Viejas glorias de la NASA rememoran experiencias como ejemplo para Artemis

Viejas glorias de la NASA, como el astronauta Charles Duke, recordaron este viernes el 50 aniversario de la misión Apolo 17 y las lecciones que pueden extraerse de aquel último viaje tripulado a la Luna para el programa Artemis, que persigue una presencia permanente en el satélite de la Tierra.

La directora del Centro Espacial de la NASA en Houston (Texas), Vanessa Wyche, agradeció la presencia de los antiguos miembros de la agencia, todos con edades por encima de los 80 años, en un debate organizado con motivo del medio siglo de la misión de 1972.

Los participantes mostraron orgullo por su participación en la carrera espacial y mostraron confianza en que Artemis, permita, en 2025, poner de nuevo un pie en el satélite.

“Creíamos en poder hacerlo -llegar a la Luna- y actualmente hay muchas mejores herramientas para ello”, destacó Gerald Griffin, que fue director principal de vuelo de tres misiones lunares de Apolo, las número 12, 15 y 17.

MENSAJE POSITIVO

“Hay que ser positivos respecto a Artemis y disfrutar del proyecto”, subrayó Griffin, que además estuvo al frente del Centro Espacial donde este viernes se celebró el debate.

Junto a Griffin y Duke participó Eugene Kranz, quien en 1969 fue uno de los directores de vuelo de la misión Apolo 11, la primera que llegó a la Luna con astronautas- y tuvo que lidiar con el trágico accidente de la Apolo 13, en 1970.

Gregory Wiseman, astronauta que formó parte de la tripulación de la Expedición 40/41 a la Estación Espacial Internacional, lanzada en 2014, estuvo también en el Centro Houston para conmemorar el medio siglo de la misión Apolo 17.

Lanzada en 7 de diciembre de 1972 desde Cabo Cañaveral (Florida), duró 12 días y llevó a la Luna a Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans.

Los dos primeros realizaron varias caminatas por la superficie lunar, mientras que el tercero, a bordo de la nave de la Apolo 17, orbitó la Luna 75 veces.

La misión concluyó exitosamente el 19 de diciembre de 1972 con la caída de la nave al Pacífico.

CINCUENTA AÑOS DESDE El ÚLTIMO VIAJE A LA LUNA

Al cumplirse 50 años desde que el hombre pisó por última vez la Luna, la NASA está embarcada en el proyecto Artemis para volver con sus astronautas al satélite terrestre en 2025.

Antes de esa misión tripulada, la Artemis III, está programado un viaje con astronautas en 2024 que reproducirá el trayecto de la Artemis I, que regresó a la Tierra el 11 de diciembre pasado y sirvió para probar los sistemas y las naves -el cohete SLS y la cápsula Orion- y preparar el camino de las siguientes.

“Mereció la pena esperar estos 50 años”, dijo la directora del Centro Espacial de la NASA, tras recordar la histórica frase “nos vamos como vinimos y, si Dios quiere, regresaremos con paz y esperanza para toda la humanidad”, del comandante de la Apolo 17, Eugene Cernan, antes de emprender el viaje de vuelta a la Tierra en 1972.

Griffin recordó que tanto él como el equipo del que formaba parte no querían fallar y que el peso de la responsabilidad se sentía como una presión positiva, razón por la que, finalmente, la misión del Apolo 11 a la Luna fue un éxito.

Duke, piloto del módulo lunar Orión en la misión Apolo 16 y quien junto a John Young exploró el cráter lunar Descartes, dijo que, sin duda, una de las claves de las misiones de Apolo fue la amistad que reinaba en aquellos equipos, lo que pidió que se vuelva a repetir con Artemis.

AMISTAD ENTRE LOS EQUIPOS

“Nos hicimos todos amigos, nos ayudábamos y enseñábamos los unos a los otros”, dijo Duke.

Kranz, por su parte, señaló que de cara a lo que puede deparar Artemis hay que seguir “creciendo y aprendiendo”, un objetivo que como aseguró se debe continuar “durante toda la vida”, en la que “hay que mantener los desafíos”.

Respecto Apolo 17, que fue el primer lanzamiento nocturno de un vuelo espacial humano desde Estados Unidos, destacó que “fue realizado de esa forma porque era la más adecuada en esos momentos”.

La Apolo 17 fue la última misión del programa, bajo el cual el hombre llegó a la Luna por primera vez en 1969 con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins (Apolo 11).

Wiseman aclaró que aunque hoy existen muchos más adelantos técnicos que hace 50 años también el mundo de los vuelos espaciales se ha complicado con la llegada de socios comerciales y de otros países que dibujan un panorama con grandes desafíos.

Medio siglo después, el programa Artemis, cuyo objetivo es establecer una presencia permanente en la Luna, se ha apuntado un éxito con el viaje de una nave Orion no tripulada, que recorrió más de 1,4 millones de millas (2,25 millones de kms) y viajó más lejos (40.000 millas o 64.000 kms más allá del lado oculto de la Luna) de lo que jamás haya viajado ninguna nave espacial apta para humanos.

Nigeria y Ruanda, primeros países africanos en firmar los Acuerdos Artemis de la NASA

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *