La Universidad de Tel Aviv predice un sismo de magnitud 6,5 en los próximos años

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv en las profundidades del Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta, predice un sismo de magnitud 6,5 en la región en los próximos años.

“No quiero causar alarma, pero estamos viviendo en un período tectónicamente activo. El registro geológico no miente y vendrá un gran terremoto en Israel”, declaró el investigador Shlomo Marco sobre los resultados de este estudio publicado en la revista especializada “Science Advances”.

A través de perforaciones a cientos de metros en el subsuelo del famoso lago salado, los investigadores pudieron reconstruir la historia de los terremotos a partir del registro geológico.

Para ello, analizaron los sedimentos y la secuencia de las capas mediante ecuaciones y modelos computacionales desarrollados específicamente para este estudio.

Detectaron que hay una “subestimación de la frecuencia de los sismos en la zona” y que, por ejemplo, los terremotos de magnitud 7,5 -que se estimaban en periodos de 10.000 años- “son mucho más frecuentes con un ciclo promedio que oscila entre 1.300 y 1.400 años”.

En el caso de los sismos de magnitud 6,5 en la escala de Richter, que ocurren cada 130 a 150 años, los investigadores encontraron lapsos de tiempo entre los terremotos de “unas pocas décadas de diferencia” y otros de cientos de años.

El último sismo de magnitud 6,5 se sintió en el valle del Mar Muerto en 1927 y afectó a Amman (Jordania), Jerusalén, Belén (Cisjordania) e incluso Yafa (hoy en la costa israelí).

“Ahora, a partir de los hallazgos del estudio, los investigadores advierten que es muy probable que ocurra otro terremoto en nuestro tiempo de vida, en los próximos años o décadas”, asegura el grupo de expertos en un comunicado.

La investigación, realizada por un grupo de expertos internacionales, cuenta con el auspicio del Programa Internacional de Perforación Científica Continental (ICDP), que realiza perforaciones profundas en lechos de lagos en todo el mundo para estudiar el clima antiguo y otros cambios ambientales.

“En 2010, se colocó una plataforma en el centro del Mar Muerto y comenzó a perforar a una profundidad de cientos de metros, lo que permitió un análisis de unos 220.000 años de geología” del lago, aclara el comunicado de la Universidad de Tel Aviv.

“Por supuesto, no tenemos forma de predecir exactamente cuándo temblará la tierra bajo nuestros pies, esta es una proyección estadística; pero desafortunadamente puedo decir que un terremoto que causará cientos de víctimas ocurrirá en los próximos años”, lamenta Marco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *