La buena intención con especies invasoras puede suponer un desastre ambiental

“La buena intención de algunas personas que liberan especies invasoras en el medioambiente puede suponer un desastre para éste, si se trata de una especie exótica invasora (EEI)”, ha advertido a Efeverde la veterinaria y responsable del departamento de investigación del BIOPARC Acuario de Gijón, Susana Acle.

Las EEI suponen la segunda amenaza más común asociada con la extinción de especies y reducción de la biodiversidad y muchos ejemplares se convierten en amenazas para el ecosistema después de ser liberados “sin conocimiento” por parte de sus dueños, que las adquieren como mascotas y, cuando se cansan y se deshacen de ellas soltándolas en el entorno “ponen en riesgo la existencia de la fauna y la flora autóctonas”, detalla.

Lo explica Acle con ocasión de la inauguración en el Acuario de Gijón este jueves 7 de la exposición ‘¡Cuidado, Invasoras Acuáticas!’ elaborada por el Museo Nacional de Ciencias Naturales en el marco de Invasaqua, un proyecto Life de la Unión Europea para divulgar los riesgos de las EEI e impulsar acciones de prevención y gobernanza.

No en vano, agrega, el impacto negativo de estas especies se traduce en la degradación del hábitat, una depredación desmedida, el desplazamiento o exterminio de variedades locales e incluso la pérdida definitiva de espacios naturales.

Un ejemplo es la tortuga de Florida cuya presencia “supone un peligro para la tortuga leprosa, autóctona de Asturias”: ejemplares de ambas especies pueden contemplarse juntos para comparar sus características en el acuario gijonés, cuyas salas acogen la muestra divulgativa sobre los peligros (ambientales, sanitarios, económicos…) que conllevan estas especies.

Así el visitante puede conocer los rasgos significativos de distintas EEI habituales así como su grado de amenaza sobre la diversidad biológica y los impactos que provocan.

El director de BIOPARC, Alejandro Beneit, ha explicado a Efeverde que el objetivo de la muestra es alcanzar a público de todas las edades para “concienciar sobre el problema que generan estos seres vivos y las soluciones que puede adoptar la sociedad”, a través de los aportes científicos y las directrices de la Administración.

En el caso de la tortuga de Florida “sigue siendo líder de ventas”, ha lamentado Beneit, motivo por el cual exposiciones como ésta son útiles “para llamar la atención de los niños” y hacerles comprender, antes de la compra de un animal, las consecuencias de desprenderse de él por la vía de su introducción en un hábitat que no les pertenece.

Organizada en secciones -peces de agua dulce, invertebrados y vertebrados, plantas y hongos-, la exposición “es una oportunidad para acercar a la sociedad un tema que hasta ahora ha estado exclusivamente en manos de científicos”, ya que “uno sólo es capaz de cuidar y de querer aquello que conoce”.

LifeInvasaqua es un proyecto de cinco años de duración cofinanciado por la Unión Europea en el que participan las universidades de Murcia, Santiago de Compostela, Evora (Portugal), Navarra, el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, la Agencia EFE a través de EFEverde, la Sociedad Ibérica de Ictiología, el centro del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y la Asociación Portuguesa de Educación Ambiental, Aspea.

Un plan de acción tratará de frenar la introducción de especies invasoras

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *