Las fuerzas de seguridad: Los “hacktivistas” de la guerra no son héroes

El reclutamiento masivo de expertos en seguridad informática o la implicación de hackers en la invasión de Rusia a Ucrania tiene en alerta a las fuerzas de seguridad que consideran un “gravísimo error” que se aplaudan sus acciones no amparadas en el derecho de la guerra. “No les hagamos héroes, son delincuentes”.

Con esta claridad se ha expresado el coronel Luis Fernando Hernández García, jefe de la Unidad Técnica de Información de la Guardia Civil, en una jornada celebrada este jueves en el Senado sobre ciberseguridad en el sector público, que ha contado con una decena de ponencias de expertos para analizar las amenazas y desafíos del cibermundo.

Sobre dos de ellos ha puesto el foco el coronel Hernández: el auge de las criptomonedas y la guerra en Ucrania, del que ha sido muy tajante al advertir del riesgo que se está cometiendo al retransmitir y aplaudir las acciones que grupos “con la falsa bandera” del apoyo a Ucrania están cometiendo cibercrímenes.

El coronel ha admitido que, si bien el ciberespacio está jugando un papel fundamental en las actividades bélicas, ha alertado de la “idealización” de los denominados “hacktivistas”, que no son “ni cibercombatientes ni ciberinsurgentes ni les ampara ningún derecho de la guerra”.

“Sus objetivos no son legítimos. El ciberespacio es una jungla y la último que debemos hacer es convertir a los depredadores de esa jungla en una especia protegida”, ha enfatizado el coronel, con el que ha coincidido Carlos Gajero, comisario jefe de la Unidad de Ciberamenazas de la Policía Nacional, el cual ha subrayado el elevado de riesgo y el impacto tan elevado sobre la ciberseguridad que está teniendo la guerra.

Gajero ha destacado que “lo ciber” está alineado con un enfoque integral y ha instado a ahondar en la especialización y en la cooperación internacional.

“Año tras año la amenaza va a más”, ha apuntado antes de pedir a todos que cualquier ataque virtual a la seguridad tienen que ser denunciado, pues “lo que no se denuncia no existe ni se puede trabajar para estar al día en los procedimientos de los delincuentes ni prever nuevas amenazas”.

Respecto al auge de la inversión en criptomonedas, en la que participan ya uno de cada diez españoles en su mayoría entre 18 y 24 años, el coronel de la Guardia Civil también ha mostrado sus reservas ante la que ha calificado como “nueva fiebre del oro”.

Según un informe del Banco de España entre junio de 2020 y julio de 2021 se movieron 60.000 millones de euros en criptoactivos, un 85 % de ellos en monedas virtuales “no respaldadas” financieramente, un asunto que también ocupa a las fuerzas de seguridad por el impacto en el crimen organizado y con la dificultad de perseguir el fraude financiero que esconden también.

Microsoft estima que en 2025 habrá 3,5 millones de vacantes de ciberseguridad

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *