Científicos obtienen los genomas de 317 microorganismos del océano profundo

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM) ha descifrado los genomas de 317 microorganismos del océano profundo y más de la mitad corresponden a especies desconocidas que aún no habían sido caracterizadas, informa este viernes el ente.

Estos hallazgos son el resultado de una expedición llevada a cabo en 2010 para estudiar los microorganismos marinos que habitan a 4.000 metros de profundidad, y que tienen un papel clave en los ciclos biogeoquímicos del planeta, pese a vivir en unas condiciones únicas de alta presión, bajas temperaturas y sin luz solar.

Hasta ahora, se había supuesto que estas especies, en su mayoría bacterias y arqueas, eran heterótrofas, de modo que, para nutrirse, dependían de la materia orgánica externa que les llegaba desde la primera capa del mar iluminada por el Sol hasta el fondo del océano, sobre todo en forma de partículas de plancton que se hundían.

Sin embargo, este nuevo estudio del ICM sugiere que lo más común entre los microorganismos del océano profundo es que combinen de forma mixta la nutrición heterótrofa con la autótrofa, es decir, que también sean capaces de elaborar su propia materia orgánica a través de sustancias inorgánicas.

Con todo, este trabajo ha servido para crear una base de datos que incluye 600.000 genes de 317 microorganismos distintos que, en el caso de las bacterias, más del 68% corresponden a especies que aún no habían sido descritas, mientras que esta cifra es del 58% en lo que respecta a las arqueas.

Este estudio del ICM, un centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha sido dirigido por la científica Silvia Acinas y ha contado con la participación de expertos como Pablo Sánchez y Josep Gasol, y con la colaboración de otras instituciones estatales e internacionales.

También podrías leer :  La OMM advierte que el calentamiento de los océanos alcanza niveles récord

EFE

Google news - somosfan

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *