Los riesgos cibernéticos, los que más preocupan a las empresas españolas

Los riesgos cibernéticos son los que más temen los empresarios españoles, así como los del conjunto del mundo, según el Barómetro de Riesgos de Allianz para 2022, y superan así a los miedos derivados de la Covid-19 o las interrupciones en la cadena de suministro.

En la undécima edición de este barómetro los riesgos cibernéticos, los lucros cesantes (la pérdida de beneficios) y los desastres naturales son los tres principales riesgos para las empresas en 2022 a nivel mundial.

En el caso de España, el 47 % de los empresarios consultados cita entre los mayores riesgos que observan el cibernético, con lo que se convierte en la principal preocupación, mientras que en 2021 ocupaba el tercer lugar, con el 44 % de las respuestas.

Esa primera posición refleja, según la aseguradora, el aumento de los ataques de ransomware, pero también el impacto de la creciente dependencia de las empresas en la digitalización y el cambio al teletrabajo.

En segundo lugar entre las preocupaciones de las empresas españolas se sitúan los desastres naturales, mencionado por el 37 % de los encuestados, frente al 25 % del año pasado, cuando esta materia se colocaba en cuarta posición.

En tercera posición inquieta la pérdida de beneficios, con el 30 % de las respuestas. Los lucros cesantes fueron en 2021 el segundo mayor riesgo identificado por las empresas españolas, con el 50 % de las respuestas.

A nivel mundial, el brote pandémico ha caído de la segunda a la cuarta posición, y las empresas aseguran sentirse mejor preparadas para futuros brotes.

Los desastres naturales y el cambio climático están aumentando significativamente en las clasificaciones anuales a medida que aumentan los eventos climáticos extremos.

Pero lo que más preocupa son los riesgos cibernéticos: La amenaza de los ataques de ransomware, las violaciones de datos o las interrupciones informáticas preocupan más a las organizaciones que las interrupciones comerciales en las cadenas de suministro, los desastres naturales o la pandemia de Covid-19, temas que han afectado gravemente a las empresas de todo el mundo en el último año.

Esta encuesta anual de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) abarca las opiniones de 2.650 expertos en 89 países y territorios, incluidos los consejeros delegados, gestores de riesgos, brokers y expertos en seguros.

“Para la mayoría de las empresas, el mayor temor es no poder producir sus productos o prestar sus servicios”, asegura el director ejecutivo de AGCS, Joachim Mueller.

Añade que en 2021 se han “visto niveles de interrupción sin precedentes, causados por múltiples factores desencadenantes”.

“La desactivación de los ataques cibernéticos, el impacto en la cadena de suministro derivado de los eventos relacionados con el cambio climático, así como los problemas de fabricación relacionados con la pandemia y los cuellos de botella en el transporte han causado estragos” explica.

En ese sentido, “este año promete solo un alivio gradual de la situación, aunque no se pueden descartar otros problemas relacionados con el Covid-19”.

Otros riesgos que forman parte del ránking mundial del garómetro de este año son la escasez de trabajadores cualificados, los cambios legislativos y reglamentarios, las evoluciones de los mercados, la deriva macroeconómica, y los incendios y explosiones, que son riesgos permanentes para las empresas.

Los ataques, son los principales riesgos cibernéticos para empresas a nivel mundial según Aon

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *