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Películas

Las películas sobre el mundo LGTBQ triunfan en el Festival de Cine de Tribeca

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Las películas que se adentran en el mundo LGTBQ han sido las claras triunfadores de esta particular edición del Festival de Cine de Tribeca, que pese a la pandemia del coronavirus ha querido celebrar una versión online, en la que se concedió el premio de Mejor Narrativa Estadounidense a ‘The Half of It’ y el de Mejor Documental a ‘Socks on Fire’.

‘The Half of It’, que cuenta la historia de un triángulo amoroso entre tres adolescentes, dos mujeres y un hombre, se zambulle en la complicada situación de una joven que aun no ha salido del armario y que no se decide a expresar lo que siente por una compañera.

‘La película es encantadora, energética, divertida, bien situada, está dirigida con confianza, y los personajes están bien definidos y los actores fueron fantásticos’, afirma en un comunicado emitido por el festival el jurado de esta categoría, que incluye a Cherien Davis, Terry Kinney y Lucas Hedges.

La cinta, dirigida por la estadounidense de origen asiático Alice Wu, está protagonizada por los jóvenes Leah Lewis, Daniel Diemer y Alexxis Lemire.

Mientras ‘Socks on Fire’, etiquetado como el Mejor Documental de la muestra, refleja un duro enfrentamiento de una familia del EE.UU. profundo, en concreto de Alabama, que se desata entre una mujer extremadamente homófoba y su hermano, un homosexual orgulloso que no oculta su orientación sexual.

‘La película utiliza nuevas técnicas entretejidas en la historia documental y la narrativa’, señaló el jurado de esta sección, del que formaron parte, entre otros, Chris Pine y Regina K. Scully.

Dentro de esta categoría, destacó además el galardón concedido al documental mexicano ‘499’, de Rodrigo Reyes, que analiza las consecuencias de la colonización española en un México actual plagado de violencia, y que fue reconocido con el premio a la Mejor Cinematografía.

‘Los cineastas hicieron un trabajo increíble tejiendo una historia de ficción con lo que está sucediendo en la actualidad con los desaparecidos, y casando dos visiones tan grandes como puede hacer sólo el cine’, dijeron los miembros del jurado de ‘499’.

La película polaca ‘The Hater’, dirigida por Jan Komasa, también se llevó otro importante premio, el de Mejor Narrativa Internacional, con un reflejo de cómo la desinformación gana terreno en una sociedad cada vez más polarizada.

‘Increíblemente relevante para la actualidad’, dijeron los miembros del jurado que eligieron esta cinta.

Además, Noé Hernández, protagonista de la cinta mexicana ‘Kokoloko’ -dirigida por Gerardo Naranjo-, se llevó el reconocimiento al Mejor Actor en la categoría de Narrativa Internacional por su papel en esta historia de amor del México rural.

Otro destacado premio fue el que recibió el cineasta chileno Gaspar Antillo por su largometraje ‘Nadie sabe que estoy aquí’, la historia de un joven con voz angelical que un buen día triunfa en las redes sociales, que recibió el premio de Mejor Director de Nueva Narrativa.

‘No More Wings’, de Abraham Adeyemi, fue reconocido como el Mejor Corto de Narrativa; ‘My Father the Mover’, de Julia Jansch, como Mejor Corto Documental, y ‘Friends’, de Florian Grolig, como Mejor Corto Animado.

‘Somos afortunados de que la tecnología permitiera a nuestro jurado reunirse este año a honrar a nuestros cineastas’, dijo en un comunicado la cofundadora del festival, Jane Rosenthal. ‘Pese a no poder estar juntos físicamente, aun pudimos apoyar a nuestros artistas, lo cual siempre ha estado en el centro de nuestro Festival’, agregó.

Este año, el coronavirus llevó a que el Festival de Cine de Tribeca, fundado en 2002 para reavivar la zona de Nueva York más afectada por el atentado del 11S, inicialmente anunciara un aplazamiento indefinido, aunque semanas más tarde reveló que había organizado una versión virtual.

Aun así, no todas las películas que estaban programadas para la muestra decidieron participar, y sólo una parte de ellas estaban disponibles para el visionado de la prensa y los miembros de la industria.

Lo más llamativo para el público general ha sido el ‘Tribeca Immersive: Cinema360’, que presentó 15 películas de realidad virtual reunidas en cuatro programas de unos 30 o 40 minutos cada uno, y que se pudieron ver en los hogares desde el pionero dispositivo Oculus de Facebook desde el 17 de abril.

Aunque estaba previsto inicialmente desde el 15 al 26 de abril, la versión digital se extenderá hasta el 15 de mayo. EFE

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Películas

Un filme retrata la dimensión íntima de la violencia de Boko Haram en Nigeria

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Boko Haram

La dimensión más íntima y humana de la violencia del grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria se ve plasmada en el nuevo filme del director Desmond Ovbiagele, “The Milkmaid” (“La lechera”), que busca “ir más allá de las cifras y profundizar en las emociones de los implicados”, según dice a Efe.

El largometraje fue el candidato de Nigeria a Mejor Filme Internacional de la 93 edición de los Óscar y, aunque no llegó a ser seleccionada por la Academia de Hollywood como finalista, ha llamado la atención del público nigeriano e internacional.

“Como cinematógrafos, sentíamos la responsabilidad de retratar a personas que no tienen altavoz en su contexto más auténtico, tanto respecto a la lengua, como a su apariencia o su carácter”, subraya Obviagele, de 48 años, en una entrevista telefónica con Efe.

“The Milkmaid” (2020) es el segundo largometraje de Ovbiagele, un antiguo banquero que cambió las finanzas por el cine de Nollywood, como se conoce popularmente a industria cinematográfica nigeriana, una de las más potentes del mundo.

El cineasta debutó con el thriller “Render to Caesar” (2014), seleccionado para participar en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú, el más grande de África, y recibió galardones como el de mejor filme internacional en el Festival Internacional de Cine de la Diáspora del Nilo en Uganda.

“The Milkmaid” narra cómo Aisha (Maryam Booth) y Zainab (Anthonieta Kalunta), dos hermanas de etnia fulani que crecen en el norte de Nigeria, ven sus vidas marcadas para siempre cuando insurgentes yihadistas atacan su pueblo en plena celebración de la boda de Zainab, desatando una cadena de violencia y dolor que tendrá consecuencias fatales.

La película traslada al público a los hermosos paisajes del estado norteño de Taraba y yuxtapone en un contraste casi doloroso los colores brillantes que visten los invitados al enlace y los bellos patrones que lucen en su piel las mujeres con la violencia de los terroristas, que destruyen en pocos minutos el pueblo, matando a los hombres y secuestrando a las dos jóvenes.

A partir de aquí, Ovbiagele despliega un elenco de protagonistas complejos y llenos de matices, incluyendo a las dos hermanas, que reaccionan de manera muy diferente a la captura; y Dangana (Gambo Usman Kona), un combatiente extremista que acabará contrayendo matrimonio con ambas y, más tarde, tratará de abandonar el grupo terrorista.

“Algunos de los insurgentes en la película no tienen zonas grises, son básicamente malvados, pero en otros hay más matices y hemos tratado de retratarlos con la mayor complejidad y fidelidad posible”, apunta el realizador.

Para lograr esta rigurosidad, Ovbiagele investigó en profundidad el conflicto que asola a esta nación africana y logró entrevistar a dos mujeres supervivientes de secuestros de Boko Haram, cuya “resiliencia” lo impactó, asegura.

Aunque “The Milkmaid” también muestra la violencia de los insurgentes, se trata de un relato más íntimo que bélico y se centra, sobre todo, en los claroscuros de la relación entre Aisha y Zainab.

Mientras Aisha se resiste a sus captores y logra huir del secuestro, su hermana pequeña Zainab cae en la trampa del adoctrinamiento y se convierte en perpetradora además de víctima, animando incluso a otras mujeres a inmolarse en atentados.

UN IDIOMA AUTÉNTICO

Por encima de todo, “The Milkmaid” es una historia sobre nigerianos contada por nigerianos, tal y como demuestra la elección del hausa -lengua mayoritaria de la zona- y no del inglés como idioma principal del filme, salpicado con algunas palabras de fulfulde y árabe.

En 2019, la candidata nigeriana a los Óscars, “Lionheart” -la primera película que el país presentaba a estos premios- fue rechazada, precisamente, por incluir demasiado diálogo en inglés.

“El idioma era clave para nosotros. No tenía sentido que los personajes hablaran en inglés en el noreste de Nigeria, simplemente eso no pasa”, señala el director, que, sin embargo, no habla hausa, lo que complicó la grabación del filme.

Otro de los contratiempos que dificultó el rodaje se dio cuando parte del equipo viajaba desde el sur del país hasta Taraba y, en un control, fueron tomados por insurgentes reales y atacados por la población, después de que la policía encontrara en su equipaje los disfraces y elementos de caracterización que transportaban.

Afortunadamente, tras unos días detenidos, el equipo logró seguir con el rodaje de la película, que también ha sufrido la censura de hasta 30 minutos de imágenes por parte de las autoridades nigerianas alegando que relaciona el terrorismo con el islam, algo que el director niega.

“Estábamos buscando la máxima autenticidad y no podíamos mostrar la ideología de los insurgentes como si viniera de la nada porque no es la verdad, surge de un lugar pero han decidido manipular su interpretación”, subraya Ovbiagele.

“The Milkmaid” -que conquistó cinco categorías en los Premios de la Academia del Cine Africano- logra profundizar en una realidad que, a menudo, llega al público solo a través de las cifras de muertos y pretende “retratar a las personas envueltas en esa situación, tanto víctimas como perpetradores”, concluye el director.

Desde 2009, Boko Haram ha asesinado a unas 27.000 personas y ha causado más de 2,7 millones de desplazados internos, principalmente en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

EFE

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Películas

David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con “The Killer”

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David Fincher y Netflix vuelven a unir sus pasos con The Killer

El cineasta David Fincher y Netflix volverán a unir sus pasos tras “Mank” (2020) con la adaptación de la novela gráfica “The Killer”, informan este miércoles medios estadounidenses como The Hollywood Reporter.

Fincher dirigirá esta película basada en la obra de Matz y Luc Jacamon.

Michael Fassbender aparece en las quinielas para protagonizar esta cinta y ya está en conversaciones para incorporarse al proyecto, pero por ahora no se ha confirmado que este sea el actor que liderará “The Killer”.

Otro punto muy interesante de este proyecto de Fincher es que aquí colaborará con Andrew Kevin Walker, el guionista detrás de “Se7en” (1995) y que también trabajó con el director (sin crédito) en otras películas como “The Game” (1997) o “El club de la lucha” (1999).

“The Killer” ahondará en la crisis psicológica por la que pasa un sicario.

Nominado al Óscar a la mejor dirección por “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) y “La red social” (2010), la filmografía de Fincher, uno de los cineastas más reconocidos del panorama contemporáneo, incluye también otras joyas como “Zodiac” (2007).

El pasado diciembre presentó en Netflix “Mank”, una película sobre Herman J. Mankiewicz, el coguionista de “Ciudadano Kane” (1941).

Siguiendo códigos estéticos del Hollywood clásico, como una muy cuidada fotografía en blanco y negro, Fincher usa la figura de Mankiewicz para hablar de los abusos de los grandes estudios, de la manipulación de los medios de comunicación, de la libertad de expresión, de las turbulencias del proceso creativo y de las adicciones.

Y todo eso lo encuadra en una California a mediados de los años 30, pujante con Hollywood y la industria petrolífera pero todavía muy afectada por la Gran Depresión, y dominada por oscuros magnates como William Randolph Hearst o Louis B. Mayer que tratan de frenar a “peligros socialistas” como Upton Sinclair.

Gary Oldman, Amanda Seyfried, Charles Dance y Lily Collins figuran en el reparto de “Mank”, que con seis candidaturas es la cinta más nominada para los Globos de Oro que se celebran este domingo 28 de febrero.

Antes de “Mank” y de este nuevo proyecto de “The Killer“, Fincher ya había colaborado con Netflix como director y productor en las series “House of Cards” y “Mindhunter”.

EFE

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¿Spider- verse a la vista?: “Spider-Man 3” anuncia: Home-Wrecker, Phone Home y Home Slice

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"Spider-Man 3" anuncia: Home-Wrecker, Phone Home y Home Slice

Los tres protagonistas de la saga “Spider-Man”, Tom Holland, Jacob Batalon y Zendaya, anunciaron el título de la esperada nueva entrega con una peculiaridad: Son tres nombres diferentes, “Home-Wrecker”, “Phone Home” y “Home Slice”.

Cada actor publicó en su perfil de Instagram una imagen del rodaje acompañada cada una de un título diferente que causó confusión entre los seguidores de la franquicia Marvel, quienes se aventuraron a teorizar si realmente tendrá tres títulos, si están compitiendo por elegir uno o si es todo una broma promocional.

“Muy emocionado por anunciar el nuevo título de Spider-Man. No puedo esperar a que todos vean lo que hemos estado preparando”, anunció Holland, actual intérprete del superhéroe arácnido.

En una serie de entrevistas paralelas por su próximo estreno, “Cherry”, Holland aseguró que el rodaje de la nueva película de “Spider-Man” estaba siendo complicado porque se trata de la película “más ambiciosa” que ha grabado.

Si el título de Holland era el de “Phone-Home”, Zendaya apostó por “Home-Slice” mientras que Batalon optó por “Home-Wrecker”.

Algunos blogs especializados consideran que podría ser una referencia a las múltiples historias que narrará esta película, aunque Marvel no se ha pronunciado al respecto.

Los anuncios de los protagonistas de “Spider-Man 3”

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