La energía solar ya representa el 10,5 % de la matriz eléctrica brasileña

La capacidad instalada de generación de energía solar en Brasil llegó en octubre a 21,1 gigavatios (GW), con lo que esta fuente pasó a representar el 10,5 % de la matriz eléctrica brasileña, informó este miércoles la patronal del sector.

La energía solar viene creciendo rápidamente en el gigante latinoamericano, uno de los más propicios para esta fuente renovable, y ya superó en capacidad a la generación térmica, con lo que se consolidó como la tercera principal fuente en la matriz eléctrica brasileña, tras la hidráulica y la eólica.

Según los datos divulgados este miércoles por la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar), que agrupa a las empresas del sector, la capacidad instalada de generación solar en Brasil creció un 52,2 % este año al saltar desde 13,8 GW en enero hasta 21,1 GW en octubre.

“Y en los últimos 120 días el ritmo de crecimiento ha sido prácticamente de un GW por mes tras pasar de 16,4 GW en julio a 17,5 GW en agosto, 18,6 GW en septiembre y 21,1 GW en octubre”, informó la patronal en un comunicado.

Tal expansión le permitió a la fuente solar superar este año a las termoeléctricas como tercera principal fuente en la matriz, ya que las plantas alimentadas con gas natural tienen una capacidad instalada de 16,4 GW, lo que representa el 8,1 % de la matriz.

Igualmente superó a las térmicas alimentadas con biomasa y biogás, que tienen una capacidad de 16,3 GW (8,0 % de la matriz).

Al actual paso la energía solar amenaza también con superar “en los próximos meses” a la fuente eólica, que representa el 10,8 % de la matriz, y convertirse en la segunda principal fuente de Brasil, tan solo superada por la hídrica (53,9 %).

Los datos de Absolar incluyen la potencia instalada tanto de las grandes plantas de generación fotovoltaica (6,7 GW) como en los sistemas de generación propios en tejados, fachadas y pequeños terrenos (14,4 GW).

De acuerdo con la entidad, la energía solar recibió inversiones por 108.600 millones de reales (unos 20.490 millones de dólares) en los últimos diez años en Brasil, generó 630.000 empleos y evitó emisiones de dióxido de carbono por 29,9 millones de toneladas.

“Brasil finalmente percibió la importancia de la energía solar y sus beneficios”, afirmó el presidente de Absolar, Rodrigo Sauaia, citado en el comunicado y destacó que esta energía renovable no solo es sustentable sino también barata.

De acuerdo con el dirigente, “se trata de una fuente que ayuda a diversificar el suministro de electricidad, y que reduce la presión sobre los recursos hídricos y los riesgos de aumento en las cuentas de luz de la población”.

Según Absolar, el crecimiento acelerado de la instalación de generadores solares obedece al alto costo de la electricidad en Brasil, a la reducción de los precios de los equipos y a los incentivos ofrecidos por el Gobierno.

Afinan la composición del universo: el 33% es materia y el 66% energía oscura

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *