Conecta con nosotros
"Soul", de Pixar, se saltará los cines para estrenarse en Disney+ "Soul", de Pixar, se saltará los cines para estrenarse en Disney+

Películas

“Soul”, de Pixar, se saltará los cines para estrenarse en Disney+ el 25 de diciembre

Publicado

en

Por

Los secretos del alma, las claves de la naturaleza humana, las razones de la identidad de cada uno. Esta es la existencialista premisa de “Soul”, la gran apuesta de Pixar para 2020 y que es la última víctima de la pandemia en Hollywood, ya que finalmente se saltará los cines para estrenarse en Disney+.

“Soul” se iba a presentar en la gran pantalla el 20 de noviembre (después de haber retrasado su estreno original del 19 de junio), pero el jueves Disney (propietaria de Pixar) anunció que esta película de animación llegará a su plataforma de “streaming” y sin cargo adicional el 25 de diciembre.

El ejemplo de “Soul” es una muestra más de la alucinante confusión que reina en Hollywood por el coronavirus.

El pasado 15 de septiembre, Pixar celebró una jornada de prensa virtual, en la que participó Efe, para mostrar 40 minutos de “Soul” y desvelar algunas pinceladas de su trama y sus personajes.

En ese acto mediático, cuya información estaba embargada hasta hoy, nadie de Pixar dudaba de que “Soul” aterrizaría en los cines.

“Queremos que la gente vea la película, pero la hicimos para verse en la gran pantalla”, dijo entonces Pete Docter, el realizador de “Soul”, ganador de dos Óscar por “Up” (2009) e “Inside Out” (2015), y que además es el director creativo de Pixar.

“Si es posible, si se puede hacer de forma segura, me encantaría que la gente la viera en la gran pantalla. Creo que hay algo simplemente inmersivo en estar en un espacio casi rodeado por él (…). El hecho de que lo estés experimentando con otras personas y sin distracciones, no creo que lo puedas replicar de verdad en tu sala mientras tienes tu iPhone en la mano haciendo otra cosa”, aseguró.

Menos de un mes después, esas palabras son papel mojado y “Soul” solo se podrá disfrutar en los cines (en una fecha todavía por determinar) en aquellos países en los que Disney+ no funcione ya o vaya a hacerlo próximamente.

La jugada de “Soul” también refleja que ni Disney tiene claro cómo responder al coronavirus, ya que ha optado por retrasos (“Black Widow”, “Eternals”, etc.), estrenos en Disney+ con coste extra (“Mulan”) o lanzamientos en su plataforma sin cargo adicional (“Soul”).

Pero sobre todo respalda a las voces de la industria que acusan a los grandes estudios de una mirada cortoplacista y egoísta y de haber dejado vendidas a las salas de cine, que sin estrenos de relumbrón (“Wonder Woman 1984” es el único que sobrevive para el resto de 2020) y solo con cintas “indies” y reposiciones a mano enfrentan un futuro repleto de sombras.

EXISTENCIALISMO FAMILIAR EN SOUL

Polémicas comerciales aparte, “Soul” recupera al Pixar más ingenioso al imaginar cómo se modelan las almas que hacen que cada uno de los seres humanos sea único.

La película gira en torno a Joe, un jazzista no especialmente exitoso (y el primer protagonista negro de un título de Pixar) que, tras un desgraciado accidente, cae en el Gran Origen, el misterioso lugar en que cada alma se dota de rasgos de personalidad singulares antes de trasladarse a la Tierra.

Ahí Joe no solo tratará de “resucitar” para volver a Nueva York sino que también se encontrará con 22, una alma cínica y descreída que desprecia las supuestas maravillas de la vida humana y terrenal.

Con aire existencialista y un punto de partida bastante abstracto, “Soul” puede recordar a la vitalista emotividad de “Inside Out” o a la trascendencia (ahora sin aroma mexicano) de “Coco” (2017).

“Repasamos un montón de filosofía cuando hicimos la investigación para esta película y Albert Camus tiene esta cita de que ‘el sentido literal de la vida es todo aquello que evita que te mates’, que pienso que es una manera realmente oscura de verlo”, argumentó Docter.

“Creo que hay muchas veces que ponemos mucho valor en esas cosas externas que pensamos que de alguna manera van a cambiar todo para nosotros. Pero la mayoría de las religiones y mucha de la investigación en psicología te dirán que no va de lo que está fuera sino del modo en que miras a eso y de lo que hay dentro de ti. Creo que eso es mucho de lo que hablamos en esta película”, agregó.

Como la abrumadora mayoría de trabajos de Pixar, “Soul” encandila por su excelencia técnica, por ejemplo, al recrear de modo fascinante los gestos de un pianista sobre el teclado o al idear una etérea y muy original representación de la apariencia de un alma.

No obstante, la película también aspira a dejar un poso de reflexión para pequeños y adultos que esquive algunos caminos ya trillados de Pixar.

“Hay demasiadas películas familiares con esta idea de ‘persigue tus sueños’. Y todas son más o menos el mismo tipo de historia: si crees en ello lo suficiente, puedes cumplir tus sueños”, explicó el coguionista Kemp Powers,.

“Pero en ‘Soul’ los que alcanzan sus sueños no son los únicos cuyas vidas tienen valor. De hecho, la vida de todo el mundo tiene el mismo valor, logren sus sueños o no”, defendió.

David Villafranca

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Películas

Anne Hathaway: “Los autoritarios deberían estar solo en la pantalla”

Publicado

en

Por

Anne Hathaway

Es una de las estrellas más dulces y amables de Hollywood, pero Anne Hathaway ha disfrutado a lo grande con la malvada de “The Witches”. “Me gustó gritar a todo el mundo”, bromeó antes de subrayar a Efe que ojalá la crueldad y vileza del autoritarismo pertenecieran solo a la ficción.

La ganadora del Óscar por “Les Misérables” (2012) brilla en cada escena de esta nueva adaptación de la novela infantil de Roald Dahl, que toma el relevo de la película “The Witches” (1990) que protagonizó Anjelica Huston.

Ahora bajo las órdenes de un director tan versátil y veterano como Robert Zemeckis (“Forrest Gump”, 1994), la nueva “The Witches”, que llega este viernes a los cines españoles, cuenta también con Octavia Spencer y Stanley Tucci en este relato que mezcla risas y sustos para los más pequeños acerca de un niño que se enfrenta a todo un aquelarre de espeluznantes brujas.

Pregunta: Hay personas que conocieron “The Witches” por el libro y otras por la película de 1990. ¿Cuál fue su primera conexión con esta historia?
Respuesta: La película. De hecho, no supe durante mucho tiempo que era un libro y no lo leí hasta que me ofrecieron este papel.

Y me gustó su melancolía, que no tenía un final feliz… Obviamente me encantó su imaginación, pero además me gustó mucho la manera en la que Roald Dahl le presentó a los niños que el mal existe en este mundo y que necesitas ser inteligente: solo por ser un niño no significa que el mal no te vaya a encontrar.

Pero luego lo ponía de una manera que se sentía muy empoderadora para los niños: la idea de que no importa lo pequeño que seas porque puedes plantarle cara, marcar la diferencia y detenerlo.

P.- Ya que es fan de la cinta anterior, ¿usó la interpretación de Anjelica Houston como inspiración o prefirió mantenerse alejada?

R.- Es una buena pregunta. Creo que cualquier cosa que pareciera una imitación sería algo irrespetuoso para ambas.

Ya que, ¿para qué hacer eso? Su versión fue tan perfecta que sería una pérdida de tiempo para todos. No quería hacer “The Witches” a menos que sintiera que podía hacer algo realmente mío y específico para la versión de Robert Zemeckis.

P.- Este es uno de sus primeros roles realmente malvados. ¿Qué ha disfrutado de interpretar a la Gran Bruja?

R.- Me gustó gritar a todo el mundo (ríe). Es algo tan inapropiado en la vida real…

No sé, creo que deberíamos dejar que los autoritarios estuvieran sólo en la pantalla y no dejarles gobernar nuestros países.

Pero, bueno, fue muy divertido interpretar a alguien tan obvia y desvergonzadamente terrible, mostrar cómo creo que es el mal, y saber que al final la iban a parar.

P.- El acento, los gestos, los movimientos… ¿Cómo fue el proceso de crear a esta bruja tan particular?

R.- Empecé con su andar porque era consciente de que tenía un dedo del pie muy largo así que supuse que tendría un caminar torpe, parecido a un caballo (sonríe y mueve la cabeza de lado a lado).

Y el resto, no sé, es tan diva… Simplemente se imagina a sí misma siendo “tan fabulosa” (imita a su personaje) y todo tiene que estar basado en eso. Va por ahí esperando aplausos en cada segundo, y se molesta mucho si la gente no aplaude o si aplauden en el momento equivocado. Es muy difícil complacerla: qué bruja más cara de mantener…
(sonríe).

P.- ¿Por qué Zemeckis era el director ideal para esta cinta?

R.- Por su humor. Eso fue importante para mí. Cuando me mostró cómo iba a animar mis fosas nasales, le dije: “Bob, lo siento, quizá esté perdiendo la cabeza, pero esto me recuerda a los Looney Tunes”. Y me respondió: “De hecho le pedí a los animadores de la vieja escuela de Warner Bros. que hicieran lo de las fosas nasales”.

Luego me empezó a hablar de “Who Framed Roger Rabbit” (1988) y yo estaba en plan: “¡Por supuesto! ¡Tú hiciste esa también…! Es una de mis películas favoritas y dio forma a mucho de mi comedia. ¡Genial! Nos va a ir bien”.

ASUSTAR Y DIVERTIR

P.- En estas películas para niños pero con toques de terror siempre resulta difícil encontrar el punto perfecto para que no den demasiado miedo.

R.- Simplemente quieres que la gente grite: que griten porque sea divertido pero también que griten porque tengan miedo.

Lo curioso es que lo que realmente facilitó mi interpretación fue cuando Bob me mostró lo que iba a hacer con mi sonrisa. Cuando vi eso, pegué un grito: “¿Que vas a hacer qué con mi cara? Dios mío…”.

Y entonces me di cuenta de que él tenía la parte de miedo controlada y eso me liberaba para que el resto de mi actuación fuera de verdad excéntrica, divertida y extraña.

P.- Las brujas son figuras históricamente terroríficas, pero también hay algo muy atractivo y fascinante en ellas.

R.- Creo que acabas de describir el poder, ¿no te parece?

Hay algo muy terrorífico sobre lo que pasa cuando se usa de manera incorrecta y algo realmente emocionante cuando se usa del modo correcto. Así que depende al final de quién lo ejerce.

P.- “The Witches” se estrena en España en las salas pero en EE.UU. se presentó en la plataforma HBO Max por la pandemia. ¿Qué piensa de la situación de Hollywood? ¿Y cómo cree que van a sobrevivir los cines a este oscuro panorama?

R.- Pienso sobre eso todo el tiempo.

Es un verdadero placer ir al cine. Creo que no vamos a renunciar a eso sin luchar. No creo que tengamos una respuesta todavía, pero lo resolveremos porque no podemos permitir que los cines desaparezcan.

EFE

Sigue leyendo

Películas

Francia obligará a Netflix y Amazon a invertir en producciones francesas

Publicado

en

Por

Netflix - Amazon

Netflix, Amazon Prime y otras plataformas de distribución de contenidos en línea deberán invertir entre un 20 % y 25 % de su facturación en Francia en la producción de contenidos franceses, según indicó este miércoles la ministra de cultura, Roselyne Bachelot, en una entrevista al diario “Les Échos”.

Esta normativa se incluirá en una nueva ley sobre contenidos audiovisuales que prepara el Ejecutivo galo y que ha sido defendida por la ministra como “revolucionaria”.

A cambio de la inversión, en contenidos franceses o europeos, las plataformas tendrán un régimen más flexible para poder programar películas que acaben de salir en salas de cine en un plazo más corto del fijado actualmente, de 36 meses.

“Si no hay un acuerdo, el Estado asumirá sus responsabilidades. Nos preocupamos de que haya un tratamiento justo entre plataformas y cadenas de televisión tradicionales”, apuntó Bachelot en el diario económico.

El estudio de la nueva reforma del sector audiovisual del Gobierno galo ha sido suspendido por la crisis sanitaria, pero Bachelot indicó que espera que muchas de estas medidas se empiecen a aplicar ya en 2021.

Bachelot comparó la importancia de esta medida con la ley sobre la venta de libros de 1981, que, para proteger a los pequeños libreros ante la expansión de las grandes superficies, fijó un precio único en todo el país con una posibilidad de descuento máxima del 5 %.

EFE

Sigue leyendo

Películas

George Clooney busca la esperanza en el espacio con “The Midnight Sky”

Publicado

en

Por

George Clooney

George Clooney presentó este martes el primer tráiler de “The Midnight Sky”, su primera película para Netflix y en que la esperanza para la humanidad parece estar más allá de la Tierra.

Con Clooney como director y coprotagonista junto a Felicity Jones, esta cinta, basada en la novela “Good Morning, Midnight” de Lily Brooks-Dalton, se centra en un científico en el Ártico (Clooney) que trata de contactar con la tripulación de una nave que intenta regresar a la Tierra.

En el tráiler de “The Midnight Sky” aparece Clooney intentando comunicarse por todos los medios con esa nave espacial que, al parecer, ignora que la Tierra ha sufrido un desastre a escala global.

La mezcla de ciencia-ficción y drama espacial que promete “The Midnight Sky” puede recordar a otras cintas como “Gravity” (2013), del mexicano Alfonso Cuarón y en la que también participó Clooney como actor.

David Oyelowo, Tiffany Boone, el mexicano Demián Bichir, Kyle Chandler y Caoilinn Springall figuran también en el elenco de esta nueva película que es una de las grandes apuestas de Netflix para Navidad, ya que desembarcará en la plataforma digital el próximo 23 de diciembre.

Mark L. Smith, que escribió junto al mexicano Alejandro González-Iñárritu la película “The Revenant” (2015), ha firmado el guion de esta cinta en la que, entre otros, figuran como productores Clooney y Grant Heslov.

Clooney ganó el Óscar a la mejor película junto a Heslov y Ben Affleck por “Argo” (2012) y tiene otra estatuilla en su vitrina como mejor actor de reparto por “Syriana” (2005).

Se trata de la primera cinta que Clooney dirige y protagoniza para un servicio de “streaming” (emisión en línea), aunque en 2019 estrenó en la plataforma digital Hulu la serie limitada “Catch-22”.

Además, este filme será el primero de Clooney como realizador desde “Suburbicon” (2017) y su primer trabajo como actor en una película desde “Money Monster” (2016), thriller que dirigió Jodie Foster y donde compartió protagonismo con Julia Roberts.

Clooney también ha dejado su huella como intérprete en “O Brother, Where Art Thou?” (2000) o la saga de “Ocean’s Eleven”, mientras que como realizador ha brillado en películas como “Good Night and Good Luck” (2005) o “The Ides of March” (2011).

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias