TikTok tendrá 3 centros de datos europeos y la figura de un auditor externo

La plataforma TikTok ha anunciado la apertura de dos nuevos centros de datos en Irlanda y Noruega para reforzar la protección de los usuarios europeos en este ámbito, y nombrará a un socio externo para supervisar y auditar la seguridad de los datos.

Así lo han señalado este miércoles en una sesión informativa Elaine Fox, jefa de Privacidad para Europa, y Theo Bertram, vicepresidente de Políticas Públicas y Relacionales Gubernamentales, quienes han insistido en que TikTok no es una empresa china, sino global, y que jamás han cedido datos de los usuarios a las autoridades de China.

El pasado año la compañía anunció que abriría su primer centro de datos en Dublín, que estará operativo antes de final de año. Tendrá otros dos, uno también en Dublín y un tercero en la región noruega de Hamar -estos dos últimos aún por determinar la fecha de apertura-.

Actualmente, los datos de los usuarios europeos -que TikTok asegura que solo se utilizan para garantizar una experiencia adecuada y gestionar la publicidad si así lo acepta el usuario- se almacenan en Estados Unidos. La apertura de los centros europeos obligará, por tanto, a transferir esos datos.

Este año se comenzará a almacenar localmente los datos de los usuarios europeos y la migración al primer centro en Dublín continuará hasta 2024.

Una vez completados, estos tres centros de datos serán la ubicación de almacenamiento por defecto para los datos de los usuarios europeos de TikTok, con una inversión anual total de 1.200 millones de euros.

Fox y Bertram han desgranado además detalles del proyecto Clover, con el que TikTok quiere crear «un enclave europeo seguro» para los datos de los usuarios de la plataforma, incluidos los del Reino Unido.

Para ello se designará un socio europeo (otra empresa) de seguridad de datos -esta figura ya existe en Estados Unidos a través de Oracle Cloud-. Este socio supervisará y auditará el control y protección de datos, sus flujos, proporcionará una verificación independiente e informará de cualquier incidente.

Asimismo, para mejorar el control de acceso a los datos, la plataforma de entretenimiento introducirá «pasarelas de seguridad» -gestionadas por terceros- que limiten el acceso de los empleados a los datos.

«Cualquier acceso a los datos no sólo cumplirá con las leyes de protección pertinentes, sino que también tendrá que pasar primero por estas pasarelas de seguridad y controles adicionales», asegura TikTok.

También trabajará con terceros para incorporar las últimas tecnologías de privacidad, según Fox. Esto incluye, entre otros, la seudonimización de datos personales -para que no se puedan atribuir directamente a un usuario concreto- o un sistema conocido como privacidad diferencial.

«Nadie ha hecho esto antes», ha resumido Bertram, quien ha afirmado que desde TikTok han escuchado a la industria y a las instituciones: «todas estas medidas serán importantes» para nuestra comunidad europea de 150 millones de personas.

NO HAY INJERENCIA EN TIKTOK DEL GOBIERNO CHINO

Bertram se ha referido a las decisiones de algunos gobiernos e instituciones de prohibir TikTok en dispositivos oficiales argumentando problemas de seguridad al tratarse de una compañía china.

Ha negado que esta sea china: TikTok es una empresa internacional, con un 60 % de capital independiente -incluido inversores estadounidenses-, un 20 % de los fundadores y el otro 20% de empleados.

«El Gobierno chino nunca nos ha pedido datos y si lo hiciera nos negaremos», ha aseverado el portavoz de TikTok, quien ha recordado que tanto el código como el algoritmo de la red social, la compañía y los equipos son distintos en China y en Estados Unidos y Europa.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *