Devastadora deforestación en el Amazonas por la demanda de carne de res

En una nueva investigación colaborativa liderada por la Oficina de Periodismo Investigativo (TBIJ), The Guardian, Repórter Brasil y Forbidden Stories, se ha descubierto que más de 800 millones de árboles han sido talados en el Amazonas en tan solo seis años para satisfacer la demanda mundial de carne de res brasileña. Esta deforestación equivale a la destrucción de 1,7 millones de hectáreas, resultado de la expansión de la industria ganadera en Brasil entre 2017 y 2022.

La demanda mundial de carne de res brasileña ha causado la tala de más de 800 millones de árboles

El proyecto Bruno y Dom, una iniciativa creada por Forbidden Stories, ha sido clave en la revelación de estos impactantes datos. El proyecto lleva el nombre de Bruno Pereira, experto en pueblos indígenas, y Dom Phillips, periodista británico colaborador de The Guardian y otros medios internacionales. Durante años, ambos investigaron casos relacionados con la pesca ilegal, la apropiación de tierras y redes criminales que operan en la región del Amazonas, pero lamentablemente, en 2022, perdieron la vida.

Este estudio sobre la deforestación causada por la actividad ganadera es solo una de las entregas del proyecto Bruno y Dom, en el que participaron cerca de 50 periodistas de 16 medios y organizaciones de noticias de todo el mundo. El objetivo de Forbidden Stories es continuar el trabajo que Bruno y Dom comenzaron.

Para calcular la magnitud de la pérdida forestal, se utilizaron imágenes satelitales, registros de movimiento de ganado y otros datos que confirmaron que la tala se produjo cerca de más de 20 mataderos. Estas plantas ganaderas eran propiedad de solo tres grandes operadores: JBS, Marfrig y Minerva. Estas compañías son actores prominentes en el mercado internacional de carne de res y son responsables de aproximadamente el 70% de las exportaciones de Brasil, según el informe de Forbidden Stories.

La investigación se centró en los estados brasileños de Mato Grosso, Pará y Rondônia, pero se estima que la deforestación sea aún mayor, ya que JBS, Marfrig y Minerva operan también en otras partes del Amazonas.

La demanda mundial de carne de res está acelerando la catástrofe climática global, ya que alrededor de dos tercios de la deforestación amazónica están relacionados con la ganadería, advierte Forbidden Stories. Empresas como JBS, una de las principales compañías de alimentos a nivel mundial, sacrifican diariamente un promedio de 75,000 cabezas de ganado para abastecer de carne cruda a clientes en más de 190 países. Marfrig y Minerva también son importantes jugadores en la industria.

Las plantas investigadas exportaban carne a regiones como la Unión Europea (UE), Reino Unido y China. Empresas como Nestlé y la empresa alemana Tönnies fueron mencionadas en el informe como supuestos compradores de carne proveniente de las plantas investigadas. Incluso se identificaron numerosos compradores mayoristas en varios países de la UE, algunos de los cuales suministran a escuelas y hospitales.

En abril, la Unión Europea implementó regulaciones que establecen que los productos importados no pueden estar vinculados a deforestación posterior a diciembre de 2020. Por lo tanto, parte de la carne enviada podría infringir estas leyes destinadas a combatir la deforestación en las cadenas de suministro.

Las empresas involucradas han respondido a estas acusaciones. Nestlé declaró que dos de las tres plantas de carne no formaban parte de su cadena de suministro y que están dispuestos a examinar las relaciones comerciales con proveedores que no cumplen con sus estándares. Tönnies, por su parte, manifestó que no estaba seguro si recibía carne de plantas relacionadas con la deforestación en el Amazonas.

La situación actual del Amazonas es alarmante, ya que más del 17% de la selva amazónica ha sido destruida en los últimos 40 años, según la comunidad científica. Se estima que el “punto de inflexión” del Amazonas, el límite crítico que una vez superado podría llevar al colapso de este ecosistema vital para combatir el cambio climático, se encuentra entre el 20% y el 25%.

La deforestación impulsada por la demanda de carne de res brasileña es un problema global que afecta a personas de todos los rincones del mundo. La magnitud de la destrucción de árboles y la implicación de grandes actores en la industria alimentaria exigen una acción inmediata para abordar este desafío y proteger el pulmón del planeta.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

Google news - somosfan