Conecta con nosotros
Parler, fuera de servicio tras su expulsión de los servidores de Amazon Parler, fuera de servicio tras su expulsión de los servidores de Amazon

Tecnología

Parler, fuera de servicio tras su expulsión de los servidores de Amazon

Publicado

el

Por

Parler, la red social que se ha convertido en favorita de muchos conservadores y extrema derecha de Estados Unidos, está inaccesible desde primera hora de este lunes, después de que Amazon decidiera dejar de darle alojamiento en sus servidores ante la proliferación de mensajes violentos.

En un mensaje en la red este fin de semana, el consejero delegado de la empresa, John Matze, adelantó a los usuarios que Parler podría estar fuera de servicio varios días, mientras se encuentra otra plataforma en la que alojar sus contenidos.

El movimiento de Amazon llegó en paralelo a la decisión de Apple y Google de eliminar la aplicación de sus tiendas virtuales, en respuesta a una supuesta violación de sus normas y pocos días después del asalto al Capitolio protagonizado por simpatizantes del presidente saliente, Donald Trump, para protestar por un supuesto fraude electoral del que no hay pruebas.

Parler se ha convertido rápidamente en un altavoz de numerosas teorías de la conspiración y fue uno de los canales principales en la organización de las protestas que terminaron con el ataque a la sede del Congreso.

La red social ha crecido de forma muy importante en los últimos meses, al convertirse en refugio de figuras de la extrema derecha cuyos contenidos incumplen las normas contra el discurso de odio y la violencia de plataformas como Twitter o Facebook, y de conservadores que ven a los gigantes de internet como sesgados en su contra.

El gran “boom” para Parler llegó después de las elecciones del pasado noviembre, fecha desde la que ha duplicado sus usuarios hasta los 10 millones, según la empresa.

La red social no prohíbe el discurso de odio ni tiene ningún tipo de filtro contra las informaciones falsas, aunque sí veta el spam y actividades ilegales.

Esa apuesta, que ha sido su gran baza, podría condenarla ahora a desaparecer o a convertirse en algo marginal ante la presión de Silicon Valley.

Los gigantes de internet acusan a Parler de permitir discursos de odio e incitación a la violencia y de no hacer lo suficiente para moderar los contenidos que se publican, violando así los términos de uso.

La empresa, mientras, ha denunciado ser víctima de “ataque coordinado de los gigantes tecnológicos para acabar con la competencia”.

Este lunes, Parler presentó en un tribunal de la ciudad de Seattle (Washington, EE.UU.) una demanda contra Amazon en la que alega que su expulsión se debe a motivos políticos y de competencia.

La empresa busca, entre otras cosas, una orden temporal para obligar a Amazon a volver a ofrecerle servicios de alojamiento.

Por otra parte, Facebook anunció este lunes que está retirando todos los contenidos que mencionan la frase “stop the steal” (“detengan el robo”), uno de los eslóganes principales de las protestas contra el supuesto fraude electoral que denuncia Trump.

La red social, que ha suspendido la cuenta del presidente saliente por al menos dos semanas, explicó que esta decisión forma parte de sus esfuerzos para tratar de frenar la desinformación y la incitación a la violencia de cara a la toma de posesión de Joe Biden el próximo día 20.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Netflix se dispara en la bolsa y otras noticias tecnológicas de la semana en América

Publicado

el

Por

noticias tecnológicas -Se dispararon las ganancias de Netflix al 166 % en plena pandemia

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. Netflix llega a 200 millones de suscriptores y se dispara en la bolsa

En época de pandemia, Netflix sigue reinando. Sus acciones se dispararon en la bolsa tras el anuncio de sus últimos resultados trimestrales y la noticia de que superó por primera vez los 200 millones de suscriptores.

Los operadores de la bolsa de Nueva York premiaron el récord de suscriptores logrado por la plataforma y sus buenas perspectivas de negocio para 2021, lo que impulsó a la empresa a subir un 16,85 %.

Netflix ganó en términos netos 8,5 millones de abonados entre octubre y diciembre, llevando a 37 millones el total durante 2020 y situando al cierre del año su número de suscriptores por encima de los 200 millones a nivel mundial.

2. Paramount+ llega en marzo

En una ampliación de la batalla del “streaming”, la plataforma Paramount+ desembarcará en EE.UU., Canadá y América Latina el próximo 4 de marzo.

Los detalles sobre este nuevo jugador en el mercado americano se conocerán el próximo 24 de febrero, día en que Paramount presentará sus resultados correspondientes al cierre de ejercicio fiscal de 2020.

La nueva plataforma de “streaming” incluirá el contenido de cadenas como CBS, MTV, BET, Comedy Central o Nickelodeon, además de películas del archivo de Paramount Pictures en una oferta que combinará cine, series y programas de entretenimiento, telerrealidad y deportes.

3. Facebook revisará la prohibición a Trump

Tras dejar la Presidencia de EE.UU., hay algo que Donald Trump podría recuperar. El Consejo Supervisor de Facebook decidirá si se debe levantar la prohibición indefinida al exmandatario para usar la plataforma social y emitirá recomendaciones sobre cómo proceder en caso de suspensión de cuentas de líderes políticos.

Este comité consultivo de “sabios” es financiado por Facebook, pero hace dictámenes sobre ética y libertad de expresión de manera independiente en temas de alta repercusión.

En el caso de la prohibición permanente de Trump de Facebook e Instagram por incitar a la violencia que se desató el 6 de enero en el asalto al Capitolio en Washington, la multinacional ha decidido referir el caso a su Consejo Supervisor para que decida si deben levantar la moratoria al exmandatario.

4. Más vehículos autónomos de la mano de General Motors y Microsoft

General Motors y Microsoft acordaron asociarse para desarrollar vehículos autónomos, según un acuerdo por el que Cruise, la unidad de vehículos autónomos de GM, utilizará la plataforma Azure para “acelerar la comercialización” de los vehículos.

Además, Microsoft acordó unirse a General Motors, Honda “e inversores institucionales en una nueva ronda de inversión en Cruise de más de 2.000 millones de dólares”, añadió GM en un comunicado.

Tras el acuerdo con Microsoft, calificado de “relación estratégica a largo plazo”, GM señaló que Cruise tiene ahora una valoración de 30.000 millones de dólares.

5. Una ayuda de Facebook a personas con problemas visuales

Facebook lanzó una actualización de su función de Texto Alternativo Automático (AAT, en inglés) que mejora el detalle de las descripciones fotos para personas ciegas y con discapacidad visual.

La función AAT, lanzada en 2016, utiliza tecnología de visión por computador para crear descripciones de forma automática. Las actualizaciones están disponibles cuando se usa un lector de pantalla, una tecnología de asistencia que convierte texto en voz.

6. Primera zona 5G de prueba en América Latina

Chile inauguró la primera “zona 5G” de Latinoamérica, un área de 5,5 kilómetros cuadrados en Santiago con hospitales, colegios, comercios, oficinas y hogares y donde de manera experimental se busca mostrar el impacto que tendrá la nueva red en las ciudades.

La “zona 5G” es un espacio abierto y en esta etapa experimental algunos teléfonos habilitados con 5G en banda 3.500 MHz podrán hacer uso de la tecnología cuando se encuentren dentro de los límites, explicó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La adopción de la tecnología 5G ha estado marcada por debates en muchos países debido a cuestionamientos sobre la ciberseguridad y el manejo de los datos.

7. WhatsApp retrasa la actualización de política de privacidad

Ante la confusión generada por su decisión, WhatsApp decidió retrasar la actualización de su política de privacidad, prevista para el 8 de febrero, para aclarar lo referente al uso de datos con Facebook, la empresa matriz, y sus nuevas opciones centradas en la venta de productos.

La actualización de la política de privacidad ha levantado muchas dudas y desinformaciones sobre si significaba el acceso por parte de Facebook a datos personales, de contactos o sobre las conversaciones que se mantienen en WhatsApp, la aplicación de mensajería más usada del mundo.

Asimismo, disparó las dudas sobre si al no aceptar las nuevas condiciones de uso, el usuario perdería su cuenta y la app desaparecería de su teléfono.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

Es falso que WhatsApp vaya a publicar fotos y mensajes de sus usuarios

Publicado

el

Por

WhatsApp

Es falso que WhatsApp vaya a acceder a las imágenes y mensajes que se intercambian sus usuarios para hacerlas públicas, como afirman alertas difundidas a través de redes sociales y de la propia aplicación de mensajería que tergiversan el sentido de su nueva política de privacidad, aplicable solo fuera de Europa.

En estas primeras semanas del año se han hecho virales mensajes que alertan de que lo que envía un usuario de WhatsApp va a dejar de ser privado.

Estos avisos circulan especialmente mediante reenvíos a través de la propia aplicación de mensajería, pero se pueden encontrar también en las redes sociales, como Facebook o Twitter.

La alerta, de la que existen versiones diferentes aunque con características similares en su contenido principal, avisa de la “nueva regla” que va a introducir WhatsApp y anima a compartir un mensaje para dejar claro que el usuario no da permiso a WhatsApp, Facebook o Instagram a usar sus imágenes, información, archivos o mensajes eliminados.

Tras un “No autorizo” habitualmente repetido y con exclamaciones o en mayúsculas, el texto explica que Whatsapp va a aplicar sus nuevas reglas con inmediatez -“hoy” o “mañana”- y lanza advertencias como “Se puede utilizar en juicios contra ti” o “Todo lo que has publicado se podrá publicar a partir de hoy, incluso mensajes eliminados”.

A continuación, ofrece la posibilidad de evitarlo: Reenviar ese mismo mensaje de advertencia, en el que se indica que no se da permiso a WhatsApp para “usar imágenes, información, mensajes, fotos, mensajes eliminados, archivos, etc.”. Así con “un simple copiar/pegar”, el usuario estaría “protegido contra la nueva regla”.

En otros casos, la advertencia llega mediante un audio en el que los avisos sobre los cambios en la privacidad los realiza una mujer que se presenta como Karelis Hernández y afirma ser directora de WhatsApp.

DATOS: En realidad, WhatsApp tiene preparada una actualización, ya anunciada, de su política de privacidad que permitirá a Facebook proporcionar a las empresas con que un usuario intercambia mensajes datos de su perfil con fines publicitarios o comerciales, pero nadie podrá acceder a las imágenes o mensajes publicados. Y esas nuevas condiciones no se aplicarán en países europeos.

LA ACTUALIZACIÓN NO ALTERA LA PRIVACIDAD DE LOS MENSAJES

Advertencias a los usuarios de una aplicación de internet por los riesgos para la privacidad son habituales y se suceden periódicamente. Así ha ocurrido contra Facebook, Twitter, frente a la propia WhatsApp en ocasiones anteriores o, más recientemente, respecto a Google y Apple con la pandemia de coronavirus como contexto.

En este caso, la ocasión la propició el anuncio que hizo WhatsApp el pasado octubre de que a principios de enero implementaría una actualización de su política de privacidad, que entraría en vigor el próximo 8 de febrero.

No obstante, el pasado viernes, 15 de enero, explicó que iba a demorar la fecha de entrada en vigor más de tres meses, hasta el 15 de mayo, debido precisamente a la “confusión” creada en todo el mundo sobre qué iba a suponer esa modificación en los términos de uso.

“Debido a la divulgación de tanta información falsa que genera preocupación, queremos ayudar a las personas a conocer los hechos y comprender nuestros principios”, expuso WhatsApp en su comunicado del 15 de enero.

Una semana antes, el director ejecutivo de WhatsApp, Will Cathcart, ya resaltó el compromiso con la privacidad en un hilo de Twitter en el que destacaba que la modificación en la política de uso de la aplicación se hace “para que sea transparente y describa mejor las funciones opcionales de personas a empresas”, lo que “incluye el comercio en WhatsApp y la capacidad de las personas para enviar mensajes a una empresa”.

Cathcart es el director ejecutivo real de WhatsApp, no la tal Karelis Hernández, cuyos audios fraudulentos ya circularon en 2017.

La actualización prevista por WhatsApp para entrar en vigor el 15 de mayo atañe únicamente a los mensajes entre cuentas de particulares y cuentas de empresas.

Consiste en permitir guardar datos en unos alojamientos web de esas compañías que serán servidos por Facebook, la matriz de WhatsApp, y que mejorarán la experiencia de compra en tiendas virtuales; por ejemplo, mediante una interfaz de pagos unificada, con la que ya opera en India desde el 6 de noviembre.

CIFRADO DE EXTREMO A EXTREMO

WhatsApp utiliza un cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes entre sus usuarios, incluidos los que son escritos en grupos de varias personas. Se cifran todos así desde 2016, según el protocolo TextSecure creado por Moxie Marlinspike que comenzó a implantarse en la aplicación de mensajería en 2014.

Esa tecnología garantiza automáticamente que solo el emisor y el receptor del diálogo -o los miembros de ese grupo de conversación- pueden leer, oír o ver lo enviado, y nadie más, ni siquiera alguna persona o máquina de la empresa WhatsApp.

Ese secreto de la comunicación se aplica tanto a los mensajes escritos y a las llamadas telefónicas y videollamadas como a los audios que se comparten, las fotografías, vídeos, gifs o documentos, ya que toda la conexión entre los usuarios lleva un candado de encriptación cuyo código se crea al salir del emisor y se descodifica al llegar al receptor.

La encriptación se hace con un código QR y 60 dígitos aleatorios. Puede verse en la pantalla de información de una conversación de WhatsApp y, si están juntos los móviles del emisor y el receptor, pueden compararse y comprobar cómo coinciden.

WHATSAPP SEGUIRÁ SIN COMPARTIR DATOS CON FACEBOOK EN LA UE

WhatsApp fue creada en 2009 por Jan Koumc en colaboración con Brian Acton y fue adquirida por el grupo Facebook en 2014.

La Comisión Europea aprobó entonces la integración de WhatsApp en Facebook sin matices, pero dos años y medio más tarde impuso una multa de 110 millones de euros al grupo empresarial por no haber proporcionado toda la información requerida.

Bruselas exigió a Facebook que en la Unión Europea los datos y metadatos recabados en WhatsApp no pudieran integrarse con los de Facebook, Instagram u otras plataformas del grupo.

La directora de políticas de WhatsApp para Europa, Oriente Medio y África, Niamh Sweeney, aseguró el 7 de enero que eso iba a continuar así con la modificación en 2021 de los permisos del usuario: “No hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en Europa derivados de esta actualización”.

Un portavoz de WhatsApp ha explicado a EFE que su política de privacidad para la UE es diferente a la de otros ordenamientos jurídicos y que no habrá ningún cambio con la actualización de 2021 ni en la Unión Europea ni en el Reino Unido, ya que continuarán “sin compartir datos de usuarios de WhatsApp de la región europea con Facebook para que los use en la mejora de sus productos o anuncios”.

OTRAS APLICACIONES PESCAN EN RÍO REVUELTO

En las últimas semanas el cambio previsto en la política de uso de WhatsApp ha animado el debate en la opinión pública acerca de la seguridad de este tipo de aplicaciones y del uso que las empresas hacen de los datos y metadatos, en especial los cinco gigantes estadounidenses del “software”: Google, Amazon, Facebook, Apple y Microsoft.

Junto a la información en los medios de comunicación, se ha debatido sobre el asunto en las redes sociales, como en Twitch, y también se han lanzado memes y bromas (1, 2, 3), al margen de abundante desinformación viral.

Ese río revuelto ha sido aprovechado por otras aplicaciones de mensajería diferentes a WhatsApp, que han registrado muchas altas. Así, tanto Telegram como Signal han superado este enero a WhatsApp en el número de descargas en los principales países de América Latina, según datos de Airnow Data que cita Statista.

El auge de Signal ha tenido un mentor: Elon Musk, cofundador de PayPal, Tesla, Hyperloop y SpaceX, entre otras empresas, con un breve tuit.

Por su parte, el creador de Telegram, Pável Dúrov, anunció el 12 de enero en su canal que la aplicación había superado los 500 millones de usuarios activos, tras conseguir 25 millones de altas solo en los tres días anteriores.

Estas decisiones de cambio de aplicación entre los internautas se están dando pese a ser falso que la interacción en WhatsApp vaya a dejar de ser privada, como erróneamente se indica en los mensajes que se han vuelto virales.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

Xiaomi cae más de un 10 % en Bolsa tras ser incluida en la lista negra de EEUU

Publicado

el

Por

Xiaomi cae más de un 10 % en Bolsa tras ser incluida en la lista negra de EEUU

Las acciones de la tecnológica china Xiaomi en la Bolsa de Hong Kong caían un 10,9 % pasadas las 15.00 hora local (7.00 GMT) tras su inclusión, por parte de EE.UU., en una lista de compañías con supuestos vínculos con el Ejército chino.

En un comunicado remitido hoy al parqué hongkonés, Xiaomi asegura que siempre ha cumplido con las leyes de los países en los que opera y que va a estudiar tanto el impacto que tendrá su inclusión en la citada lista como acciones para “proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas”.

“La compañía reitera que provee productos y servicios para usos civiles y comerciales, y confirma que ni es propiedad ni está controlada o afiliada al Ejército chino”, apunta el documento.

La citada lista incluye a empresas consideradas por Washington como controladas por las Fuerzas Armadas chinas y, según un decreto firmado ayer por el presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, los inversores estadounidenses deberán deshacerse de sus participaciones en esas compañías.

En noviembre de 2020, Trump había firmado otra orden en la que prohibía las compras de acciones de las firmas incluidas en la lista a partir del 11 de enero de este año.

El nuevo decreto se anunció después de que la Bolsa de Nueva York, que había informado a principios de este mes de la exclusión de las operadoras telefónicas estatales China Mobile, China Telecom y China Unicom de Wall Street, diese marcha atrás en esta decisión para volver a impulsar el plan inicial en cuestión de días debido a la confusión sobre cómo aplicar la nueva normativa.

La intención del Departamento de Defensa, que califica a estas empresas de “compañías militares de la China comunista”, es “contrarrestar la estrategia de fusión militar-civil” de Pekín, que supuestamente trata de modernizar las capacidades militares del país asiático con tecnología y conocimientos conseguidos por “empresas, universidades y programas de investigación que parecen ser entidades civiles”.

En la última actualización del listado, publicado ayer, figura también la Corporación de Aeronaves Comerciales de China (COMAC), desarrolladora del C919, el primer avión comercial de tamaño medio fabricado en el país, que pretende convertirse en un competidor de los aparatos de Boeing y Airbus.

Entre otras firmas que fueron definidas como afiliadas al Ejército chino anteriormente figuran la tecnológica Huawei, el fabricante de equipos de videovigilancia Hikvision, el productor de chips SMIC y varias firmas estatales de sectores clave como el aeroespacial, el nuclear, el energético o el de las telecomunicaciones.

Según fuentes citadas por el diario hongkonés South China Morning Post, Washington también se habría planteado incluir a gigantes digitales como Alibaba, Tencent o Baidu, pero finalmente se descartó hacerlo.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias