SpaceX vuelve a actuar como un taxi y envía al espacio 40 pequeños satélites

Un cohete Falcon 9 de la firma privada SpaceX despegó con éxito este viernes desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), con cuarenta pequeños satélites a bordo desarrollados por diferentes firmas que forman parte de la misión Transporter-4.

El cohete despegó a 16.24 GMT desde una plataforma de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral y, unos diez minutos después, la primera fase del Falcon 9 llegó a la plataforma “Just Read the Instructions”, en el Atlántico.

La Transporter-4 ha puesto en órbita cuarenta satélites, entre ellos “CubeSats, microsats, picosats” y otras cargas que principalmente servirán para comunicaciones y observación terrestre, de acuerdo con la compañía.

Entre ellos cabe destacar el instrumento de monitoreo ambiental EnMAP, de fabricación alemana, con 980 kilogramos de peso y que operará a una altitud de unos 650 kilómetros sobre la Tierra.

EnMAP, que ha supuesto una inversión de 330 millones de dólares (casi 300 millones de euros al cambio actual), proporcionará información detallada sobre el estado de la vegetación y la salud de las plantas, según el medio especializado Spaceflight Now.

La de hoy fue la segunda misión Transporter de SpaceX que despega este año, tras el lanzamiento de la Transporter-3 el 13 de enero con más de un centenar de pequeños satélites a bordo, entre ellos seis de la firma española Fossa Systems y el satélite miniatura argentino “General San Martín”.

La primera misión Transporter despegó el 24 de enero de 2021, con un récord de 143 satélites en un solo cohete, a la que siguió la Transporter-2 el 30 de junio pasado con 88 cargas útiles a la órbita.

Las misiones Transporter de SpaceX consisten en viajes compartidos que permiten asumir, entre instituciones privadas y públicas, el coste aproximado de más de 50 millones de dólares (unos 45,3 millones de euros) que supone poner en órbita la carga total.

SpaceX sigue agrandando su red de internet en el espacio

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *