Scarlett Johansson se encuentra en el centro de una nueva controversia relacionada con la inteligencia artificial (IA) y el uso no autorizado de su imagen y voz. La actriz ha expresado su “impacto” y “enojo” por la decisión de OpenAI de utilizar una voz “sorprendentemente similar” a la suya en su sistema conversacional ChatGPT.
Según un comunicado de prensa emitido por Johansson, la empresa le ofreció participar en el proyecto en septiembre de 2023. Sin embargo, la actriz declinó la oferta por “razones personales”. A pesar de su negativa, OpenAI siguió adelante y desarrolló un sistema de voz que, según Johansson, imita de manera evidente su tono y timbre.
La afamada artista relata que han sido sus amigos y familiares quienes han notado que casi un año después de rechazar la propuesta ahí está su tono de voz muy similar al “usado en el nuevo sistema llamado ‘Sky'”, escribió Johansson en el comunicado. “Dos días antes de que saliera la demo de ChatGPT 4.0, el Sr. Altman se puso en contacto con mi agente para pedirme que lo reconsiderara. Antes de que pudiéramos conectarnos, el sistema ya estaba en el mercado”.
OpenAI imita la voz de Scarlett Johansson en su chatbot y la actriz amenaza con acciones legales
La voz de Sky, la cual forma parte del chatbot GPT-4 de OpenAI, fue presentada al público la semana pasada en San Francisco. La similitud con la voz similar a la de Scarlett Johansson en su papel de inteligencia artificial en la película “Her” (2013) no pasó desapercibida y generó un gran revuelo.
Ante la controversia, OpenAI anunció una “pausa” en el uso de la voz de Sky. En un comunicado, la empresa declaró: “Creemos que las voces de IA no deberían imitar deliberadamente la voz distintiva de una celebridad. La voz de Sky no es una imitación de Scarlett Johansson, sino de otra actriz profesional utilizando su propio tono natural”. La compañía también lamentó no haber comunicado mejor su decisión.
Johansson exige protección legal y abre un debate
Scarlett Johansson ha calificado la situación como “impactante” e “inquietante”. “Cuando escuché la demo liberada, estaba impactada, enojada y sin poder creer que el Sr. Altman seguiría adelante con una voz tan similar a la mía que ni mis amigos más cercanos ni los medios pudieron notar la diferencia”, comentó la actriz.
Más allá de la controversia específica, Johansson aprovechó la ocasión para pedir una mayor protección legal para la imagen y la voz de las personas en la era de la IA.
El incidente marca la segunda vez en los últimos años que Scarlett Johansson se enfrenta a una gran empresa por el uso de su imagen. En 2021, demandó a The Walt Disney Company por el lanzamiento simultáneo de la película “Black Widow” en cines y en la plataforma Disney+. La actriz llegó a un acuerdo con Disney tras la demanda.
Lea también: OpenAI pausa la voz de ‘Sky’ en ChatGPT tras las comparaciones con Scarlett Johannson
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!