Más personas mayores usan internet tras la pandemia: 6 de cada 10 ya lo hacen

Seis de cada diez personas mayores ya acceden a internet de manera habitual u ocasional, según el Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), que destaca una reducción de la brecha digital de este colectivo de hasta 14 puntos desde 2019.

Las mujeres de más de 75 años y con menor nivel formativo siguen siendo las que menos usan las nuevas tecnologías, mientras que el perfil actual de los internautas lo componen en un 55,1 % hombres de entre 65 y 74 años con un alto nivel socioeconómico y que cuentan con estudios universitarios.

El informe, que compara la evolución de la brecha digital dentro de los mayores en los años 2017, 2019 y 2021, destaca un aumento de los internautas que han pasado de un 46,8 % en 2019 a un 59,5 % en 2021, mientras que todavía hay un 40,5 % que asegura no haber accedido nunca a Internet.

Esto se debe a que casi la mitad del colectivo no cuenta con un ordenador o tableta para acceder y un 33,7 % no tiene ni si quiera un teléfono móvil con conexión a internet.

Durante la pandemia, más del 27,1 % de las personas mayores no pudieron acceder a realizar gestiones sanitarias, administrativas, sociales o bancarias al no ser usuarios de internet.

Para la asociación de los mayores el estudio evidencia las barreras y dificultades a las que se enfrentan los mayores a la hora de realizar gestiones y trámites vía telemática y los riesgos de exclusión del colectivo de las personas mayores de la sociedad digital en nuestro país.

Por ello, estima necesario que las administraciones promuevan “acciones informativas, formativas y de apoyo” que aseguren la calidad de vida y los derechos de las personas mayores.

También podrías leer : Biden evalúa si EE.UU. puede “restaurar” el acceso a internet en Cuba

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *