Gran cantidad de dióxido de azufre liberado por el volcán La Soufrière

Los científicos que controlan la erupción del volcán La Soufrière en San Vicente y las Granadinas destacaron la cantidad significativa de gas dióxido de azufre liberado a la atmósfera con cada erupción registrada en el territorio caribeño.

El Centro de Investigación Sísmica (SRC, en inglés) de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI, en inglés), en su boletín de este sábado, destacó que las últimas mediciones del flujo de dióxido de azufre en el volcán La Soufrière mostraron un flujo promedio de 992 toneladas por día.

“Se liberó una cantidad bastante significativa de dióxido de azufre a la atmósfera. Es un gas que se libera por la actividad volcánica. Una vez que se registra dióxido de azufre eso significa que el magma está tratando de llegar a la superficie ”, detalló el SRC, tras agregar que se continuará controlando la presencia en la región de ese gas.

También podrías leer :  Advierten del grave peligro del volcán La Soufriere en las Granadinas

En su boletín, la SRC dijo que la actividad sísmica ha sido baja después del temblor asociado con la explosión y el escape de cenizas de hace 2 días.

El SRC subrayó que prácticamente no se registraron temblores desde hace 2 días.

“La red sísmica registró señales de múltiples lahares -corrientes de lodo- alrededor de las 9:00 de la noche -hora local- del 22 de abril”, detalló el SRC.

El SRTC detalló que desde la explosión del 9 de abril se ha registrado una disminución en las tasas generales de movimientos tectónicos en la región .

“El volcán continúa activo con un patrón durante los últimos días es típico del crecimiento y destrucción de los domos de lava”, indica el boletín.

“Las explosiones acompañadas de caída de ceniza, de magnitud similar o mayor, pueden ocurrir con poca o ninguna advertencia”, indicó el SRC, tras agrega que el volcán está en el nivel de alerta roja.

San Vicente y las Granadinas, con una población de 110.000 personas, no registraba actividad volcánica destacada desde 1979. Una erupción explosiva de La Soufrière causó la muerte de más de mil personas en 1902.

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *