Conecta con nosotros

Tecnología

Diseñan una prueba portátil capaz de detectar la covid y el tipo de variante

Publicado

el

Por

Diseñan una prueba portátil capaz de detectar la covid y el tipo de variante

El análisis de la población es clave para detener la propagación de la covid-19, además del seguimiento de las nuevas variantes. Ahora, un equipo internacional de científicos ha diseñado una prueba rápida y portátil -del tamaño de un maletín- capaz de detectar el coronavirus y rastrear el tipo de variante.

Esta tecnología, cuyo funcionamiento se describe en un artículo en la revista Med (del grupo Cell), puede detectar además otros virus como el de la gripe y, gracias a su tamaño y fácil portabilidad, podría utilizarse para la detección rápida de virus en escuelas, aeropuertos o puertos marítimos, afirman sus responsables.

“Se trata de un método de detección y vigilancia que no requiere una infraestructura costosa como otros enfoques”, asegura Juan Carlos Izpisúa Belmonte, coautor del artículo e investigador del Laboratorio de Expresión Genética del Instituto Salk (California).

Con esta prueba portátil -denominada Nirvana- se logra lo mismo que con dos o tres distintas, aseguran los autores de este estudio, firmado también por la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

En la actualidad, el método estándar para detectar covid-19 es la PCR, sin embargo, si da negativo, los pacientes y médicos no obtienen información sobre lo que podría estar causando los síntomas similares a los de la covid, a menos que realicen otras pruebas para detectar otros virus, relata un comunicado del Instituto Salk.

Y si la muestra es positiva, no se sabe con qué variante está infectado el paciente, a menos que se realicen otras pruebas.

Para ofrecer una solución, Mo Li, ahora en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah de Arabia Saudí y antes en el laboratorio de Izpisúa, se preguntó si el método de detección y secuenciación de genes RPA (amplificación de la polimerasa recombinasa) podría ser más útil, más rápido y barato, además de portátil, que el método actual de análisis de la covid-19.

“Rápidamente nos dimos cuenta de que podíamos utilizar esta técnica no solo para detectar el SARS-CoV-2, sino también otros virus al mismo tiempo”, asegura Li, quien se asoció con Izpisúa para demostrarlo.

Así, en el nuevo artículo, se describe un dispositivo pequeño y portátil que puede analizar 96 muestras al mismo tiempo utilizando RPA; la prueba puede analizar simultáneamente muestras de covid-19, gripe A, adenovirus humano y coronavirus que no son SARS-CoV-2.

Los investigadores probaron Nirvana en 10 muestras que se sabía que eran positivo para el SARS-CoV-2, en 60 muestras de estado desconocido (para esta Covid) y en muestras de aguas residuales municipales que albergan el SARS-CoV-2, entre otras.

En todos los casos, el ensayo fue capaz de identificar correctamente qué virus estaba presente y los datos de la secuenciación también permitieron acotar el origen del SARS-CoV-2 en las muestras positivas, diferenciando las variantes de China y Europa, por ejemplo.

“El diseño de este análisis es realmente flexible, por lo que no se limita a los ejemplos que hemos mostrado”, afirma Li. “Podemos adaptarlo fácilmente para abordar otro patógeno, incluso algo nuevo y emergente”.

En 15 minutos, el dispositivo empieza a dar resultados positivos o negativos, y en tres horas finaliza el análisis de las 96 muestras, incluidas las secuencias de cinco regiones del SARS-CoV-2 que son especialmente propensas a acumular mutaciones que dan lugar a nuevas variantes.

Nirvana (iniciales en inglés de Nanopore Sequencing of Isothermal Rapid Viral Amplification for Near Real time Analysis) necesita, entre otros, de un ordenador portátil, un bloque de calor y pipetas.

Izpisúa detalla a Efe que esta proporciona “una solución prometedora” a los desafíos actuales de pruebas amplias y rápidas, y conocer las variantes. El estudio ofrece “una prueba de principio” de una solución integrada para la detección rápida.

“Aunque obviamente se puede optimizar mucho más, y conceptualmente en el laboratorio académico lo podemos hacer muy rápidamente, su traslado a la clínica diaria depende del interés público o privado en comercializarlo”, concluye Izpisúa.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

El FBI hackea cientos de ordenadores en EE.UU. para retirar software maligno

Publicado

el

El FBI hackea cientos de ordenadores en EE.UU. para retirar software maligno

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció este martes que recibió autorización judicial para acceder a cientos de ordenadores de particulares en EE.UU. sin su permiso, es decir, “hackearlos”, y poder proceder así a la retirada del software maligno que les había sido instalado.

En un comunicado, el Departamento de Justicia, bajo el amparo del cual opera el FBI, definió la operación como “copiar y eliminar” y dijo que los resultados fueron “exitosos”.

Los ordenadores afectados usaban Exchange Server, un servicio de correo electrónico y calendario utilizado por los sistemas operativos Windows Server de Microsoft, dirigidos fundamentalmente al uso corporativo por parte de empresas y Gobiernos.

A principios de marzo, Exchange Server fue víctima de un ataque masivo por parte de piratas informáticos apoyados por el Gobierno de China, que lograron acceso a cientos de cuentas de correo electrónico.

Este grupo de hackers buscaban robar información a organizaciones de EE.UU. en ámbitos tan diversos como investigación de enfermedades infecciosas, gabinetes de abogados, educación superior, contratistas de Defensa, think tanks y ONG.

A través de los fallos en el sistema que lograron identificar, estos accedieron al servidor, desde el cual pudieron robar información como cuentas y contactos de correo electrónico y a la vez instalar elementos de software maligno o malware.

Aunque desde entonces Microsoft ya ha lanzado una versión actualizada del software que pone remedio a las vulnerabilidades y previene nuevos ataques, los piratas podían seguir accediendo a aquellos dispositivos que ya habían sido infectados, que son precisamente los que ha querido “limpiar” el FBI con la operación de hoy.

El FBI aseguró que intentará informar de lo ocurrido a todas aquellas personas a cuyos dispositivos electrónicos haya accedido.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

EE.UU. urge a instalar una actualización de software por un fallo de Microsoft

Publicado

el

Microsoft

El Gobierno de Estados Unidos ordenó este martes a todas sus agencias, al tiempo que urgió al resto de usuarios, a instalar la última actualización del sistema de seguridad para el servicio Exchange Server de Microsoft que lo protege de nuevas vulnerabilidades detectadas en el software.

“Microsoft ha publicado hoy una actualización de Exchange que resulta crucial. Urgimos a todos los propietarios y operadores de Microsoft Exchange Server a que actualicen el sistema de forma inmediata”, indicaron desde la Casa Blanca en un comunicado.

Exchange Server es un servicio de correo electrónico y calendario usado por los sistemas operativos Windows Server de Microsoft, dirigidos fundamentalmente al uso corporativo por parte de empresas y Gobiernos.

La Administración que dirige Joe Biden indicó que la ciberseguridad es una de sus máximas prioridades y describió la orden a las agencias de actualizar el sistema como una muestra de “liderar mediante el ejemplo”.

Desde el Gobierno también adelantaron que si estas vulnerabilidades derivasen en “un incidente mayor”, la respuesta se coordinaría con el sector privado mediante el Grupo de Coordinación Unificado.

Los fallos en el software de Microsoft fueron hallados y notificados a la compañía por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) de EE.UU.

A principios de marzo, Exchange Server ya fue víctima de un ataque masivo por parte de piratas informáticos apoyados por el Gobierno de China, que lograron acceso a decenas de cuentas de correo electrónico.

Este grupo de “hackers” buscaban robar información a organizaciones de EE.UU. en ámbitos tan diversos como investigación de enfermedades infecciosas, gabinetes de abogados, educación superior, contratistas de Defensa, “think tanks” y ONG.

A través de los fallos en el sistema que lograron identificar, estos accedieron al servidor, desde el cual pudieron robar información como cuentas y contactos de correo electrónico y a la vez instalar elementos de software maligno o malware.

EFE

Sigue leyendo

Tecnología

Arianespace enviará gratis al espacio el satélite ganador de su concurso

Publicado

el

Arianespace enviará gratis al espacio el satélite ganador de su concurso (1)

El consorcio espacial europeo Arianespace anunció este martes que enviará gratis al espacio el microsatélite ganador de un concurso internacional de innovación tecnológica.

Los proyectos deben proceder de universidades, laboratorios o empresas emergentes, y serán evaluados “por su capacidad de mejorar la vida en la Tierra o favorecer el progreso del conocimiento humano”, señaló Arianespace en un comunicado.

El jurado designará cinco finalistas y el ganador será anunciado en la jornada inaugural de la feria tecnológica VivaTech, que comienza el próximo 16 de junio en París.

El proyecto vencedor será enviado al espacio de Arianespace en un lanzamiento compartido con otros microsatélites, dentro del servicio SSMS.

EFE

Sigue leyendo