Una particular cruzada de X y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

1. “No mientas”, le dice X a Media Matters

Algunas cosas cambiaron en Twitter desde que Elon Musk tomó las riendas de la plataforma y hasta le cambió el nombre a X.

Una de ellas fue prácticamente eliminar los filtros para contenidos que no se consideraran políticamente correctos, que afectaran a ciertos colectivos o que no estuvieran respaldados por información verídica.

Media Matters for America ha estado monitoreando esta clase de mensajes y en una de sus más recientes investigaciones publicó que en la red social aparecían contenidos de este carácter junto a anuncios de grandes empresas.

Pues Musk se cansó, demandó a la organización y solicitó una compensación por daños y perjuicios, así como la retirada del artículo.

Según la demanda, Media Matters for America acomodó en su publicación imágenes de publicaciones claramente nazis o de supremacistas blancos junto con mensajes de anunciantes.

Por esto algunas marcas como IBM, Disney, Lionsgate, Paramount y Apple le dijeron “au revoir” a X y Musk.

Musk tiene los guantes puestos.

2. El desempleado más suertudo del mundo

Muchos quisieran tener la suerte de Sam Altman. Lo apartaron el fin de semana pasado de su cargo de consejero delegado de OpenAI (los creadores de ChatGPT), pero el lunes ya tenía “chamba” en Microsoft. ¡No tuvo ni siquiera que mirar a ver qué había por ahí en LinkedIn!

“Estamos sumamente emocionados de compartir con ustedes que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus compañeros, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación de IA”, escribió Satya Nadella, el mandamás de Microsoft, en su cuenta de X.

Y en una demostración de las vueltas que da la vida, Nadella lo reinstaló como CEO de OpenAI, ya que Microsoft es el dueño de OpenAI desde el año pasado.

Mejor dicho: Altman se dio una vueltica de tres días por el mundo del desempleo.

Inicialmente Altman fue echado de OpenAI al haber perdido la “confianza” de la junta directiva, que lo acusó de no ser “consistentemente honesto en sus comunicaciones” con el órgano, lo que perjudicó “su capacidad para ejercer sus responsabilidades”.

Cambió todo para que nada cambiara, como en “El Gatopardo”.

3. ¡A pagar, Binance!

Al mundo de las criptomonedas todavía hay que limpiarlo mucho de trampas, fraudes, robos, estafas.

Esta es una cruzada que ha emprendido el Gobierno de Estados Unidos y una de las empresas sancionadas, y muy duramente, fue Binance, que tendrá que pagar una multa de 4.300 millones de dólares y prescindir de su consejero delegado, Changpeng Zhao.

¿Y por qué esa sanción tan dura? Porque incumplió normativas contra el blanqueo de dinero, transmitió dinero sin licencia y violó el régimen de sanciones estadounidense.

Por su parte, Zhao se declaró culpable en un tribunal de Seattle de una acusación individual de no mantener un programa efectivo contra el blanqueo de dinero y pagará una multa de 50 millones.

Y, por si esto fuera poco, Binance tendrá que informar regularmente de su actividad a las autoridades, revisar transacciones pasadas y todas las sospechosas en adelante.

A ver si aprenden a ser correctos.

4. Starlink anota un gol en Argentina

Esta semana Argentina tiene dos motivos para celebrar: el primero, el 0-1 contra Brasil en el Maracaná por las eliminatorias suramericanas para el Mundial de 2026, y el segundo, la llegada del internet satelital de Starlink al país en 2024.

Por lo menos eso se ve en un mapa publicado en el sitio oficial de Starlink en el que se observa que este servicio llegará a la tierra de Lionel Messi el próximo año.

“Estamos en eso”, reconoció Diana Mondino, posible ministra de Relaciones Exteriores del presidente electo, Javier Milei.

La noticia de la llegada de Starlink a Argentina coincide con la reciente victoria electoral de Milei, al que Musk tiene en muy alto aprecio por su orientación política libertaria.

¡Bienvenido, Starlink, a la tierra del tango, el mate, la carne y el fútbol campeón del mundo!

5. “¿Me rechazas? Bueno, después no te arrepientas”

Eso parece decirle Huawei a Costa Rica tras haber sido apartada de los contratos de 5G por motivos que, según el gigante tecnológico chino, se alejan mucho de ser técnicos.

Marcelo Pino, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Huawei para América Latina y el Caribe, dijo que os argumentos que está usando el Gobierno para excluir a Huawei “escapan a argumentos técnicos”, aunque prefirió “no especular” acerca de las verdaderas razones.

Pero no sería raro que el veto impuesto por Estados Unidos a la empresa de Shenzhen tenga algo que ver.

La excusa oficial del Gobierno ‘tico’ es que China no ha firmado el Convenio de Budapest sobre lucha contra la ciberdelincuencia, y ese es uno de los puntos del reglamento para participar en la citada licitación.

¿Otra vez la política metida en el desarrollo tecnológico?

6. No por más presionar se ven más notificaciones

Android 14 lleva entre nosotros muy poco y trae sorpresitas. Según Androidphoria.com, la nueva versión del sistema operativo de Google ya no muestra notificaciones al pulsar prolongadamente el icono de una aplicación.

Esta era una manera muy práctica de acceder a las novedades de cada app, pero Google ha decidido prescindir de ella sin haber explicado la razón. Puede ser para darle mayor visibilidad a otras funcionalidades.

Android 14 aún está en versión muy beta y apenas pueden disfrutar de él algunos modelos de los celulares Pixel de Google.

A la espera de más novedades.

7. ¡Dos juegos regalados!

Xbox Games Pass es una maravilla, y entre la gran cantidad de enormes títulos pagados hay uno que otro gratis que garantizan horas y horas de diversión absoluta.

Dos de esos snacks sabrositos y gratuitos son, según SomosXbox.com, “Pool Blitz”, de Cherry Pop Games, y “Hade’s Star: Dark Nebula”, de Parallel Space Inc., que están disponibles desde… ¡ya!

¡A bajarlos y jugar!

De interés: Kim Jong-un alaba el exitoso lanzamiento del satélite espía e insta a orbitar más

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE