Bangladesh evacúa a miles de personas ante la llegada del ciclón Sitrang

Las autoridades de Bangladesh comenzaron este lunes a evacuar a miles de personas residentes en zonas costeras ante la llegada del ciclón Sitrang, que según las previsiones tocará tierra mañana afectando también a la vecina India.

Situado actualmente a unos 500 kilómetros al suroeste del puerto de Mongla y con vientos de hasta 88 kilómetros por hora, se espera que Sitrang golpee la costa de Bangladesh entre esta medianoche y las primeras horas del martes, afirmó a EFE un portavoz del Departamento de Meteorología de Bangladesh, Abdul Mannan.

“Por el momento, el diámetro del ciclón es de unos 400 kilómetros, así que se teme que amplias zonas se vean afectadas”, dijo.
El director del Programa de Preparación de Ciclones en Bangladesh, Ahmadul Haque, indicó a EFE que las evacuaciones comenzaron de madrugada en algunas zonas remotas y continuaron hoy.

“Hemos empezado a evacuar a personas de las zonas más en riesgo en nuestros trece distritos costeros”, dijo, aunque evitó dar una cifra aproximada “porque el proceso continúa”.

Haque precisó que los evacuados están siendo trasladados a los 4.100 refugios disponibles, así como otros edificios resistentes a los fuertes vientos, como escuelas, por decenas de miles de voluntarios.

Las autoridades han dado la orden de no salir al mar a todas las embarcaciones de la zona hasta nuevo aviso.

Sheikh Mizanur Rashid, un residente de la localidad de Bamna, en el distrito suroccidental de Barguna, explicó a EFE que la zona experimenta fuertes lluvias a causa de la llegada del ciclón desde el pasado domingo.

“Ha estado lloviendo desde la pasada noche, y el viento también es muy fuerte”, dijo, antes de añadir que la zona carece de electricidad y los residentes han comenzado a desplazarse a los refugios.

La isla de Bhasan Char, ubicada en la bahía de Bengala y donde las autoridades bangladesíes han reubicado a unos 30.000 refugiados rohinyás de los campos en tierra firme al sureste del país, se verá afectada por Sitrang.

“Hemos hecho preparaciones especiales para el ciclón. Aquí, por cada 120 bloques (de viviendas) tenemos refugios separados a donde la gente puede llegar en media hora. Cada refugio tiene 192 habitaciones y puede albergar a 500 personas”, dijo a EFE el encargado de los campamentos de refugiados en la isla, Sujit Kumar Chanda.

La Bahía de Bengala suele sufrir el paso de ciclones entre abril y mayo, y octubre y noviembre. En mayo de 2020, el súperciclón Amphan ocasionó más de un centenar de fallecidos entre ambos países, en una de las peores catástrofes naturales de este tipo en años.

Al menos 6 muertos en incendio en una fábrica de plásticos en Bangladesh

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *