El avance de los incendios en el sur de Chile obliga a realizar cortes de ruta

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile reveló este miércoles que intencionalidad de los incendios durante esta temporada -desde julio de 2022 a la fecha- alcanza un 41 % en las regiones del Biobío y La Araucanía, dos de las zonas más afectadas por los siniestros que hace dos semanas afectan al país y han dejado 25 fallecidos.

Según la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la Conaf, en datos publicados por el medio local La Tercera, el origen por un hecho doloso en La Araucanía llega a un 42,2 %, en tanto en Biobío la cifra alcanza un 37,2 %.

El promedio de intencionalidad de ambas regiones supera el 25 % comunicado hace unos días por el Ejecutivo, basándose en datos de la Conaf pero solo en siniestros investigados durante este 2023 a nivel nacional.

“Existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía. Ello puede ser la razón, que al analizar la información del Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO) en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional”, explicó la Conaf.

EL CONCEPTO DE «INTENCIONALIDAD»

Durante esta mañana, el ministro de Justicia del país suramericano, Luis Cordero, llamó a «tener cuidado» con el concepto de intencionalidad en la provocación de incendios forestales, en tanto hay una diferencia entre aquel presente en el debate público y el que está tipificado en el Código Penal chileno.

“Hay que tener cuidado, porque desde el punto de vista legal, el concepto intencionalidad es un concepto que está focalizado jurídicamente en la discusión dolosa del incendio, es decir, con el fin concreto y específico de provocar un incendio y por eso las distinciones de pena en el sistema institucional chileno son diferentes. Entonces hay que distinguir aquello que está en el debate público de aquello que corresponde jurídicamente”, apuntó el secretario de Estado en entrevista con Radio Infinita.

Durante las últimas dos semanas, más de 7.000 personas han sido damnificadas durante la emergencia, descrita como una de las peores catástrofes sufridas por el país en materia de incendios forestales.

Hasta este momento, más de 450.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, 348.000 de ellas concentradas en las regiones del Biobío y La Araucanía, al sur del país.

Incendios reviven con fuerza en el sur de Chile y el Gobierno reconoce su preocupación

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *