Chile atraviesa una crisis hídrica sin precedentes y sin horizonte de mejora

Chile atraviesa una crisis hídrica sin precedentes y que no posee un horizonte de mejora, advirtió este martes la organización internacional de defensa del medio ambiente Greenpeace.

En un comunicado difundido en víspera del día mundial del Agua, la ONG subraya, asimismo, que además de la crisis climática, otra de las razones principales es la política nacional de gestión del agua, que debe ser reformada para evitar que la sequía se haga crónica.

«La ciencia es clara; la situación es grave y Chile no es la excepción. Chile atraviesa una crisis hídrica sin precedentes y que no posee un horizonte de mejora», afirmó.

«El 29 % de las comunas del país se encuentra bajo decretos de escasez hídrica, afectando a un tercio de la población, y el modelo de gestión del agua continúa priorizando a las grandes industrias en desmedro de las personas», agregó Greenpeace.

Al hilo de este argumento, la organización recordó que el calentamiento se ve reflejado en lo que se ha denominado la “mega sequía” que afecta al país y particularmente a las regiones centrales, entre Coquimbo y La Araucanía que entre 2010 y 2015 presentó un déficit de precipitaciones cercano al 30 %.

Un exceso de calor que ha absorbido en casi un 90 % por los océanos con el consecuente impacto en el movimiento del mar, el ciclo de las corrientes y la fauna y flora marina.

«La expansión de la salmonicultura en el país, pone en serio riesgo a los ecosistemas marinos, aumentando su vulnerabilidad. Cerca del 50 % de los centros salmoneros que operan en la Región de Magallanes, se encuentra sin oxígeno, lo que afecta a toda la biodiversidad”, explica Silvana Espinosa, geógrafa de la ONG.

Te puede interesar: Veinte incendios forestales siguen en combate en la zona centro sur de Chile

«Sin embargo, y a pesar de las advertencias del mundo científico respecto del impacto del Cambio Climático en la disponibilidad de agua del país, entre 2016 y 2020 el número de derechos de agua otorgados aumentó en todas las cuencas del país. La situación de las lluvias no mejorará, las sequías y olas de calor se estima serán cada vez más intensas».

Según el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) el calentamiento global promedio se sitúa alrededor de 1,1 °C y se dirige con decisión a los 3 grados.

Una progresión que hace que sea “urgente terminar con la inversión en nuevos combustibles fósiles y avanzar hacia una transición justa a energías renovables”.

«Los Gobiernos deben introducir urgentemente medidas en las que las decisiones se tomen de forma inclusiva y en el que el progreso se mida en bienestar colectivo y en la capacidad de la Tierra para regenerarse en donde los países contaminantes se hagan cargo de su responsabilidad por los daños causados para que las naciones y las comunidades menos responsables de la crisis climática no sigan pagando el precio más alto», apostilló.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *