Conecta con nosotros
Proteínas permiten rastrear el consumo de leche en la antigüedad en África Proteínas permiten rastrear el consumo de leche en la antigüedad en África

Ciencia

Proteínas permiten rastrear el consumo de leche en la antigüedad en África

Publicado

el

Por

Un equipo internacional de científicos ha analizado las proteínas conservadas en trozos de cálculo dental antiguos, un método que ha ayudado a trazar la compleja historia del consumo de leche en la antigüedad en África que hasta ahora había resultado casi imposible de investigar.

Gracias a la proteómica, que permite analizar pequeños trozos de proteínas conservadas en materiales antiguos, los arqueólogos han podido estudiar proteínas específicas de la leche acumuladas en el cálculo dental o sarro, que se forma cuando la placa no se elimina de manera efectiva y acaba calcificada con el tiempo.

En la antigüedad -al no haber cepillos de dientes-, las personas desarrollaban mucho sarro que, ahora, es una mina de oro de información sobre las dietas antiguas, ya que la placa a menudo atrapaba las proteínas de los alimentos y las conservaba durante miles de años.

El estudio, publicado hoy en Nature Communications, ha sido liderado por investigadores del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia de la Humanidad de Jena (Alemania) y de los Museos Nacionales de Kenia (NMK) de Nairobi (Kenia).

El equipo analizó el cálculo dental de 41 individuos adultos de 13 antiguos yacimientos de pastores excavados en Sudán y Kenia y recuperó las proteínas de la leche de 8 individuos.

“Algunas estaban tan bien conservadas que fue posible determinar de qué especie animal procedía la leche. Y otras tenían muchos miles de años, lo que apunta a una larga historia de consumo de leche en el continente”, afirma la autora principal, Madeleine Bleasdale.

Las primeras proteínas lácteas halladas del estudio se identificaron en Kadruka 21, un cementerio de Sudán de hace unos 6.000 años.

Además, en el cálculo dental de otro individuo del cementerio adyacente de Kadruka 1, de hace aproximadamente 4.000 años, los investigadores también identificaron proteínas específicas de leche de cabra, que es “la primera prueba directa hasta la fecha del consumo de leche de cabra en África”, comenta Bleasdale.

“Es probable que las cabras y las ovejas fueran fuentes importantes de leche para las primeras comunidades de pastores en entornos más áridos”.

El equipo también descubrió proteínas lácteas en el cálculo de un individuo de la colina de Lukenya, un antiguo yacimiento de pastores del sur de Kenia de hace entre 3.600 y 3.200 años.

La investigación también analizó la singular evolución de la persistencia de la lactasa en África, un aspecto vital para entender cómo los genes y la cultura pueden evolucionar juntos.

Normalmente, la lactasa -una enzima necesaria para que el organismo digiera la leche- desaparece después de la infancia, pero en algunas personas su producción persiste hasta la edad adulta; en otras palabras, estos individuos tienen “persistencia de lactasa”.

En los europeos hay una mutación principal relacionada con la persistencia de la lactasa, pero en diferentes poblaciones de África hay hasta cuatro, una diferencia que los biólogos no sabían explicar.

Sin embargo, al combinar los hallazgos de los individuos antiguos que bebían leche con los datos genéticos obtenidos de algunos de los antiguos individuos africanos, los investigadores determinaron que los primeros bebedores de leche del continente carecían de la adaptación genética que apoya el consumo de leche en la edad adulta.

Para los autores del estudio, esto sugiere que el consumo de leche creó las condiciones que favorecieron la aparición y propagación de la persistencia de la lactasa en las poblaciones africanas, “un maravilloso ejemplo de cómo la cultura humana ha remodelado -a lo largo de miles de años- la biología humana”, destaca la directora del Max Planck, Nicole Boivin.

Pero, ¿cómo es que la gente de África bebía leche sin la enzima necesaria para digerirla? La respuesta puede estar en la fermentación: los productos lácteos, como el yogur, tienen un menor contenido en lactosa que la leche fresca, por lo que los primeros pastores podrían haber procesado la leche para obtener productos lácteos más fáciles de digerir, concluye el estudio.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Astronautas realizan otra caminata para trabajar en paneles solares de la EEI

Publicado

el

Por

Astronautas realizan otra caminata

La astronauta de la NASA Kate Rubins y su colega de la agencia japonesa JAXA Soichi Noguchi iniciaron este viernes la segunda caminata espacial con miras a modernizar el sistema de energía solar de la Estación Espacial Internacional (EEI).

En la caminata, que durará por lo menos seis horas y media, los dos astronautas colocarán estructuras para sostener los nuevos seis paneles solares que la NASA tiene previsto empezar a entregar a finales de este año o comienzos de 2022.

Ambos completarán la instalación y configuración de los kits de modificación en los paneles solares 4B y 2B, “lo que permitirá instalar nuevos paneles solares para aumentar el suministro de energía de la estación espacial”, según recoge el blog de la NASA.

El trabajo lo empezaron el pasado domingo Rubins y su compañero de la NASA Víctor Glover, quienes ese día sacaron al exterior dos bolsas de dos metros y medio de largo que contenían los puntales que se ensamblarán para formar las estructuras de soporte triangulares.

Para las dos caminatas espaciales, los astronautas han usado trajes especiales con baterías y dotados de cascos con cámaras.

La caminata espacial de este viernes es la número 236 que realizan astronautas de la EEI desde 1998 y la cuarta en lo que va del año.

Luego de la configuración en los paneles solares, Rubins hará hoy “el enrutamiento de cables para la interfaz de posición de estacionamiento de la plataforma Bartolomeo (PAPOS) en el módulo Columbus“, de acuerdo con la NASA.

Por su parte, Noguchi reemplazará un conjunto de “transceptores externos del sistema de video inalámbrico” del laboratorio espacial, además de otros trabajos si alcanza el tiempo programado para la caminata.

La estación espacial cuenta con cuatro enormes alas de paneles solares, dos a cada lado de la armadura de energía del laboratorio.

Cada ala está formada por dos paneles de 39 pies (11,8 metros) de ancho que se extienden 112 pies (más de 34 metros) en direcciones opuestas y dan energía a ocho circuitos eléctricos.

La primer ala con dos paneles se instaló en diciembre de 2000 y en 2006, 2007 y 2009 se fueron añadiendo las otras.

Cuando la estación está a la luz del día, los paneles cargan las baterías y de noche suministran la energía almacenada a la estación.

Los seis nuevos paneles solares que la NASA va a colocar en la EEI tienen un costo de 103 millones de dólares, unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y con ellos en funcionamiento el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215.000 kilovatios de energía.

Los nuevos materiales serán llevados a la EEI por tres buques de carga Dragon de SpaceX que se lanzarán a finales de este año. Se requerirán dos caminatas espaciales para instalar cada nuevo panel, dijo la NASA en un comunicado.

El sábado pasado, la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, llamó al astronauta Victor Glover a la EEI y le felicitó por haber hecho historia como el primer afroamericano en llegar a la estación espacial, algo que ella misma, también afroamericana, hizo al ser la primera mujer en llegar a la Vicepresidencia.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

Publicado

el

Por

El Foro Romano muestra la atracción de Napoléon por el mito de Roma

La gran atracción de Napoleón por la antigua Roma vista a través de pinturas, esculturas, medallas y otras obras es el eje de la exposición “Napoléon y el mito de Roma” en los Mercados de Trajano, en el Foro, que conmemora el bicentenario de la muerte del emperador.

La muestra, abierta hasta el 30 de mayo, se divide en tres grandes secciones: la influencia del mundo clásico en Napoleón, la relación de Bonaparte con Italia y en particular con Roma y los modelos antiguos en el arte y la épica napoleónica, tal y como constató Efe en una visita para la prensa.

Entre las piezas expuestas en los Mercados de Trajano se encuentran esculturas de Antonio Canova, así como otros bustos del emperador francés y de personajes clásicos, copias de conocidos retratos -como “Napoleón cruzando los Alpes”, de Jacques-Louis David– o el original “Napoleón con su hábito de coronación”, de François Gérard.

Aunque Napoleón no llegó a visitar la actual capital italiana, sintió fascinación por la historia antigua desde que era un joven estudiante de la Escuela Militar de Brienne, hasta el punto de que llegó a hacer suya mucha de la simbología romana, como la corona de laurel o el águila imperial, y consideró Roma la segunda ciudad de su imperio solo por detrás de París.

Coronado como Rey de Roma en el Duomo de Milán el 26 de mayo de 1805 -menos de un año después de haber sido proclamado emperador por el papa Pío VII en la catedral parisina de Notre Dame- Napoleón nunca logró concretar su viaje a la capital italiana, para el que la ciudad se preparó durante años.

Sin embargo, el gobierno napoleónico emprendió acciones para revalorizar la emblemática columna de Trajano y sus alrededores. No en vano, la muestra “Napoléon y el mito de Roma” se expone en los Mercados de Trajano por esta razón.

Entre 1811 y 1812 comenzaron los trabajos en dicha parte de los Foros Imperiales y, ya desde 1833, el conocido como Foro de Trajano adoptó un aspecto muy similar al de hoy en día.

Pero, aunque las labores de excavación y rehabilitación permitieron dar un aspecto monumental a las inmediaciones de la columna, la intención inicial de Napoleón era trasladar algunos de estos restos a la capital de su imperio, París.

Algunas piezas fueron devueltas a Roma gracias al empeño del escultor italiano Antonio Canova, mientras que otras, como la columna de Trajano, por la que Napoleón sentía fascinación, nunca llegaron a irse de la ciudad.

En su defecto, tras la victoria en la batalla de Austerlitz (1805), el emperador mandó construir, a imagen y semejanza de la trajana, la columna de Vendôme, coronada por una escultura suya.

EFE

Sigue leyendo

Ciencia

China difunde nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1

Publicado

el

Por

China difunde nuevas imágenes de Marte 2

La Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) difundió hoy nuevas imágenes de Marte captadas por su sonda Tianwen-1, que entró en la órbita del planeta rojo el mes pasado y prevé amartizar con un módulo y un vehículo explorador el próximo mayo.

Se trata de tres fotografías, dos de ellas, pancromáticas captadas por la cámara de alta resolución con la que está equipada la sonda y se tomaron desde una distancia de entre 330 y 350 kilómetros sobre la superficie de Marte, recogió hoy en un vídeo la cadena estatal CCTV.

Las imágenes muestran la superficie del planeta y su morfología, incluyendo pequeños cráteres, cordilleras y dunas.

El diámetro del cráter de impacto más grande de las imágenes ronda los 620 metros, agregó la agencia estatal Xinhua.

A estas dos imágenes hay que añadir una tercera en color, también difundida hoy, tomada por una cámara de resolución media que captura la región del Polo Norte del planeta rojo.

La ANEC ya divulgó previamente dos vídeos, de algo menos de un minuto cada uno, realizados en el momento que la Tianwen-1 entró en la órbita de Marte después de seis meses y medio de viaje desde la Tierra.

La Tianwen-1, que consta de un módulo para amartizar y un vehículo explorador, es la primera misión china de exploración a Marte y la primera de la historia que combina el viaje, la entrada en órbita y el descenso en una sola misión.

De conseguir explorar el planeta con éxito, el gigante asiático se convertirá en el tercer país en lograrlo, décadas después de que lo hubiesen hecho Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

El módulo tiene previsto posarse el próximo mayo en la Utopia Planitia del hemisferio norte de Marte y descender un vehículo para explorarlo durante tres meses.

El coste de la misión se estima en cerca de 8.000 millones de dólares (6.596 millones de euros).

Desde su entrada en órbita, los equipos de la Tianwen-1 (“Preguntas al cielo”, en chino, en referencia a un poema clásico), han comenzado a realizar fotografías y reconocimiento de Marte, así como preparaciones para elegir el mejor lugar de amartizaje.

La sonda se lanzó el 23 de julio de 2020 desde la isla meridional china de Hainan.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias

<- - Compuesto de inicio!>