Conferencia arranca con un llamado a más transparencia en la lucha por los océanos

La octava sesión de la conferencia mundial Our Ocean comenzó este jueves en Panamá con llamados de los activistas ambientales a que haya más transparencia en las políticas que protegen los océanos y así como también medidas concretas contra la contaminación por plástico.

«Lo importante es poder transparentar todos los compromisos que se adopten en esta Our Ocean (…) y dar un seguimiento, porque muchos de estos compromisos ya vienen adoptados desde otras conferencias, entonces hay que evaluar qué tan efectivos están siendo, qué más se necesita», declaró a EFE la gerente de incidencia política de la Fundación MarViva, Tania Arosemana.

La vicepresidenta de la organización Oceana en México, Renata Terrazas, apuntó en ese sentido que están «esperando lanzar una coalición de transparencia que las organizaciones de la sociedad civil suscriban, y empezar a ponerlo como bandera» para «impulsar transparencia en la toma de decisiones en los océanos y pesquerías».

LOS PLÁSTICOS Y LA PESCA ILEGAL

Ambas activistas resaltaron además la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra la contaminación por plásticos, que ya afecta al 88 % de las especies marinas según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

«Sigue habiendo mucha contaminación en los océanos, no solo por los derrames petroleros sino que el plástico sigue siendo uno de nuestros grandes enemigos para los océanos, la vida de los animales y el futuro de nosotros», dijo a EFE la vicepresidenta en México de Oceana, una ONG creada en EE.UU. en 2001, que espera «que los gobiernos se comprometen a reducir los plásticos, la forma que lo pueden hacer es variada».

La Fundación MarViva, una ONG fundada en 2002 que opera Colombia, Panamá y Costa Rica, se sumó a esa «coalición vinculada al tema del combate de los plásticos y el microplástico (…) Se están impulsando y apoyando los esfuerzos para la concertación de este tratado mundial (…) lo importante es que haya un acuerdo vinculante para regular la contaminación por plásticos», dijo Arosemena.

El enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry, resaltó que «el océano se enfrenta al flagelo de la contaminación plástica que ingresa a nuestras aguas y se convierte en microplásticos que amenazan la vida humana».

«También se enfrenta a la realidad de que hay barcos que siguen una política que promueve la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a sabiendas de sus Gobiernos», añadió.

MÁS COMPROMISO PARA LA CIENCIA

El director ejecutivo de Migramar, Erick Ross, declaró a EFE que esta cita mundial busca «tener una serie de protocolos e indicadores de especies a nivel regional para que la investigación en los cuatro países, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia, tengan un mínimo estándar comparable».

De esa forma se asegura «que todos los esfuerzos van unidos hacia un mismo foco, puedan ser estudiados e interpretados para estudiar y ver como esas poblaciones mejoran o no y cómo, según las medidas de protecciones».

Migramar, una entidad científica de investigación de especies migratorias en el Océano Pacífico Oriental, espera al finalizar esta conferencia mundial «que haya un paso más allá de decir voy hacer esto, hacerlo de verdad y comprometerse con financiamiento, voluntad política y coordinación».

ANUNCIOS Y RESULTADOS

En este día inaugural, Panamá anunció que amplió hasta un 54 % la protección de su zona económica exclusiva con la ampliación a más de 93.000 kilómetros cuadrados de la reserva marina Banco Volcán, un hito en la materia.

Y Estados Unidos y Panamá también informaron que trabajarán en un proyecto regional que crea un «corredor marítimo ecológico» con el fin de aumentar la protección de los océanos, como explicó Kerry, que resaltó que la conferencia Our Ocean «se enfoca en la acción, no en hablar. Se trata de compromisos y soluciones reales».

Desde que comenzó la conferencia Our Ocean en 2014 se han «catalizado más de 1.800 compromisos valorados en más de 100.000 millones de dólares (…) Juntos hemos trabajado para crear y preservar áreas marinas protegidas, plantas procesadoras de pescado sostenibles. Para mejorar la seguridad marítima. Y hemos trabajado para implementar soluciones climáticas basadas en los océanos, desde el transporte marítimo ecológico hasta carbono azul», agregó.

En esta octava sesión de Our Ocean políticos, investigadores, activistas y sector privado discuten entre este jueves y el viernes medidas y soluciones en seis ejes de acción: áreas marinas protegidas, seguridad marina, economía azul, pesca sostenible, crisis climática, y contaminación marina.

Se pretenden consensuar acciones encaminadas a proteger los océanos de la polución marina, la crisis climática y la acidificación, entre otras amenazas, y garantizar así una gestión responsable de los recursos marinos, lo mismo que un crecimiento económico sostenible, dijo la Cancillería panameña.

La biodiversidad, la asignatura pendiente de la «Constitución de los océanos»

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *