Ágatha se degrada a depresión tropical y mantendrá lluvias en sur de México

La tormenta tropical Ágatha se degradó este martes depresión tropical al perder potencia en su paso por el sur de México tras tocar tierra en el sureño estado de Oaxaca el lunes, aunque mantendrá fuertes lluvias en varios estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Ágatha se ha debilitado a depresión tropical. Se localiza en tierra, en las inmediaciones de Aguatenango, Oaxaca y a 90 kilómetros al norte de Salina Cruz, Oaxaca”, refirió la Conagua en una breve tarjeta informativa.

El organismo refirió que actualmente, Ágatha presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 13 km/h.

Sin embargo, señaló que el fenómeno tropical seguirá causando lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; además de lluvias puntuales intensas en Campeche, muy fuertes en Quintana Roo y puntuales fuertes en Yucatán.

Ágatha, que tocó tierra este lunes en Puerto Ángel, Oaxaca como huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, ha reducido su potencia a depresión con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros y mantendrá rachas de viento de 50 a 60 km/ h en las costas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua alertó que las lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se mantendrá la vigilancia por lluvias torrenciales en dichas entidades.

Ágatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Hace 10 días, el SMN avisó de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una “temporada activa”, y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

México prevé que Ágatha impacte en tierra como un potente huracán

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *