Personas ciegas exigen que todas las lecturas se adapten al braille

Más de 285 millones de personas ciegas de todo el mundo han exigido su derecho a poder acceder a la lectura en braille de todos los documentos, bienes y servicios, con el fin de tener más independencia personal y más seguridad sobre los productos que consumen.

Con motivo del Día Mundial del Braille que se celebra este lunes, la ONCE, junto a la Unión Mundial de Ciegos, anima a todos los países a que apliquen y ratifiquen el Tratado de Marrakech, que permite la distribución de material en braille y otros medios de lectura accesibles, sin riego de infringir los derechos de autor.

Este tipo de lenguaje es esencial para las personas con discapacidad visual, ya que, según un comunicado de la ONCE, “es su puerta a la educación y a un mundo de oportunidades”.

Lo mismo ocurre con la rotulación de bienes y servicios, que permiten a una persona ciega ser autónoma, añade la organización.

Por ello, desde la ONCE impulsan el uso del braille con el objetivo de que los afiliados a la organización y el resto de la ciudadanía puedan emplear este código de lectoescritura en todos los ámbitos de su vida, ya presente en bibliotecas, universidades, restaurantes y envases de productos, entre otros.

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *