Rusia fabricará más naves Soyuz para desarrollar el turismo espacial

Rusia aumentará la fabricación de naves tripuladas Soyuz, hasta cuatro al año, para desarrollar el turismo espacial, anunció hoy Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, encargó a la corporación Energuia presentar un plan para incrementar la producción de naves espaciales tripuladas de la seria Soyuz MS con el fin de desarrollar el turismo espacial, señaló la agencia espacial rusa.

Rogozin, según el comunicado de Roscosmos, subrayó que el turismo espacial le proporciona a Roscosmos “dinero real que se destina a la modernización del sector de la industria espacial”.

El jefe de Roscosmos planteó a la corporación Energuía, el principal fabricante ruso de cohetes y naves espaciales, la tarea de elevar la producción de naves Soyuz hasta cuatro al año.

Entre 2011, cuando fue cancelado el programa estadounidense de transbordadores, y hasta junio de 2020 los astronautas de Estados Unidos volaron a Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de naves rusas Soyuz.

La recuperación de EEUU de su capacidad de llevar a sus astronautas a la EEI a bordo de sus propias naves ha liberado plazas en las Soyuz, pero también ha supuesto la pérdida de una importante fuente de ingresos para Roscosmos.

Rusia, pionera en el turismo espacial, en los últimos 20 años ha enviado al espacio a nueve turistas, uno de ellos en dos ocasiones, a bordo de sus naves Soyuz.

Sin embargo, el negocio turístico estuvo paralizado durante doce años debido a los compromisos contractuales de Roscosmos con la NASA.

Solo el pasado día 8 Rusia retomó el turismo espacial con el envío del multimillonario japonés Yusaku Maezawa y su asistente Yozo Hirano a la EEI a bordo de la Soyuz MS-20, al mando del cosmonauta ruso Alexandr Misurkin.

Este vuelo marcó un hito en el turismo espacial, ya que por primera vez dos turistas viajaron a la plataforma orbital en una misma nave rusa.

Maezawa, el trigésimo hombre más rico de su país, y su asistente, regresarán la Tierra el próximo día 20 tras permanecer 12 días en la EEI.

El G7 advierte a Rusia de que se enfrenta a “enormes consecuencias” si ataca Ucrania

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *