Ataque de ransomware paraliza las redes del Ejército de Chile

El pasado viernes, el Ejército de Chile sufrió un grave ataque cibernético que afectó a sus redes internas y que obligó a sus funcionarios a apagar sus computadores y desconectarse de Internet.

Se trata de un caso de ransomware, un tipo de malware que cifra los datos o los dispositivos de las víctimas y les exige un pago para recuperar el acceso.

Según la comunicación interna que recibieron los funcionarios militares, se trata de un incidente de seguridad informática que afecta a la Intranet del Ejército y que requiere tomar medidas para evitar vulneraciones.

El Ejército de Chile, víctima de un ataque de doble extorsión con ransomware

Ransomware, el potente ciberataque que tiene en alerta a América

Se desconoce el alcance del ataque, el monto del rescate solicitado y si se ha producido algún robo o filtración de información sensible.

El Ejército de Chile no es la primera institución que sufre un ataque de este tipo. En los últimos meses, se han registrado casos similares en hospitales, universidades, empresas y organismos públicos en diferentes países.

Algunos ejemplos son el ataque al oleoducto Colonial Pipeline en Estados Unidos, el ataque al Servicio Nacional de Salud en Irlanda o el ataque al Tribunal Constitucional en Colombia.

Para prevenir y mitigar los efectos de un ataque de ransomware, los expertos recomiendan mantener copias de seguridad actualizadas, usar software antivirus y firewall, evitar abrir archivos adjuntos o enlaces sospechosos.

Asimismo, es importante educar a los usuarios sobre las buenas prácticas de seguridad y contar con un plan de respuesta ante incidentes. Asimismo, se desaconseja pagar el rescate, ya que no garantiza la recuperación de los datos y fomenta la actividad criminal.

Lea también: Ransomware: ataques cada vez más crueles y peligrosos

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan