Conecta con nosotros
cambio climático cambio climático

Clima

El cambio climático, el gran ausente en los debates presidenciales

Publicado

en

Por

Señalado como el causante del récord de incendios en California, de la subida del nivel del mar en Florida y de la actual extrema temporada de huracanes en el Atlántico, el cambio climático, no obstante, será esta noche el gran ausente del primer debate presidencial entre el republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden.

Ambos se medirán este martes en Cleveland (Ohio) en el primero de los tres debates programados hasta las elecciones del 3 de noviembre, y en el que, moderados por el presentador de la cadena conservadora Fox News Chris Wallace, abordarán temas actuales como la COVID-19, la economía y los recientes disturbios y protestas contra la violencia policial.

La crisis climática, sin embargo, no formará parte del temario de esta noche y hay dudas si lo será en los dos restantes dados los antecedentes: en gran medida ha sido largamente ignorado en los debates de los últimos 20 años, y en los de las elecciones de 2016 “no hubo una sola pregunta” al respecto, como recuerda Climate Power 2020.

Esta organización está entre la casi veintena, incluidas Sierra Club, MoveOn.org. y 350.org., que han reunido hasta 161.429 firmas para pedir que el cambio climático “sea una pieza central” en los debates y de esta forma promover una “acción inmediata” para mitigar sus devastadores impactos, según un comunicado difundido este martes.

Los grupos recordaron que una encuesta de la Universidad de Yale de este mes reflejó que el 74 % de los estadounidenses considera importante que el cambio climático sea abordado en los debates presidenciales (el 43 % de ellos incluso lo calificó de “muy importante”).

Asimismo, una investigación de la Universidad de Stanford de agosto descubrió que el 68 % de los votantes quiere que el Gobierno de EE.UU. “haga más sobre el calentamiento global”, mientras que el 82 % aceptó que el Gobierno “debería al menos hacer una cantidad moderada para abordar la crisis climática”, en lo que es visto como un hito sobre la posición de la opinión pública ante este problema.

“Los votantes merecen saber cómo cada candidato abordaría posiblemente la mayor crisis de nuestra generación: lo que suceda en los próximos cuatro años definirá el futuro de nuestro país”, dijo a Efe el senador de Florida José Javier Rodríguez, un reconocido combatiente contra el cambio climático.

El senador demócrata, representante del distrito electoral 37, que abarca la ciudad de Miami, una de las más vulnerables al calentamiento global en todo Estados Unidos, puso de relieve lo que va siendo este 2020, un “año con sequías, huracanes sobrecargados, olas de calor e incendios forestales” que han consumido hasta siete millones de hectáreas.

“Los latinos y nuestras comunidades suelen estar entre los más afectados por los eventos climáticos extremos”, agregó.

EVIDENCIA INNEGABLE

Climate Power 2020 pone de relieve que aun con “la evidencia innegable de que la crisis climática está aquí”, como sus efectos en la salud, la economía y la seguridad nacional, en un año récord de incendios forestales en el oeste del país (más de 50 en estados como California, Oregon, Washington) el moderador Wallace no lo incluyó en la lista de temas del debate de este martes.

“Si queremos abordar los peligros cada vez mayores de la crisis climática, se debe presionar a los candidatos para que expongan sus planes”, manifestó la organización.

Esa urgencia fue compartida la semana pasada por 37 senadores federales en una carta dirigida a la Comisión de Debates Presidenciales, siguiendo los pasos de 70 congresistas que hicieron lo propio, y en la que defienden que “cada debate incluya preguntas a los candidatos sobre qué harían para abordar el cambio climático y la injusticia ambiental”.

“Esta no es una elección cualquiera. Es una que determinará cómo nuestro país responde al empeoramiento de la crisis climática que enfrentamos todos los días; no tenemos otro ciclo electoral que esperar”, señalaron, tras resaltar la importancia del clima para los jóvenes.

Precisamente, el 80 % de los votantes entre 18 y 29 años señala la crisis ambiental como la “gran amenaza para la vida humana en la tierra como la conocemos”, de acuerdo con una encuesta coordinada por la Conferencia de Alcaldes de EE.UU. (USCM, en inglés).

En un pasada entrevista con Efe, la joven activista Delaney Reynolds, que a los 20 años encabeza una demanda contra el gobernador de Florida por no cambiar la matriz energética del estado de los combustibles fósiles a las energías sustentables, destacó que es “imposible no ver el impacto” del cambio climático, y en ese sentido desconfía de los “negacionistas”.

Los que dicen que la emergencia climática es un invento, dijo, están “más interesados en sus bolsillos que en el planeta”, en “obtener dinero de grupos especiales” e industrias, lo cual es “totalmente inmoral”.

LOS LATINOS PREOCUPADOS

“Ignorar la crisis climática en el debate es ignorar a los latinos y su lucha por aire y agua limpios, por protegerse contra inundaciones y condiciones de trabajo extremas”, señaló el senador Rodríguez, quien desde 2017 usa botas de lluvia como calzado cuando asiste al Congreso de Florida para llamar la atención sobre esta crisis.

Los hispanos también se muestran preocupados por la crisis ambiental, según refleja una encuesta nacional de la cadena de televisión en español Univision, dada a conocer el lunes y en la que un 8 % dijo que el próximo presidente también debe atender el combate al cambio climático y la contaminación.

De resultar reelecto el actual presidente, Donald Trump, los demócratas tendrán otra razón para preocuparse. El senador Rodríguez cree que el mandatario es “el mayor enemigo” para el medioambiente que ha tenido EE.UU.

Biden lo ha llamado directamente “pirómano climático”.

EFE

Continue Reading
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Clima

Informe de la ONU alerta sobre graves efectos del cambio climático en África

Publicado

en

Por

Cambio Climatico

La crisis del cambio climático amenaza con tener graves impactos en África, donde el aumento de las temperaturas, la elevación del nivel del mar y la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos amenazan la salud y la seguridad de millones de personas, advierte un estudio publicado hoy por Naciones Unidas.

El informe anual sobre el estado del clima en África, publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia dependiente de la ONU, señala por ejemplo que la subida del nivel del mar en las costas orientales africanas supera los cinco milímetros por año, por encima de la media global de entre tres y cuatro milímetros.

Además, un 56 por ciento de las costas de varios países de África Occidental, como Senegal o Costa de Marfil, se están erosionando de forma acelerada, alerta el estudio, que también predice “efectos devastadores en la producción de cultivos y la seguridad alimentaria”.

Las sequías, las plagas y las inundaciones afectarán a un 13 por ciento del rendimiento agrícola en África Occidental y Central, del 11 por ciento en el norte del continente y del 8 por cien en el este, advierte el estudio, que vaticina efectos especialmente adversos en los cultivos de arroz y trigo.

El estudio señala por otro lado un aumento de las enfermedades como consecuencia del calentamiento climático, por ejemplo la malaria, a consecuencia de que los mosquitos portadores de ésta cada vez pueden vivir en zonas más altas del África Oriental.

OMM calcula en el informe los efectos económicos adversos que el calentamiento global podría tener en África podrían suponer un recorte de entre el 2,2 y el 12,1 por ciento del PIB continental si la temperatura media sube entre uno y cuatro grados, con efectos más graves en la zona ecuatorial.

La investigación recuerda que en 2019 el continente sufrió desastres climáticos como el ciclón Idai, que causó cientos de miles de desplazados en países del sureste (Mozambique, Zimbabue, Malawi, Madagascar), mientras el Cuerno de África y el Sahel padecieron diversas inundaciones.

“El cambio climático está afectando cada vez con más intensidad el continente africano, golpea con más fuerza a los más vulnerables y contribuye a la inseguridad alimentaria y al desplazamiento de poblaciones”, concluyó al presentar el informe el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El finlandés recordó que en los últimos meses África también se ha visto afectada por plagas de langostas del desierto, ahora podría sufrir sequías por la influencia del fenómeno La Niña, y el costo humano y económico de éstos y otros desastres se ha visto agravado por la pandemia de covid-19.

EFE

Continue Reading

Clima

Zeta está cerca de ser huracán en su camino a la costa caribeña de México

Publicado

en

Por

Zeta está cerca de ser huracán en su camino a la costa caribeña de México

La tormenta tropical Zeta azotará este lunes con fuerza de huracán al extremo de la península mexicana de Yucatán, el martes entrará al Golfo de México y el miércoles estará cerca de la costa sur de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de este último país.

El centro de Zeta se encontraba a las 12.00 horas GMT a unas 175 millas (285 km) de Cozumel (México) y se movía a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección noroeste.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta eran de 70 millas por hora (110 km/h) pero se espera un fortalecimiento rápido y esta misma mañana Zeta será huracán y como tal rozará o tocará tierra en Yucatán, según el NHC.

La zona de Cozumel y también la costa desde Tulum a Dzilam están bajo advertencia de paso de huracán y rigen otras alertas por tormenta tropical para Pinar del Río (oeste de Cuba) la costa mexicana del Caribe.

Se espera que la velocidad de Zeta aumente en los próximos días, a medida que vira hacia el norte y volverá a aumentar cuando el miércoles tome dirección norte-noreste, cerca de la costa norte del Golfo de México.

Luisiana, Mississipi y Alabama están en el cono de trayectoria Zeta, según los gráficos del NHC.

El recorrido de esta tormenta está siendo el más frecuente en esta activa temporada ciclónica, que lleva ya 27 tormentas tropicales con nombre y diez huracanes cuando falta más de un mes para que concluya oficialmente (30 de noviembre).

Zeta va a producir lluvias en Yucatán, las islas Caimán y el centro y el occidente de Cuba y en los próximos días en la parte central de la costa estadounidense del Golfo de México, el valle de Tennessee, la parte sur de las Apalaches y los estados de la franja central de la costa este de EE.UU.

En la zona bajo advertencia de huracán hay que sumar viento y marejada ciclónica de uno a tres pies (0,30 a 0,90 metros).

Continue Reading

Clima

Se forma la tormenta tropical Zeta en el Caribe cerca del Canal de Yucatán

Publicado

en

Por

tormenta tropical Zeta

La tormenta tropical Zeta, que se formó en el Caribe y apunta hacia la Península mexicana de Yucatán, podría convertirse en huracán en las próximas horas, aunque se mantiene estacionaria en las aguas cálidas de la cuenca caribeña, casi equidistante entre Cuzumel (México) y el occidente cubano.

Zeta es la vigésimo octava tormenta de este año en el Atlántico y, de convertirse en huracán, sería el undécimo de esta activa temporada.

A las 8.00 am EDT (12.00 GMT), el centro de Zeta fue localizado a 290 millas (470 km) al sur-sureste del extremo más occidental de Cuba, y a 275 millas (445 km) al sureste de la isla de Cozumel.

Lleva vientos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), indicó un boletín del Centro Nacional de Huracanes (MHC) estadounidense.

El Gobierno de México ha emitido una alerta de huracán para la Península de Yucatán, desde Tulum hasta Río Lagartos, incluido Cozumel, según el observatorio que tiene su sede en Miami.

Zeta está casi estacionaria, pero hoy se espera un lento movimiento hacia el noroeste.

Según la trayectoria pautada, el centro de Zeta pasará al sur del oeste de Cuba el lunes temprano, y se moverá cerca o sobre el norte de la Península de Yucatán o el Canal de Yucatán a última hora del lunes.

El martes avanzará hacia las aguas del sur del Golfo de México, y ese mismo día puede llegar al Golfo de México central, indicó el NHC.

La actual trayectoria de Zeta, que según el gráfico del observatorio podría incluir el sur de Estados Unidos a partir del miércoles de la próxima semana, es similar a la de otros sistemas que este mes atravesaron el área.

La tormenta tropical Gamma se fortaleció el 4 de octubre después de dejar la mexicana península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, y el huracán de categoría 2 Delta tocó tierra pocos días después cerca de Puerto Morelos (México), para seguir rumbo hacia la costa sur de Estados Unidos, donde volvió a tocar tierra en Luisiana.

Zeta dejará abundantes lluvias en el centro y oeste de Cuba, las Islas Caimán, Jamaica, el noreste de la Península de Yucatán (México) y el sur y los Cayos de Florida, según el NHC.

Por otra parte, el huracán Épsilon, que continúa moviéndose por aguas más frías en el Atlántico norte, tiene pronosticado degradarse hoy en un ciclón pos-tropical.

Este sistema no ha tocado tierra, aunque el pasado miércoles se convirtió en “huracán mayor” cerca de las islas Bermudas.

Épsilon lleva vientos sostenidos de 75 millas por hora (120 km) y a las 9.00 GMT su centro fue localizado a 270 millas (435 km) al sur de Cabo Race, en la isla canadiense de Newfoundland.

Con Épsilon, que actualmente tiene categoría 1 en la escala de huracanes de Saffir-Simpson, son diez los huracanes formados en esta temporada, de los cuales el mayor fue Laura, que tocó tierra en Luisiana a fines de agosto y causó al menos 77 muertes y daños por 14.100 millones de dólares en todo su recorrido.

El anterior huracán a Épsilon, Delta, también tocó tierra en Luisiana, en este caso el 9 de octubre.

Esta temporada de huracanes en el Atlántico, que oficialmente finaliza el 30 de noviembre, es la segunda más activa desde que se tienen registros. Sólo en la de 2005 se registraron más tormentas y huracanes.

Épsilon es el nombre de una letra del alfabeto griego. Las letras griegas se usan para denominar a tormentas y huracanes cuando se agota la lista de 21 nombres que confecciona para cada temporada ciclónica la Organización Meteorológica Internacional.

En 2005, el año de los poderosos huracanes Katrina y Wilma, hubo una tormenta Épsilon.

EFE

Continue Reading

PUBLICIDAD

pUBLICIDAD - MUEBLES DE MADERA

SIGUENOS EN FACEBOOK

SIGUENOS EN TWITTER

Tendencias