California recorta suministros de agua a ciudades y granjas debido a sequía

Autoridades de California anunciaron este viernes un recorte en los volúmenes de agua asignados a ciudades y granjas, mientras el estado enfrenta su tercer año consecutivo de sequía.

Las agencias locales que suministran agua a unos 27 millones de personas y a 750.000 acres (304.000 hectáreas) de tierras de cultivo recibirán menos líquido de los embalses del estado que el que han solicitado para el año.

Las autoridades estatales originalmente habían anunciado asignaciones de 15 % de los volúmenes solicitados -aparte de lo que se necesita para necesidades críticas- después de que un diciembre relativamente húmedo brindara esperanzas de que la sequía se moderaría.

Pero hoy redujeron las asignaciones a 5 % luego de que los datos indicaran que el periodo de enero a marzo de 2022 será el más seco registrado en cuando menos un siglo.

“Estamos experimentando un latigazo de cambio climático en tiempo real con variaciones extremas entre condiciones húmedas y secas. Eso significa que debemos hacer ajustes rápidamente con base en los datos y la ciencia”, dijo en una declaración la directora del Departamento de Recursos Hídricos, Karla Nemeth, citada por la cadena CNBC.

El impacto de los recortes será diferente en distintas partes de California, ya que no todas las agencias dependen de los suministros del Proyecto Estatal de Agua, que colecta el líquido de ríos en el norte del estado y lo distribuye a 29 proveedores urbanos y agrícolas.

Aproximadamente 70 % de esa agua es usada para abastecer áreas urbanas y la industria en el sur de California y el área de la Bahía de San Francisco, y 30 % se usa para la agricultura en el Valle Central.

La sequía en el oeste de Estados Unidos ha contribuido a que se registren las dos décadas más secas en la región en al menos 1.200 años, y se prevé que las condiciones continúen a lo largo de 2022 y persistan por años.

Los investigadores han estimado que 42 % de la severidad de la sequía es atribuible al cambio climático causado por las actividades humanas.

Cinco muertos tras un tiroteo en una iglesia de Sacramento – California

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *