Miden la temperatura de exoplaneta TRAPPIST-1b, que no tendría atmósfera

El exoplaneta TRAPPIST-1b, situado a 40 años luz de distancia en la constelación de Acuario, es uno de los siete planetas rocosos descubiertos orbitando la estrella enana TRAPPIST-1. Ahora, un equipo internacional de científicos ha medido la temperatura de este planeta, que según sus cálculos no tendría atmósfera.

La temperatura de TRAPPIST-1b es de alrededor de 1500 grados Celsius, lo que es más caliente que la mayoría de las estrellas conocidas. El exoplaneta es el más cercano a su estrella, lo que significa que está expuesto a altas cantidades de radiación. Los investigadores utilizaron el instrumento HARPS-North para medir la velocidad radial del planeta, que es la velocidad a la que se mueve hacia o lejos de la Tierra debido a la influencia gravitacional de su estrella. Esto les permitió medir la temperatura del planeta.

Aunque se esperaba que TRAPPIST-1b tuviera una atmósfera, los científicos descubrieron que la temperatura del planeta es demasiado alta para que pueda mantener una. Las altas temperaturas en la superficie del planeta significan que cualquier atmósfera sería rápidamente evaporada. Además, la estrella TRAPPIST-1 emite una gran cantidad de radiación ultravioleta, lo que también contribuye a la falta de atmósfera.

Descubrimientos sobre TRAPPIST-1b y su importancia

Los descubrimientos sobre TRAPPIST-1b son importantes porque proporcionan información valiosa sobre la habitabilidad de otros planetas. Los científicos creen que la existencia de una atmósfera es esencial para la vida tal como la conocemos, ya que protege al planeta de la radiación dañina y regula su temperatura. La falta de atmósfera en TRAPPIST-1b sugiere que es poco probable que exista vida en este planeta.

Sin embargo, la investigación sobre TRAPPIST-1 y sus planetas continúa. Los científicos planean seguir estudiando estos mundos lejanos para aprender más sobre su composición y habitabilidad. Con el tiempo, esperan descubrir más planetas similares a la Tierra en otras partes del universo.

En resumen, los científicos han medido la temperatura de TRAPPIST-1b y han descubierto que el planeta no tiene atmósfera debido a las altas temperaturas en su superficie y la radiación de su estrella. Este descubrimiento es importante para la comprensión de la habitabilidad de otros planetas y nos acerca un poco más a descubrir mundos similares a la Tierra en el universo.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *