat-1 no es solo llevar su bandera al espacio, sino poder aprovechar “los beneficios del espacio” para “la toma de decisiones”, como expresó el director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial, Alejandro Román.

Román puso como ejemplo las aplicaciones de observación de la tierra que en un país como Paraguay, expuesto cada año a inundaciones e incendios, puede resultar útil para “planificar respuestas”.

“Son ejemplos de cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar la gestión de un Gobierno y un país. La AEP no solamente está abocada al lanzamiento de un satélite; es un medio para poder ir avanzando en el desarrollo tecnológico”, resaltó.

EVENTO HISTÓRICO PARA PARAGUAY

El lanzamiento de este satélite es el cenit de un acuerdo entre Paraguay y el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) para participar en el proyecto BIRDS-4, junto con Japón y Filipinas.

El resultado fue el diseño, desarrollo, pruebas y, ahora, lanzamiento del Guaranisat-1, un satélite CubeSats de 10x10x10 cm, un proceso en el que han participado los ingenieros paraguayos Adolfo Jara y Aníbal Mendoza.

Durante el acto de este martes, y desde Japón, Jara explicó que Guaranisat-1 tendrá que realizar 9 misiones durante su puesta en órbita, que se desarrollarán durante al menos un año y medio con la recopilación de datos.

“Con esos datos, nosotros vamos a decir que nuestro satélite ha cumplido su misión”, añadió.

El director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial recalcó este martes que el sábado 20 de febrero será la fecha de “un evento histórico” para Paraguay y explicó también que el lanzamiento es solo la primera parte.

“Va a llegar a la Estación Espacial Internacional. Aquí va a llegar nuestro satélite y va a permanecer por 2 a 6 semanas hasta que sea puesto en órbita a través de un brazo robótico en marzo o abril y empezar el periodo de prueba para posterior operación”, precisó.

De forma paralela al desarrollo del satélite en Japón, en Paraguay se han construido 2 estaciones terrenas para recibir los datos del Guaranísat-1.

Una de ellas se encuentra en un predio cedido por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en la localidad de San Lorenzo, próxima a Asunción, y la otra, en el Chaco paraguayo.

Para el presidente de la AEP, el coronel en situación de retiro Liduvino Vielman, la creación del primer satélite paraguayo muestra una “apuesta por la innovación” en Paraguay y revierte, de alguna manera, “la debilidad” del país “en la investigación y desarrollo de temas espaciales”.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *