Roscosmos asegura que no hay necesidad de evacuar a los cosmonautas de la EEI

Roscosmos, la agencia espacial rusa, aseguró hoy que de momento “no hay necesidad” de evacuar a los cosmonautas de la Estación Espacial Internacional (EEI), tras la inspección del compartimento de la Soyuz MS-22, adosada a la plataforma, que sufrió una fuga en su sistema de refrigeración.

“Actualmente no hay necesidad de una evacuación de urgencia”, señaló la agencia en un comunicado publicado en su canal de Telegram, en el que precisó que la nave Soyuz MS-22 “se encuentra en estado de conservación y los cosmonautas la visitan de tiempo en tiempo”.

Según Roscosmos, días después de los daños detectados el pasado día 15 en el sistema externo de refrigeración de la nave, provocados posiblemente por basura espacial o un micrometeorito, la temperatura en su compartimento de trabajo se elevó a 30 grados, mientras que en el de equipos y propulsores llegó a 40 grados.

Con el correr de los días y la desconexión de diversos sistemas de la Soyuz la temperatura en sus tres compartimentos, entre ellos el módulo de descenso, se estabilizó en torno a los 30 grados.

La agencia espacial anunció que una comisión decidirá sobre si será posible utilizar la Soyuz MS-22 para traer de vuelta a la Tierra a los cosmonautas rusos Serguéi Prokópiev, Dmitri Petelin y al astronauta de la NASA Frank Rubio, retorno que está programado para marzo del próximo año.

“A fines de diciembre, creo que el día 27, los especialistas -se han creado dos grupos de trabajo- decidirán cómo salir de esta situación”, declaró hoy el director general de Roscosmos, Yuri Borísov, en una entrevista con el diario Izvestia.

El casco exterior de la Soyuz-22 sufrió daños, según Roscosmos

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *