La vereda Caimital, ubicada en la zona rural del municipio de Malambo, en el área metropolitana de Barranquilla, se encuentra en una situación crítica debido a la erosión y socavación del río Magdalena.
Y es que, la fuerza de las corrientes ha dejado a los habitantes sin caminos transitables, dificultando el acceso a las cosechas y la asistencia de los niños a la escuela.
La amenaza de que el río se lleve todo es latente, afectando a unas 100 familias que dependen de la producción de las 40 fincas que existen en la zona.
Caimital al borde del abismo: río Magdalena amenaza con arrasar vereda en Malambo
Ante la grave situación, la alcaldesa de Malambo, Yenis Orozco, se trasladó a la zona e instaló este martes un Puesto de Mando Unificado (PMU) para hacer seguimiento a la emergencia y declaró la Alerta Naranja. El PMU se estableció en el corregimiento de Caimital y contará con la participación de diferentes entidades para coordinar acciones y brindar asistencia a los afectados.
Mientras tanto, Eduard Torres, enlace de Gestión de Riesgos Municipal, informó que la última caracterización realizada en la zona determinó que cerca de 300 personas se encuentran en riesgo por la erosión y socavación del río. De estas, 33 familias pertenecen a la vereda Caimital y las 64 restantes a la vereda El Espinal.
Lea también: La Niña intensificará las lluvias en Colombia a partir de julio, alerta Susana Muhamad
¡Síguenos en Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!