Resuelven problema gramatical del sánscrito de 2.500 años de antigüedad

Un estudiante de la Universidad de Cambridge (R.Unido) ha resuelto un problema gramatical de más de 2.500 años de antigüedad que permitirá a partir de ahora construir palabras y frases en sánscrito correctamente, según revela un estudio publicado este jueves.

Rishi Rajpopat, alumno de postgrado, ha descodificado una de las reglas incluidas en el famoso texto sobre la gramática del sánscrito elaborada por el lingüista indio Panini en el siglo V a.C. conocido como Ashtadhyayi, y en el que se describe algoritmos que se pueden aplicar para generar estructuras gramaticales.

El Ashtadhyayi de Panini, la primera gramática conocida en la historia de la humanidad, contiene unas 4.000 reglas o aforismos, y fue diseñado para funcionar como un “lenguaje de máquina”, similar al sistema de códigos interpretable, por ejemplo, por una computadora.

Los grandes estudiosos del sánscrito, la lengua sagrada del hinduismo, han calificado este hallazgo de “revolucionario”, pues entienden que la “gramática de Panini” podría, por primera vez, “enseñarse a ordenadores”, destaca un comunicado de Cambridge.

“Rajpopat ha descodificado un algoritmo de 2.500 años de antigüedad que permite, por primera vez, usar de manera precisa el lenguaje de máquina de Panini”, expone la nota.

Así, será posible “derivar cualquier palabra sánscrita” para construir “millones” de formas “gramaticalmente correctas” en este idioma, reconocido por la Constitución de la India como uno de los 22 oficiales en el país asiático y que ha dado palabras como mantra, yoga o gurú.

El citado problema gramatical, resuelto ahora por Rajpopat, aparecía cuando dos o más reglas de Panini podían aplicarse simultáneamente en el mismo paso del proceso.

Estas reglas o aforismo, aclaran los expertos, presentan la particularidad de que están ordenadas cíclicamente, de manera que cualquiera de ellas se basa en la inmediatamente anterior y es soporte, además, para la siguiente.

En este sentido, Panini propuso una “metaregla” para ayudar a decidir qué regla debía aplicarse en caso de conflicto. Sin embargo, recuerda el comunicado, durante los pasados 2.500 años, los académicos “lo han malinterpretado” y los resultados han sido construcciones “gramaticalmente incorrectas”.

“Para abordar esta cuestión, muchos expertos han desarrollado cientos de metareglas alternativas, pero Rajpopat ha demostrado que éstas no solo son incapaces de solucionar el problema, sino que también generan demasiadas excepciones y son totalmente innecesarias. Rajpopat demuestra que el lenguaje de máquina es autosuficiente”, explica la nota.

El estudiante de Cambridge indica que cuando Panini diseñó una “máquina sin igual en la historia de la humanidad”, el lingüista no “preveía que nosotros añadiríamos nuevas ideas a sus reglas”, lo que demuestra que cuanto “más jugueteamos” con su gramática, “más esquiva nos resulta”.

Entre otras aplicaciones, Rajpopat asegura que ahora dispone del algoritmo único que “ejecuta la gramática de Panini”, lo significa que, en teoría, se podría “enseñar a computadoras”.

Esto es importante, recuerda, porque los “científicos informáticos” que trabajan en el “procesamiento del lenguaje natural” abandonaron “los enfoques basados en reglas hace más de 50 años”.

“Así pues, enseñar a las computadoras cómo combinar la intención del hablante con la gramática basada en reglas de Panini para producir el habla humana sería un hito importante en la historia de la interacción con las máquinas”, concluye Rajpopat.

Lucas Leiva es separado de los entrenamientos del Gremio por problemas cardíacos

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *