Mercado de semiconductores en descenso por exceso de oferta y baja demanda

El mercado mundial de semiconductores ha experimentado su tercer trimestre consecutivo de descensos, dejando atrás las cifras récord alcanzadas durante la pandemia. La facturación de las compañías de semiconductores cayó más de un 20 % entre enero y marzo de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior, a medida que la oferta ha comenzado a superar a la demanda.

El mercado mundial de semiconductores experimenta su tercer trimestre consecutivo de descensos mientras la oferta supera a la demanda

Según los datos proporcionados por la organización World Semiconductor Trade Statistics (WSTS), la facturación global de las compañías de semiconductores alcanzó los 119.500 millones de dólares (111.000 millones de euros) durante el primer trimestre de 2023, lo que representa una disminución del 8,7 % en comparación con el último trimestre de 2022 y una disminución interanual del 21,3 %.

Estos resultados reflejan el tercer trimestre consecutivo de descensos en el mercado de semiconductores. Durante el verano, la industria se contrajo un 3 %, seguida de una disminución del 14,3 % entre octubre y diciembre de 2022, debido a su naturaleza cíclica y las dificultades macroeconómicas, como señala la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).

Estas cifras marcan el fin de la dinámica positiva que experimentó el sector después del estallido de la pandemia del coronavirus. Durante 2021, a pesar de la escasez mundial de semiconductores debido al desajuste entre la oferta y la demanda, el mercado alcanzó niveles récord en ventas y unidades enviadas. Sin embargo, a pesar de los descensos recientes, el mercado de semiconductores se mantiene por encima de los niveles prepandemia, con una facturación del primer trimestre de 2023 que es un 23,5 % superior a la del mismo período en 2019.

La situación actual muestra un cambio de tendencia, ya que la oferta a corto plazo ha comenzado a superar a la demanda. Varias consultoras tecnológicas señalan que este cambio se debe al descenso en la demanda de dispositivos, como portátiles o móviles, que han experimentado caídas porcentuales de dos dígitos, así como al aumento de los niveles de inventario.

El exceso de oferta está provocando una reducción en los precios de los chips y acelerando el declive del mercado de semiconductores en 2023, según indica la consultora Gartner. Deloitte también destaca que los precios de las memorias de gama alta han disminuido en un 50 % en el último año, acompañado de una drástica pérdida de capitalización en este mercado.

EE.UU. acogerá una inversión de 1.500 millones de Bosch en semiconductores

Aunque la mayoría de la cadena de suministro de chips para teléfonos, ordenadores personales y centros de datos ha recuperado plazos de entrega normales, sectores como el de la automoción siguen enfrentando una grave escasez de chips. Esta situación ha llevado a proyecciones negativas por parte de IDC, Gartner y WSTS, que estiman caídas en la industria de semiconductores para 2023, con descensos que oscilan entre el 3,6 % y el 5,3 % en comparación con el año anterior.

Las grandes compañías del sector también se han visto afectadas por esta coyuntura. Samsung Electronics experimentó una caída del 18 % en sus ventas durante el primer trimestre de 2023, reduciendo su producción de chips para ajustar inventarios. Por su parte, Intel registró una disminución del 36 % en sus ingresos durante el mismo período.

Sin embargo, no todas las empresas han sido afectadas de la misma manera. Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante mundial de chips, experimentó un aumento del 3 % en su facturación durante los tres primeros meses de 2023, aunque su cifra de negocio fue casi un 19 % inferior a la del trimestre anterior.

A pesar de la situación actual, las consultoras IDC, Gartner y WSTS coinciden en que el mercado de semiconductores volverá a la senda del crecimiento en 2024. El alto comisionado para el Perte Chip, Josep Martorell, también comparte esta opinión y señala que los ciclos a corto plazo son característicos de la industria de semiconductores. En este sentido, Martorell destaca la necesidad de que Europa aumente su capacidad de fabricación de chips y destaca el proyecto estratégico Perte Chip en España, que busca atraer fábricas de semiconductores al país y multiplicar por cuatro su capacidad actual de producción.

En resumen, el mercado mundial de semiconductores ha experimentado descensos durante su tercer trimestre consecutivo debido al exceso de oferta y la disminución de la demanda. Aunque el sector se mantiene por encima de los niveles prepandemia, la situación actual ha llevado a reducciones en la facturación y los ingresos de importantes compañías del sector. Sin embargo, se espera que el mercado se recupere en 2024, y es necesario que se realicen inversiones estratégicas para aumentar la capacidad de fabricación de chips a nivel global.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!