El Cerro Bravo es un volcán activo que se encuentra en el departamento del Tolima, cerca de la ciudad de Manizales- donde recientemente se ha detectado una anomalía térmica que ha causado la suspensión del servicio de gas natural a varios municipios de la región.
Según el Ministerio de Minas y Energía, la hipótesis más probable es que se trate de un incendio subterráneo, provocado por la combustión espontánea de materiales orgánicos o carbón que se encuentran bajo la superficie.
Este fenómeno podría estar relacionado con las altas temperaturas y la sequía que afectan al país, pero que debe estudiarse con detenimiento.
¿Qué hacer ante la anomalía térmica en el Cerro Bravo? Recomendaciones del Ministerio de Minas y Energía
Para confirmar esta teoría, se han desplazado al lugar expertos de diferentes entidades, como el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Colombiano de Petróleos y la Dirección Nacional de Bomberos.
El Gobierno nacional ha pedido a la población que no se acerque a la zona de la anomalía térmica, por el riesgo de explosiones o emanaciones tóxicas.
Asimismo, ha garantizado el abastecimiento alternativo de gas natural a los usuarios afectados por la restricción. Se espera que en los próximos días se pueda determinar la causa exacta del fenómeno y las posibles soluciones para controlarlo.
Por ahora, se espera que la situación siga siendo monitoreada y en un plazo máximo de 10 días se tenga un plan de contingencia totalmente operativo.
Lea también: ¿Qué está pasando con el volcán Cerro Bravo y el gas natural en Colombia?
¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!