TikTok acorralado y otros clics tecnológicos en América

Estas son las principales noticias de TikTok y de tecnología de la semana en América.

1. “Te tenemos rodeado, TikTok”

Cual forajido buscado por las autoridades, a TikTok lo están literalmente rodeando para capturarlo, ponerle las esposas y sacarlo de Estados Unidos.

Desde hace rato se vienen anunciando las acciones legales que se tomarían desde el máximo nivel político, pero ya hay una iniciativa escrita.

El senador demócrata Mark Warner y el republicano John Thune presentaron un proyecto de ley para limitar la amenaza que presenta la tecnología procedente de «enemigos» extranjeros.

Aunque el texto no menciona directamente a TikTok, sí hace énfasis en la acción de proveedores de servicios digitales controlados por Gobiernos “autocráticos” que pueden representar una amenaza para el país.

Blanco es, gallina lo pone…

En medio de tensiones entre Washington y Pekín, el hecho de que una app china tenga datos de ciudadanos estadounidenses simplemente inquieta.

Sigue la pelea.

2. Por un pajarito azul redituable

Se supone que una inversión es para ganar dinero y Elon Musk está muy deseoso de que los 44.000 millones de dólares que le “metió” a Twitter comiencen a valer la pena.

Pues el magnate ya dijo en una entrevista en un evento de Morgan Stanley que espera tener “una oportunidad de un flujo de caja positivo el próximo trimestre”.

¿Cómo se daría eso? Con el aumento de usuarios y la reducción en los costos.

Según Musk, Twitter gana alrededor de 5 o 6 centavos por hora y que su objetivo es llegar a ganar entre los 10 y 25 centavos de dólar.

Plata llama plata y Musk quiere seguir llamándola.

3. Los rusos… al ciberataque

Aparte de la amenaza que supone TikTok, teniendo en cuenta que China ya no es tan “amigo” de EE.UU., a la nación norteamericana le preocupa otro “ciberfrente”: el de la guerra en Ucrania.

En EE.UU. se mantienen alerta frente a la posibilidad de que Rusia intensifique en los próximos meses su ofensiva cibernética, en el marco de su ofensiva militar.

Para el general Paul Nakasone, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Rusia es un adversario muy capaz» y puede ser una verdadera pesadilla para la estabilidad internacional.

EE.UU. viene ayudándole a Ucrania en materia de ciberseguridad desde 2021 y esta colaboración fue importante para contrarrestar los embates rusos antes, durante y después de la invasión.

Con los ciberpiratas rusos hay que mantener los ojos bien abiertos.

4. ¿Quién más quiere ChatGPT?

Ahora es Salesforce la que se suma a la “ola” de la inteligencia artificial e incorpora ChatGPT, el “chacho” del momento, a su aplicación de mensajería empresarial Slack.

Pero la relación entre Salesforce y OpenAI (desarrolladora de ChatGPT) no es nueva, ya que la compañía ahora de propiedad de Microsoft viene trabajando en conjunto con la gigante del software empresarial desde hace ya más de un año.

En OpenAI son asiduos usuarios de Slack y quisieron que este “tablero” tuviera la oportunidad de usar su novedosa herramienta de inteligencia artificial.

Por ahora solo se podrá utilizar una versión beta mientras se termina de perfeccionar el acoplamiento.

¡ChatGPT se va tomando la red!

5. ¡Aguarda tantitito para la llegada de Tesla!

Ya se dijo que sí, que va a ser en Monterrey, pero muchos ya ven el calendario esperando los meses para que Don Elon y sus autos eléctricos de Tesla comiencen a fabricarse en el norte de México.

No va a ser mucho, ¿eh? Podrían ser unos nueve meses, pero la primera piedra podría ponerse ya bien prontito, por ahí en un mes y medio.

Así se lo dijo a EFE el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien explicó que solo esperan los permisos federales para iniciar con la construcción del proyecto.

En la construcción de esta “gigaplanta” Musk planea invertir cerca de 5.000 millones de dólares, nada que le afecte mucho (¿o sí?).

La planta será la primera de producción de Tesla en Latinoamérica… y ojalá lleguen más.

6. Spotify con nueva “cara”

La renovación siempre es buena y Spotify va a lucir una “cara” nueva en las próximas semanas.

Su fundador, Daniel Ek, aseguró que la popular plataforma de música y podcasts incluirá videos, eventos en directo y venta de mercadotecnia de artistas.

Entre otras novedades, Spotify permitirá al usuario ajustar su ubicación y buscar conciertos en su zona geográfica que serán emitidos en directo. ¡Guau!

Asimismo, los artistas también podrán añadir videos de 30 segundos a sus perfiles para complementar las escuchas.

Esperemos que pronto podamos ver estas bellas novedades en América Latina.

7. El criptosector, de nuevo en alerta

No para la tormenta en las criptomonedas y esta vez las olas embistieron de lleno a Silvergate Capital, que anunció que va a cerrar su banco especializado en criptomonedas, Silvergate Bank.

A Silvergate Bank le estaba yendo «como a los perros en misa» (como se dice en Colombia) en los últimos días tras admitir problemas para seguir operando como consecuencia de las dificultades de todo el sector cripto y desplomarse en la bolsa.

Según Silvergate Capital, el plan de cierre y liquidación «incluye el reembolso total de todos los depósitos».

También tienen que resolver «chicharrones» como reclamaciones y preservar el valor residual de sus activos, incluida su tecnología patentada.

Una difícil tarea.

Sin duda las criptomonedas hacen parte del futuro (o presente) de la economía, pero el camino parece por ahora un campo minado.

TikTok tendrá 3 centros de datos europeos y la figura de un auditor externo

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *