Científicos descubren evidencia de actividad volcánica reciente en Venus

Un nuevo análisis de datos tomados hace tres décadas ha revelado pruebas sólidas de la erupción de un volcán en Venus, según un estudio dirigido por la Universidad de Alaska. Las imágenes usadas para la investigación fueron tomadas por la sonda espacial Magallanes de la NASA, que llegó a Venus en 1990. El equipo se centró en una región de Venus que alberga dos de los mayores volcanes del planeta, Ozza y Maat Mons.

El análisis reveló un cambio en un respiradero en el volcán Maat Mons de unos 2,2 kilómetros cuadrados que cambió de forma y creció durante ocho meses en 1991, lo que apunta a una actividad volcánica en curso. Los investigadores creen que el planeta es volcánicamente activo y esperan que las próximas misiones a Venus observen nuevos flujos volcánicos.

El volcán Maat Mons se encuentra en la región del planeta conocida como Tierra del Norte, que es una de las áreas más grandes y activas del planeta. Con una altura de 8,8 kilómetros, es el segundo volcán más grande del planeta, después de Maxwell Montes.

La actividad volcánica en Venus ha sido objeto de investigación y debate durante décadas. A pesar de que la sonda Magallanes de la NASA proporcionó una gran cantidad de datos sobre la superficie del planeta en la década de 1990, aún hay muchas preguntas sin respuesta sobre la actividad volcánica en el planeta.

Te puede interesar: La Venus de Willendorf, una viajera por la Europa de hace 30.000 años

El nuevo descubrimiento de actividad volcánica en Venus es emocionante porque sugiere que el planeta aún está geológicamente activo. Además, la identificación de actividad volcánica en el planeta puede ayudar a los científicos a comprender mejor la evolución de los planetas rocosos en general, incluida la Tierra.

La NASA tiene planes de enviar misiones a Venus en los próximos años para explorar y estudiar la superficie del planeta en detalle. La misión DAVINCI+ se lanzará en 2028 y se centrará en la atmósfera del planeta, mientras que la misión VERITAS, también programada para 2028, se centrará en la topografía y geología del planeta.

Con estos nuevos hallazgos, los científicos tienen aún más razones para explorar Venus y desentrañar sus misterios geológicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *