Nueva intoxicación masiva por contaminación del aire en el denominado “Chernóbil chileno”

Al menos un centenar de estudiantes fueron atendidos este martes por intoxicaciones presuntamente relacionadas con la contaminación ambiental en Quintero, una localidad costera ubicada en un cinturón industrial donde son recurrentes las emisiones tóxicas y que es conocido como el “Chernóbil chileno”.

“Ayer todos los quinteranos nos dimos cuenta de que el aire estaba muy pesado. Los equipos de Bomberos comenzaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al cordón industrial el olor era más fuerte”, dijo el alcalde de Quintero, Francisco Jeldes.

El edil de la localidad, ubicada en la región central de Valparaíso, a 110 kilómetros al noroeste de la capital, explicó que se vieron obligados a suspender las clases y que los síntomas que presentaron los estudiantes fueron, principalmente, dolores de cabeza y vómitos.

“Hace más de un mes que anunciamos que íbamos a entrar en un tiempo complejo, con mala ventilación del aire, y que podían ser recurrentes los episodios de mala contaminación”, lamentó Jeldes.

La Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso informó, por su parte, que el episodio de contaminación comenzó hacia las 23.00 horas del lunes y que decretó una alerta ambiental por hidrocarburos no metálicos en suspensión en el aire.

La alerta, que afecta a las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, obliga a las industrias contaminantes a reducir sus emisiones ambientales y amplía la capacidad de fiscalización de las autoridades.

La bahía de Quintero-Puchuncaví, conocida como el “Chernóbil chileno”, alberga una docena de termoeléctricas, petroleras y plantas químicas que han dejado profundas huellas de contaminación y donde la población sufre episodios recurrentes de intoxicación.

El cordón industrial es una de las cinco “zonas de sacrificio” que existen en Chile, áreas que se habilitaron en la década de los 60 para impulsar el desarrollo económico del país en detrimento permanente del medio ambiente y la salud de las personas.

“No queremos más zonas de sacrificio. Hoy existen cientos de miles de personas que viven en nuestro país expuestas al deterioro ambiental severo que hemos causado o permitido, y que como chileno, me avergüenza”, dijo el presidente chileno, Gabriel Boric, en junio pasado.

La estatal Codelco, la mayor cuprífera del mundo, recibió el visto bueno la semana pasada para clausurar una de sus fundiciones de cobre en la localidad vecina de Ventanas, unos altos hornos que estuvieron funcionando por casi seis décadas y fueron responsables de anteriores episodios de contaminación.

El cierre de la fundición, aprobado en marzo por el Parlamento chileno, fue una de las grandes promesas de Boric.

“El cierre de la fundición de Codelco no nos asegura que los episodios de contaminación no sigan ocurriendo”, alertó el alcalde de Quintero.

El impacto del castor americano en la crisis climática de la Patagonia chilena y argentina

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las mejores noticias!

EFE