Conecta con nosotros
Soul Soul

Películas

“Soul”, cuando la filosofía y la animación se unen al jazz

Publicado

el

Si en “Inside Out” se adentraba en el cerebro de los seres humanos, en “Soul” Pete Docter busca en el alma para construir una historia que funde música y sueños en la primera película de Pixar con un protagonista negro que es una nueva joya de estos estudios de animación.

Quizás le falta la irreverencia de “Toy Story”, la perfección de “Wall-E”, la magia de “Coco” o el humor de “The Incredibles”, pero “Soul” es un gran compendio de los 25 años que lleva Pixar revolucionando el mundo de animación.

Preciosista hasta en el más mínimo detalle, “Soul” completa el estudio del interior de las personas que Docter comenzó en “Inside Out” y lo hace en clave existencialista, tratando de responder a una de las preguntas clave de la humanidad: ¿cuáles son las razones de identidad de cada ser humano?

La respuesta es la que busca Joe, un músico dedicado a la enseñanza que por fin consigue su gran oportunidad, actuar en un club de jazz acompañando al piano a la cantante Dorothea. Pero surge un pequeño obstáculo: se muere.

Cuando se ve en la escalera que le lleva al cielo, hace lo imposible por regresar a la Tierra, pero acaba en el ‘Great before’, el lugar en el que las nuevas almas reciben sus personalidades antes de nacer como seres humanos.

Soul

Dos mundos muy diferentes, el colorista y vertiginoso Nueva York en el que vive Joe y el paisaje de nubes azules y rosadas en el que se mueven las blanquecinas almas mientras esperan encontrar la chispa que complete sus características.

El contraste entre ambos mundos es evidente y no solo por los colores. La música, las voces y hasta el ritmo de la narración es completamente diferente, hasta el punto de que parecen dos películas vinculadas por un solo personaje.

Pero son precisamente esas diferencias las que dotan a la película de una unidad difícil de entender solo con el planteamiento inicial.

Hay que ver el filme -desde hoy en Disney+-, para entender la idea que le surgió a Docter cuando hace 23 años nació su hijo. El realizador se dio cuenta de que el bebé tenía su propia personalidad desde el mismo instante de su nacimiento.

“¿De dónde le venía? Yo creía que la personalidad se desarrolla a medida que interactúas con el mundo. Pero estaba claro que todos nacemos sabiendo de forma muy certera quiénes somos”, explica Docter en las notas de producción de “Soul”.

Con ese punto de partida, Docter, Kemp Powers (codirector) y Mike Jones elaboraron una historia en la que la música es una parte central y vuelve a ser un elemento diferenciador de los dos mundos en los que se mueve Joe.

Para la música de jazz de la vida de Joe en la Tierra, fue Jon Batiste el encargado de la composición que acompaña a las escenas de Nueva York. Y para las del universo de las almas los encargados fueron Trent Reznor y Atticus Ross, de Nine Inch Nails.

Además, para las diferentes versiones lingüísticas de la película se eligió a cantantes populares para interpretar alguno de los temas principales.

Es el caso de Pablo López que compuso e interpretó “Escucha la vida” para la versión española, o de la colombiana Greeicy Rendón, que canta para la latinoamericana “Así es la vida”.

Una película concebida para ser exhibida en cines, como resaltó Docter en un encuentro virtual con periodistas unos días antes de que Disney anunciara que se estrenaría directamente en la plataforma debido a la pandemia.

No se cobrará un extra, como sí se hizo con “Mulan”, pero en el trasvase a la pequeña pantalla, “Soul” ha perdido parte de su alma, que necesita de una sala de cine para brillar en todo su esplendor.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Películas

Robert Rodríguez recuperará las aventuras infantiles de “Spy Kids”

Publicado

el

Por

Robert Rodríguez

Robert Rodríguez recuperará las aventuras infantiles de su saga “Spy Kids” con una nueva película que dirigirá y escribirá para Skydance Media, informó este martes el portal Deadline.

Skydance ha comprado los derechos a Spyglass Media Group para dar así continuación a las cintas que comenzaron con “Spy Kids” (2001), película con dirección y guion de Rodríguez que protagonizaron Antonio Banderas, Carla Gugino, Alexa PenaVega y Daryl Sabara.

Esta propuesta para el público familiar, centrada en un matrimonio de espías y sus hijos, triunfó al recaudar 148 millones de dólares (a partir de 35 millones de presupuesto).

Banderas y Gugino también lideraron las dos continuaciones de “Spy Kids” (“Spy Kids 2: Island of Lost Dreams”, 2002; y “Spy Kids 3: Game Over”, 2003), pero cedieron el testigo en la cuarta entrega (“Spy Kids 4: All the Time in the World”, 2011) a Jessica Alba y Joel McHale.

Todas estas películas contaron con Rodríguez como director.

El cineasta latino continuará así explorando el colorido e inocente mundo del entretenimiento familiar después del éxito que logró con Netflix las pasadas Navidades con “We Can Be Heroes” (2020).

Según las estimaciones proporcionadas por el gigante digital, 44 millones de cuentas de Netflix han visto “We Can Be Heroes” en las primeras cuatro semanas desde su lanzamiento.

En el caso de los datos de audiencia de Netflix es recomendable andar con pies de plomo, ya que el método que usa la plataforma para definir un visionado resulta muy controvertido: basta con que un usuario vea un contenido concreto durante dos minutos para que se contabilice.

Rodríguez es uno de los autores más singulares de Hollywood, puesto que en su filmografía es capaz de combinar festivales de sangre y violencia para adultos como “Sin City” (2005), “From Dusk Till Dawn” (1996) o “Planet Terror” (2007) con fantasías para los más pequeños como “Spy Kids” o “We Can Be Heroes”.

“La gente me pregunta eso mucho y creo que es solo raro porque a menudo la gente no consigue tener esa dualidad en sus carreras”, señaló en una entrevista con Efe en diciembre.

“Todos los que tenemos hijos tenemos una dualidad: está quien eres cuando estás con tus colegas jugando al billar y está la persona que eres cuando estás en casa con tus niños. Son dos personas muy separadas. Cuando salgo con mis amigos somos ‘Sin City’ o ‘Machete’ (2010), pero cuando estoy en casa con mis hijos soy ‘Spy Kids'”, defendió.

Con la joven latina YaYa Gosselin al frente, “We Can Be Heroes”, que ya tiene en marcha su secuela, contaba también en su reparto con figuras muy consolidadas como Pedro Pascal, Priyanka Chopra o Christian Slater.

EFE

Sigue leyendo

Películas

Apple se queda con la cinta sobre Napoleón de Ridley Scott y Joaquin Phoenix

Publicado

el

Por

Apple se queda con la cinta sobre Napoleón de Ridley Scott y Joaquin Phoenix

Apple Studios producirá “Kitbag”, la ambiciosa película sobre Napoleón Bonaparte que reunirá al director Ridley Scott con el actor Joaquin Phoenix tras su exitosa colaboración en “Gladiator” (2000).

“Napoleón es un hombre por el que siempre he sentido fascinación”, dijo Scott hoy al portal Deadline.

“Salió de la nada para mandar en todo, pero mientras llevaba a cabo una guerra romántica con su infiel esposa Josefina. Conquistó el mundo para intentar ganarse su amor, y cuando no pudo lo conquistó para destruirla, y se destruyó a sí mismo en el proceso”, añadió.

Con el proyecto de “Kitbag”, que se dio a conocer el pasado octubre, Joaquin Phoenix pasará de ser el cruel emperador romano de “Gladiator” a interpretar a otro poder imperial como el de Napoleón Bonaparte.

Esta película será una mirada a los orígenes de Napoleón y un retrato de su ambición militar sin descuidar cómo le marcó su amor con su esposa Josefina.

David Scarpa, que escribió “All the Money in the World” (2017) para Scott, se ocupará del guion de “Kitbag”.

“Ningún actor podría encarnar a Napoleón como Joaquin”, aseguró Scott.

“Creó uno de los emperadores más complejos en la historia del cine en ‘Gladiator’, y crearemos otro así con su Napoleón. El guion escrito por David Scarpa es brillante, y no hay un mejor socio que Apple para llevar una historia como esta al público global”, agregó.

La pandemia no ha frenado a Scott, uno de los cineastas fundamentales de las últimas décadas gracias a películas como “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982) o la propia “Gladiator”.

El británico terminó recientemente el rodaje de “The Last Duel”, otro proyecto histórico y que gira en torno a un caballero y un escudero que resuelven sus diferencias midiéndose con la espada.

Matt Damon y Ben Affleck son los protagonistas de esta película.

Posteriormente, Scott tiene previsto rodar “Gucci”, una potente cinta que encabezará Lady Gaga sobre el asesinato de Maurizio Gucci, quien fue un miembro destacado de la familia que creó la famosa marca italiana de moda.

Robert de Niro, Al Pacino, Jeremy Irons, Adam Driver y Jared Leto son los pesos pesados que han sonado para acompañar a Lady Gaga en esta cinta.

Después de “Gucci” llegaría el turno de “Kitbag” dentro de la ajetreada agenda de Scott.

Por su parte, Phoenix es dueño de una carrera interpretativa modélica (“Walk the Line”, 2005; “The Master”, 2012; “Her”, 2013; o “Inherent Vice”, 2014) que coronó en 2020 por todo lo alto con el Oscar al mejor actor por su impresionante papel en “Joker” (2019).

Phoenix recibió su primera nominación a los Oscar gracias a “Gladiator”, cinta de Scott que se acabó llevando cinco estatuillas, incluidas las de mejor película y mejor actor para Russell Crowe.

EFE

Sigue leyendo

Películas

Hollywood comienza 2021 con más retrasos: “Morbius” se aplaza a octubre

Publicado

el

Por

Morbius

Sony anunció hoy que “Morbius”, cinta sobre el famoso villano de las historias de Spider-Man que protagoniza Jared Leto, atrasará su estreno de marzo a octubre, la ola de retrasos debido a la pandemia que arrasó Hollywood en 2020 parece que, por el momento, va a continuar en 2021.

Concretamente, “Morbius” tiene ahora fijado su estreno en cines el 8 de octubre en lugar del 19 de marzo.

Este no es el primer contratiempo en el lanzamiento de “Morbius“, puesto que su presentación estaba prevista inicialmente para el 31 de julio de 2020 pero Sony anunció el pasado marzo que la atrasaría hasta este año con la intención de esquivar al coronavirus.

Un ejemplo de cómo la pandemia está trastocando por completo los planes de Hollywood es que justo hace un año se desveló el primer tráiler de “Morbius” y, doce meses después, esta cinta ya ha acumulado dos retrasos en medio de una incertidumbre absoluta en la industria audiovisual de Estados Unidos.

Con la dirección del cineasta sueco de origen chileno Daniel Espinosa, “Morbius” se centra en un científico (Leto) que padece una enfermedad sanguínea pero cuyos intentos para curarse a sí mismo le convierten finalmente en una especie de vampiro.

Leto ganó el Óscar al mejor actor de reparto por “Dallas Buyers Club” (2013).

Junto a Leto, que volverá así al subgénero del cine de superhéroes tras su interpretación del Joker en “Suicide Squad” (2016), aparecen en el reparto de “Morbius” los actores Michael Keaton, Jared Harris y la latina Adria Arjona.

La presencia de Keaton en el tráiler animó a los fans de los superhéroes a pensar que se pueda estar gestando un cruce entre las películas de Spider-Man y las tramas de “Morbius” y “Venom” (2018), ya que estos son dos enemigos letales del hombre-araña.

La clave de esta hipótesis es que Keaton fue el rival de Spider-Man en “Spider-Man: Homecoming” (2017).

Tras el nuevo retraso de “Morbius” y unos últimos meses marcados en Hollywood por los cines cerrados, los atrasos de las superproducciones, y el nuevo poder alcanzado por el “streaming”, la mirada ahora está puesta en las próximas grandes películas que, según el calendario de estrenos de 2021, deberían ver la luz próximamente.

Entre ellas aparecen en febrero la “Cinderella” de Camila Cabello y la adaptación de “Tom and Jerry”, mientras que en marzo deberían desembarcar en la gran pantalla películas como “Chaos Walking” con Tom Holland y Daisy Ridley y “The King’s Man” (precuela de “Kingsman: The Secret Service”, 2014).

Hasta que la pandemia esté controlada y la vacunación contra el coronavirus haya alcanzado una cuota muy alta en la población, se espera que Hollywood continúe atrasando muchas de sus cintas destinadas para el gran público o que opte por estrenarlas en el mercado digital.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias