Conecta con nosotros
Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Medio Ambiente

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Publicado

en

Por

Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que murieron tras quedar varadas la semana pasada en una remota zona de la isla de Tasmania, en el sureste del país.

“Las tareas comenzaron ayer (domingo) y llevará algunos días. Todo dependerá de la marea, los vientos y otras condiciones (meteorológicas) en la zona”, dijo a Efe una portavoz del gobierno estatal de Tasmania, que coordina el operativo.

Un grupo de barcos estatales y privados remolcarán los cadáveres de las ballenas pilotos o calderones (Globicephala) hasta alta mar, en donde se desharán de los restos.

Las autoridades de Tasmania, que lograron rescatar a 110 ballenas piloto de casi 490 que se quedaron varadas desde el lunes en la bahía de Macquarie, emitieron una alerta a raíz de los riesgos para la navegación y la presencia de depredadores como los tiburones.

Esta tragedia medioambiental comenzó el lunes cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto, mientras que otras 200 fueron halladas muertas el miércoles en puntos separados entre 7 y 10 kilómetros.

Las ballenas piloto, que pueden llegar a medir unos 6 o 7 metros y pesar 2,5 toneladas, tienen una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren estando varadas debido al estrés que les provoca estar separadas del grupo, mientras que otras lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.

No es la primera vez que una multitud de estas ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas unas 200.

Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones estos cetáceos se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

Sigue leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

Una boa constrictor cayó de un auto en plena Avenida NQS en Bogotá

Publicado

en

Por

Una boa constrictor cayó de un auto en plena Avenida NQS en Bogotá

Una boa constrictor cayó de una camioneta cuando transitaba por la reconocida avenida NQS en Bogotá, un grupo de personas se percató del hecho.

La serpiente iba sujetada al auto y en un tramo por fin se soltó y cayó a plena vía a la vista de todos.

Más tarde, las autoridades ambientales de la ciudad aclararon que esta era trasladada desde Melgar y que presentaba un cuadro de deshidratación.

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Las arañas pueden “oír”

Publicado

en

Por

arañas

Las arañas con cara de ogro, llamadas así por sus enormes ojos, tienen una increíble visión nocturna, pero no solo, también pueden “oír” a sus depredadores y presas, según un estudio que señala que estas utilizan pelos y receptores en sus patas para recoger sonidos de al menos dos metros de distancia.

Los resultados, publicados en Current Biology, sugieren que estas arañas pueden detectar sonidos de baja frecuencia de presas como insectos, así como sonidos de alta frecuencia de depredadores como las aves.

Las arañas con cara de ogro usan sus telarañas como armas. En lugar de esperar pasivamente a que la presa caiga y se quede atascada, estos animales, después de pasar las horas de luz totalmente quietos, emergen durante la noche para lanzar sus telarañas como una red sobre los insectos desprevenidos.

Mientras usan su aguda visión nocturna para atrapar presas en el suelo, también pueden coger insectos en el aire realizando un elaborado golpe de retroceso, que no parece depender de la visión, aseguran los investigadores de la Cornell University (EE.UU.).

En un trabajo anterior, los científicos pusieron silicona dental sobre los ojos de las arañas para que no pudieran ver y comprobaron que, cuando eran devueltas a la naturaleza, estas no podían cazar presas desde el suelo pero sí podían atrapar insectos desde el aire.

Al corroborarlo, los investigadores plantearon que estas arañas usaban un sistema sensorial diferente para cazar insectos voladores.

El primer estudio insinuó por tanto que las arañas podían “escuchar”, y este nuevo demostró lo bien que pueden hacerlo.

Para ello, los científicos observaron las reacciones de las arañas a diferentes tonos y, midiendo su respuesta neural con electrodos colocados en el cerebro y las patas, determinaron que podían detectar sonidos de hasta 10 kilohercios de frecuencia, mucho más altos que los sonidos de un insecto caminante o volador.

“Cuando sonaban frecuencias de tonos bajos, incluso a distancia, golpeaban como si estuvieran cazando un insecto, lo que no hacen con frecuencias más altas”, explica Jay Stafstrom, uno de los autores.

Mientras que estos resultados “dejan claro” que las arañas pueden detectar bien los sonidos, los investigadores están interesados ahora en probar su audición direccional, es decir, si pueden saber de dónde vienen estos.

Si también pueden oír en forma direccional, esto podría ayudar a explicar su estilo acrobático de caza: la audición direccional es un gran problema en cualquier animal, pero “creo que realmente habrá algunas sorpresas interesantes en esta araña”, resume Stafstrom.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

La pandemia favorece histórica eclosión de tortugas en el noroeste de México

Publicado

en

Por

La pandemia favorece histórica eclosión de tortugas en el noroeste de México

La reducida presencia humana en las playas, por el confinamiento y las restricciones por la covid-19, ha dado pie esta temporada a una eclosión de tortugas golfinas histórica en el noroccidental estado mexicano de Sonora.

“En mi comunidad y en los dos pueblos no había existido algo así, con esta cosa majestuosa para mí”, comenta este miércoles a Efe Mayra Estrella Astorga, coordinadora del Tortuguero de la comunidad indígena comcaac (Seri).

Esta temporada, que va del 22 de octubre al 4 de noviembre, han eclosionado unas 2.289 tortugas en la playa Mancha blanca del Desemboque, en la costa del Mar de Cortés, municipio de Pitiquito, en Sonora.

Esta playa, en la que en años normales nacen unas 500 tortugas, fue cerrada al inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, lo que causó la caída de la pesca y de los visitantes, y generó condiciones únicas a favor de los quelonios.

LA PANDEMIA

“Yo creo que fue por esto de la pandemia. Por una parte sí nos benefició, porque fue un beneficio para nosotros ver más tortugas porque en ese tiempo no dejaron entrar a los barcos y los que trabajan en pesca ribereña tampoco. Aparte por el año Niña que no había ocurrido hasta el 2020”, explicó Astorga.

Las eclosiones comenzaron hace una semana y al momento ya han nacido 2.289 tortugas Lepidochelys olivacea, especie incluida en el listado en peligro de extinción por la norma oficial mexicana.

Astorga asegura que el 2020 ha sido el año más difícil para el pueblo indígena seri -que habita la región- ya que la covid-19 ha dejado enfermedad, muerte y un duro golpe a su economía.

Aunque la baja en la actividad humana como el turismo y la pesca son las principales causas que propiciaron un excelente año para la reproducción de esta especie en peligro de extinción, señala.

La comunidad organizó en estos días una liberación de 720 tortugas en un acto en el que participó el vocalista de la banda musical mexicana Café Tacvba, Rubén Albarrán, quien reconoció el esfuerzo de esta población también llamada comcaac por preservar a esta especie.

“De verdad que es muy bonito ver a la tribu comcaac dando una muestra de responsabilidad y la hermosa relación que tienen con su entorno. Todos los pueblos originarios tienen esa correspondencia y conocimientos profundos sobre ella, son los que cuidan estas áreas que le dan vida al planeta. Por eso son los hermanos mayores y podemos aprender de ellos, esa conciencia, esa relación que tienen para mantener el entorno a salvo”, aseguró Albarrán.

ESPECIE EN PELIGRO

Los principales riesgos que amenazan esta especie, que se encuentra actualmente en veda por el peligro de extinción, son el tráfico de sus huevos y la pesca ilegal y accidental.

Los huevos de las tortugas son sustraídos ilegalmente porque se les considera un manjar afrodisíaco y la pesca accidental e ilegal se ha convertido en un problema de seguridad en la costa del estado mexicano.

Los huevos de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) están en veda permanente y se encuentran en peligro conforme a la normativa mexicana sobre especies en peligro de extinción

Además de Sonora, esta especie se reproduce en la costa de Oaxaca, a donde durante el mes de octubre han arribado 700.000 tortugas golfinas para desovar, de acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta especie de tortuga es de la familia cheloniidae. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos.

EFE

Sigue leyendo

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias