Conecta con nosotros
abejas abejas

Medio Ambiente

Crean el primer mapa mundial de las abejas

Publicado

el

Un equipo de investigadores creó el primer mapa mundial sobre la distribución de las más de 20.000 especies de abejas que hay en el planeta, un avance para la comprensión y protección de unos polinizadores de los que dependen nuestras fuentes de alimentos y ecosistemas.

Los científicos, que publicaron este jueves su investigación en la revista Current Biology, elaboraron el mapa global más completo de especies de abejas con casi seis millones de registros públicos sobre la aparición de tipos de abejas en todo el mundo.

Los hallazgos del equipo respaldan la idea de que hay más especies de abejas en el hemisferio norte que en el sur, y más en ambientes áridos y templados que en los trópicos.

“La gente piensa que las abejas son solo abejas melíferas, abejorros y tal vez algunas otras, pero hay más especies de abejas que de aves y mamíferos combinados”, aseguró en un comunicado el director del equipo investigador, John Ascher, profesor asistente de Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Singapur.

“Estados Unidos tiene, con gran diferencia, la mayor cantidad de especies de abejas, pero también hay vastas áreas del continente africano y de Oriente Medio con altos niveles de diversidad por descubrir, más que en las áreas tropicales”, agregó.

El caso de las abejas es diferente al de muchas plantas y animales que siguen un patrón conocido como gradiente latitudinal de biodiversidad, según el cual la diversidad aumenta a medida que se aproxima a los trópicos y disminuye hacia los polos.

Las abejas son una excepción a esa regla, ya que concentran sus especies fuera de los polos y van escaseando a medida que se aproximan al ecuador.

Los científicos explican el hecho de que haya muchas menos especies de abejas en los bosques y selvas que en los ambientes áridos del desierto porque los árboles tienden a proporcionar menos fuentes de alimento para las abejas que las plantas y flores bajas.

“Cuando llueve en el desierto hay estas floraciones masivas impredecibles que literalmente pueden tapizar toda el área”, dijo por su parte Michael Orr, del Instituto de Zoología de la Academia China de Ciencias.

Aunque queda mucho por investigar sobre la diversidad de las abejas, el equipo de científicos dijo que espera que su trabajo ayude en la conservación de las abejas como polinizadores globales.

“Muchos cultivos, especialmente en los países en desarrollo, dependen de especies de abejas nativas, no de abejas melíferas”, dijo por su lado Alice Hughes, miembro de la Academia China de Ciencias y también coautora de la investigación.

Los autores ven esta investigación como un primer paso importante hacia una comprensión más completa de la diversidad global de las abejas y una línea de base importante para futuras investigaciones más detalladas sobre estos insectos.

EFE

Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Medio Ambiente

La biodiversidad del suelo, una solución natural a muchos retos de Humanidad

Publicado

el

Por

biodiversidad

La biodiversidad del suelo puede ser una solución natural a muchos de los retos que afronta la Humanidad, desde la producción de alimentos hasta el almacenamiento del agua, pasando por la fijación del carbono o la obtención de medicinas, señaló la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Siempre ha sido un tema más académico y de investigación, no algo utilizado de forma práctica” pero “la biodiversidad del suelo puede ser la alternativa para solucionar muchos problemas actualmente” porque influye en la agricultura y la alimentación, la elaboración de medicamentos o la recuperación de ecosistemas, dijo a Efe Ronald Vargas, secretario general de la Alianza Mundial por el Suelo.

Por ello, el bienestar de las sociedades humanas depende en gran medida de la biodiversidad y los servicios a los ecosistemas que esta proporciona, señala el informe “Estado del conocimiento de la biodiversidad del suelo”, publicado hoy con ocasión del Día Mundial del Suelo.

LA BIODIVERSIDAD DEL SUELO AL SERVICIO DE LA ALIMENTACIÓN

“Dependemos del suelo para producir los alimentos, y hoy más que nunca hay mucha presión para que produzcamos alimentos que tengan todos los nutrientes y sean inocuos (libres de contaminantes y patógenos), y ahí la biodiversidad del suelo juega un papel fundamental, porque nos ayuda en el control de plagas y enfermedades”, contó el experto.

El informe recoge algunas de las actividades que han contribuido a la degradación y contaminación de los ecosistemas del suelo, entre ellas la labranza con maquinaria o los monocultivos.

Contra este deterioro, promueve no solo el paso a cultivos rotatorios o evitar la labranza, sino un aprovechamiento de los propios organismos de los suelos para fertilizarlos, evitando la creación de fertilizante sintético cuya producción es, además, contaminante.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

“En nuestro cuerpo también tenemos microorganismos y es importante ver su relación con los que existen en el suelo a través de la ingesta de alimentos” ya que tienen una conexión directa, apuntó Vargas.

La actividad de los suelos puede tener efectos, por ejemplo, en los antioxidantes de algunos alimentos, que estimulan después el sistema inmune y asisten a la regulación de hormonas.

La calidad del suelo garantiza también la diversidad de sus organismos, útiles para elaborar vacunas y medicinas. Es por esto que el informe resalta lo necesaria que es su biodiversidad en una época en la que las resistencias a los medicamentos son una de las amenazas más preocupantes de cara al futuro.

Unas resistencias que llegan al propio suelo a través de los antibióticos que se utilizan en la ganadería y agricultura, y que pueden afectar a los organismos que lo habitan.

ALIADOS O ENEMIGOS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los ecosistemas producen cerca del 12 % de las emisiones mundiales de gases efecto invernadero, y entre ellos los suelos generan hasta un 38 % de ellas. Por ello, su aprovechamiento puede hacer de los organismos que lo habitan potenciales aliados o enemigos en la lucha contra el cambio climático.

“El suelo es la reserva más grande terrestre de carbono. Si seguimos prácticas agrícolas insostenibles, emitimos el carbono que ya existe en el suelo, y es grande”, explica Vargas.

Un aprovechamiento sostenible, sin embargo, permitiría aumentar el nivel de carbono de los suelos, lo que supondrá una mejora de su salud, un aumento del rendimiento de los cultivos o una mayor capacidad de infiltración del agua.

“BIORREMEDIACIÓN” DE ECOSISTEMAS

La restauración de ecosistemas es una tarea necesaria en la actualidad, insiste el experto, pero “no solo se trata de reforestar, hay que usar la biodiversidad del suelo porque nos puede ayudar mucho más”.

Según el informe, un ejemplo de esto sería el de las bacterias y hongos del suelo, que pueden llegar a eliminar los hidrocarburos del petróleo presentes a causa de un vertido en hasta un 85 %.

Esto es lo que se denomina “biorremediación”, a través de la cual dichos organismos pueden transformar sustancias tóxicas presentes en el suelo en formas benignas.

Según el informe, el aprovechamiento de los organismos de los suelos en todos estos ámbitos es todavía problemático cuando se pone en práctica fuera del laboratorio y, además, el acceso a estas técnicas agropecuarias modernas aún es demasiado costoso para la gran mayoría de agricultores.

Por esto, la FAE insiste en la necesidad de una colaboración internacional que lleve estas técnicas a la gran escala. Más aún en el marco de la “Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas”, que comenzará el próximo año.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Confirman adaptación de 2.139 iguanas reintroducidas en la isla de Galápagos

Publicado

el

Galápagos

Monitoreos realizados por guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos determinaron que las 2.139 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) reintroducidas en 2019 en la isla Santiago se adaptaron en sitios adecuados para su supervivencia.

Así lo aseguró este miércoles la Dirección del Parque en un comunicado, en el que apuntó que esa adaptación contribuyó con la restauración natural a través de su dinámica y rol ecológico.

La actividad realizada por la Dirección del Parque, con el apoyo de la Universidad Massey de Nueva Zelanda e Island Conservation, permitió el retorno de esta especie terrestre, que fue reportada viva por última vez en la isla Santiago en 1.835, durante la visita de Charles Darwin.

Personal técnico, realizó el monitoreo en los sitios Puerto Nuevo y Bucanero, donde se registraron datos de iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento.

También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas dónde, además de aportar la restauración ecológica, constituyen un atractivo para la actividad turística.

Por otra parte, en la isla Seymour Norte (desde donde se llevó las iguanas a Santiago) los guardaparques realizaron un censo en 13 transectos de 500 metros de longitud, que fueron monitoreados entre las 08.00 a 09.00 y las 13.00 a 14.00, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad.

Los resultados revelan que en esta isla se estima una media poblacional de 4.571 individuos.

Las medidas de manejo implementadas en estas islas, especialmente relacionadas con el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006), han permitido que la población de iguanas terrestres en estos lugares se mantengan saludables.

Las islas Galápagos, catalogadas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), están situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

El volcán indonesio Semeru expulsa una columna de humo de hasta 2.000 metros

Publicado

el

Por

volcán indonesio Semeru

El volcán indonesio Semeru, en el sureste de la isla de Java, expulsó este martes una columna de humo y ceniza de hasta 2.000 metros por encima del cráter, en un momento de aparente incremento de actividad volcánica en la región.

Esta nueva erupción se produce después de que el sábado el volcán Ile Lewotolok, situado en la suroriental provincia de Nusa Tenggara Oriental, lanzara una columna de humo y ceniza gris oscura y espesa de 4.000 metros de altura, lo que obligó a la evacuación de alrededor de 4.000 residentes.

El departamento indonesio de vulcanología, que ha elevado la alerta ante el riesgo de erupción magmática y posibles aludes, vigilaba desde el domingo la actividad del monte Semeru, con 3.676 metros el más alto de la isla.

Según este departamento, la ceniza expulsada ha llegado a poblaciones que se encuentra hasta 11 kilómetros de distancia del volcán.

La agencia para el Control de Desastres Naturales (BPBD) indicó por su parte que ha evacuado a unas 550 personas que residían en la ladera de la montaña y establecido un perímetro de seguridad de hasta 4 kilómetros de radio de la falta del Semeru, apunta en un comunicado Raditya Jati, director de Comunicación del BNPB

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 están calificados como peligrosos.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

EFE

Sigue leyendo

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

CONTENIDO PATROCINADO

Tendencias