El cohete Starship de SpaceX despegó con éxito de su plataforma de lanzamiento en Texas y se separó de la etapa inferior que lo impulsó hacia el espacio, pero luego desapareció de las pantallas de control, presumiblemente por una explosión.
El lanzamiento, que tuvo lugar el sábado por la mañana, hora local, marcó el segundo intento de SpaceX de volar Starship, después de que en una prueba anterior en abril el cohete se estrellara poco después del despegue.
La etapa inferior, llamada Super Heavy, también explotó después de separarse de la nave principal. SpaceX dijo que sabía que existía la posibilidad de que el propulsor fuera destruido en el lanzamiento.
Starship de SpaceX vuela al borde del espacio
Pero la parte principal de la nave, que tiene una altura de 50 metros y un diámetro de 9 metros, avanzó con éxito hacia el borde del espacio y al principio parecía que lo hacía de forma segura. Sin embargo, minutos después del lanzamiento, la señal de Starship se perdió. SpaceX no ha confirmado aún el destino de la nave, pero se sospecha que sufrió una anomalía que la hizo explotar.
SpaceX espera que Starship sea capaz de llevar hasta 100 personas en vuelos de larga duración e interplanetarios. La compañía ambién ayudará a habilitar la entrega de satélites, el desarrollo de una base lunar y el transporte de punto a punto aquí en la Tierra.
Elon Musk, fundador, director ejecutivo e ingeniero jefe de SpaceX, también considera que Starship eventualmente reemplazará al cohete Falcon 9 de la compañía como pieza central de su negocio de lanzamiento que ya lleva la mayoría de los satélites del mundo y otras cargas útiles comerciales al espacio.
La NASA, principal cliente de SpaceX, tiene un interés considerable en el éxito de Starship, con el que la agencia espacial estadounidense cuenta para desempeñar un papel central en su programa de vuelos espaciales tripulados, Artemis, sucesor de las misiones Apolo de hace más de medio siglo que puso por primera vez astronautas en la luna.
🚨#UPDATE: Spacex Starship rocket has reached space for the first time on second test launch attempt before losing signal pic.twitter.com/OgsEwLrr88
— R A W S A L E R T S (@rawsalerts) November 18, 2023
Lea también: El regulador de EE.UU. veta los vuelos del Starship hasta que SpaceX no aplique reformas
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!