Conecta con nosotros
Planeta Planeta

Zona Verde

El tiempo se agota para evitar la sexta extinción masiva del planeta

Publicada

el

La humanidad sólo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia, esta vez causada por la acción del hombre, explicaron a Efe los autores del quinto informe sobre biodiversidad de la ONU publicado este martes.

El informe Perspectivas de la Biodiversidad Global 5, publicado hoy por la Convención de la Biodiversidad (CBD) de la ONU, señala que sólo se han conseguido completar siete de los 60 criterios de éxito establecidos en las metas de Aichi en 2010.

Otros 38 “muestran progreso”, en 13 no se ha producido ningún avance y en los dos criterios finales no se conoce su situación.

El informe concluye que las 20 metas del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 sólo se han cumplido de forma parcial.

El informe es una de las piezas básicas para que la CBD establezca una nueva serie de objetivos para la próxima década (2021-2030) que se adoptarán en la XV reunión de la Conferencia de París (COP-15) que se celebrará en la ciudad china de Kunming en octubre de 2021.

La secretaria ejecutiva de la Convención de la Biodiversidad, Elizabeth Maruma Mrema, declaró a Efe que los resultados del informe son decepcionantes y desconcertantes.

“Este es el quinto informe. Esperaba que tras cuatro informes previos, el mundo hubiese aprendido la lección y que el quinto nos daría resultados más positivos de los que tenemos”, declaró Mrema.

“Personalmente ha sido decepcionante que tras décadas de trabajo, la pérdida de biodiversidad se mantenga a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad. Es desconcertante”, continuó.

“Cuando vemos estadísticas como la amenaza de extinción de más de un millón de especies, uno se pregunta si la comunidad de la biodiversidad estamos haciendo lo correcto”, añadió.

Por su parte, el principal autor del informe, David Cooper, dijo a Efe que sólo con medidas de conservación y restauración no se podrá evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia.

“Para doblar la curva tenemos que invertir en conservación y restauración pero también tenemos que adoptar fuertes medidas en el lado de la producción y el consumo. Necesitamos acción en toda la economía”, explicó.

Cooper destacó que una de las medidas más necesarias es la eliminación de subsidios gubernamentales a sectores que causan graves daños medioambientales y que el quinto informe de biodiversidad valora en 500.000 millones de dólares al año.

El informe dado a conocer hoy señala que se necesitan cambios fundamentales en una variedad de actividades humanas y las agrupa en ocho “transiciones” en otras tantas áreas: tierras y bosques, agricultura, sistemas alimentarios, pesca y océanos, ciudades e infraestructura, agua dulce, acción climática y salud.

Tanto Mrema como Cooper dijeron que el quinto informe de la biodiversidad muestra un claro suspenso en general aunque hay motivo para la esperanza porque hay áreas en las que se han conseguido avances.

“Uno de los mensajes claves es que allí donde se han tomado medidas vemos avances. Como la reducción de los niveles de deforestación, que en esta década ha sido un tercio menor que en la década previa”, explicó Cooper.

“Y donde se ha realizado una buena gestión de la pesca, vemos recuperación. Igualmente se han producido significativos éxitos en la erradicación de especies invasoras en islas y hemos tenido mucho éxito en la expansión de áreas protegidas, especialmente en áreas marinas”, continuó.

Todo esto ha conseguido que se reduzcan al menos a la mitad el número de extinciones de especies durante el periodo.

Pero tanto Mrema como Cooper insistieron en la acuciante necesidad de cambios significativos para evitar una catástrofe.

“Es evidente que como con el cambio climático, sólo tenemos unos pocos años para tomar las medidas necesarias. Y muchas de las cosas que se necesita hacer son las mismas de lo que es necesario para el cambio climático”, dijo Cooper.

“Por ejemplo, los cambios en el uso de las tierras es parte de lo que es necesario para prevenir la sexta extinción masiva y para ayudar a resolver el cambio climático”, concluyó.

EFE

Clima

Líderes de todo el mundo prometen más medidas para proteger el planeta

Publicada

el

Por

planeta

Un importante grupo de líderes internacionales se comprometió este lunes a tomar más medidas de forma urgente para proteger el planeta, en respuesta a la rápida pérdida de biodiversidad que se está viviendo y a los efectos de la crisis climática.

La iniciativa, anunciada en un foro paralelo a la Asamblea General de la ONU, incluye promesas para reducir la contaminación de todo tipo, acabar con el desecho de plásticos en los océanos, perseguir con más dureza los crímenes medioambientales o dar pasos más ambiciosos en el marco del Acuerdo de París sobre Clima.

En total, sellaron este lunes el compromiso líderes de más de 60 países, que representan a 1.400 millones de personas y un cuarto del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Entre los firmantes figuran grandes potencias económicas como el Reino Unido, Alemania, Francia y la Unión Europea en su conjunto, países con ecosistemas amenazados e importantes industrias petroleras como Canadá y Noruega o naciones asiáticas con grandes poblaciones como Pakistán y Bangladesh.

También respaldaron la promesa el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y numerosos líderes latinoamericanos, entre ellos los presidentes de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.

Entre las ausencias destacan las de Estados Unidos y China -las dos grandes potencias económicas y los mayores emisores de gases de efecto invernadero-, la de un país como Brasil, considerado clave para la protección de la biodiversidad, y la de otros gigantes como Rusia e India.

EMERGENCIA PLANETARIA

“Estamos en un estado de emergencia planetaria: las crisis interdependientes de pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas y el cambio climático -creadas en buena medida por una producción y un consumo insostenibles- requieren acciones globales urgentes e inmediatas”, señala el texto presentado este lunes.

Ante esa situación, los líderes se comprometen con un plan de diez puntos que tiene como objetivo central situar a la naturaleza y la biodiversidad en camino a la recuperación para 2030.

En él, aseguran que sus planes de recuperación de la pandemia y la crisis económica que ha generado tendrán la “biodiversidad, el clima y el medio ambiente” como elementos clave, con una respuesta “verde” y “justa”.

Según un informe publicado este mes por la ONU, la humanidad solo tiene unos pocos años para evitar que se produzca la sexta extinción masiva de especies que el planeta ha sufrido en su historia, esta vez causada por la acción del hombre.

El estudio mostró que únicamente se han conseguido completar siete de los 60 criterios en materia de protección de la biodiversidad establecidos a nivel internacional en 2010.

PACTO SOBRE BIODIVERSIDAD

La ONU tiene previsto reunir el próximo año en China su Conferencia sobre Biodiversidad, con el objetivo de desarrollar un gran pacto global, al estilo del Acuerdo de París sobre clima y esta semana tratará de dar impulso a esa idea con un cumbre virtual en la que se espera la participación de decenas de líderes internacionales.

Los mandatarios que participaron en la cita de este lunes, sin embargo, han querido adelantarse para dejar claro desde el primer momento su ambición y dar su apoyo a la idea de proteger para el año 2030 un 30 % del planeta, una propuesta lanzada el pasado año por un grupo de países liderados por Costa Rica y Francia.

“Debemos actuar ahora mismo. No podemos permitirnos titubear o retrasar porque la pérdida de biodiversidad está ocurriendo hoy y está ocurriendo a un ritmo aterrador”, señaló el primer ministro británico, Boris Johnson, durante el acto virtual en el que se lanzó la iniciativa y donde anunció que su país ampliará varias zonas protegidas.

La ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, apuntó en un mensaje en video que el país es un “punto caliente” en materia de biodiversidad, tanto por su riqueza como por su vulnerabilidad, y expresó el compromiso de tener un 30 % de su superficie terrestre y marina protegida para 2030.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió por su parte en la necesidad de convencer a más países -especialmente a los más grandes- para que se sumen a este objetivo, lamentando que Canadá sea el único Estado entre los diez mayores por territorio que participa en la iniciativa.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Los océanos están más estratificados por el calentamiento global

Publicada

el

Por

océanos

Los océanos se han vuelto más estratificados en las últimas décadas por el calentamiento global, una cambio que tiene importantes consecuencias para la vida marina al reducir nutrientes y oxígeno, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Climate Change.

La investigación, a cargo de expertos de China, ha descubierto que los océanos tienen más capas y son resistentes a que éstas se mezclen en forma vertical debido a que el calentamiento sobre la superficie crea una estratificación cada vez mayor.

Las aguas marinas forman generalmente capas con aguas más ligeras cerca de la superficie y las más densas a mayor profundidad, por lo que es vital entender sus cambios por el calentamiento global.

Este calentamiento provocado por el hombre ha alterado fundamentalmente las temperaturas de los océanos.

La investigación muestra que, en general, los océanos se han vuelto más estratificados -un 5,3 %- desde 1960 en los primeros 2.000 metros de profundidad, pero un mayor incremento en la estratificación -18 %- se ha observado en los primeros 150 metros.

Esta tendencia de estratificación está causada principalmente por el calentamiento en las capas de la superficie, debido al cambio climático, añade el estudio de la Academia de Ciencias de China.

En los trópicos se ha observado un fuerte ascenso de la estratificación en los primeros 200 metros, mientras que en las latitudes medias y altas los incrementos en la estratificación marina aparecen por debajo de los 500 metros, lo que implica que el cambio climático tiene un impacto en la estabilidad de las profundidades del océano.

Con una mayor estratificación, el calor provocado por el cambio climático no puede penetrar en la profundidad del océano con rapidez, lo que ayuda a aumentar la temperatura en la superficie.

Esto reduce la capacidad del almacenamiento de carbono del océano, exacerbando el calentamiento global, ya que impide un intercambio vertical de nutrientes y oxígeno, con un impacto para el suministro de alimentos del ecosistema marino global.

EFE

Sigue leyendo

Medio Ambiente

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Publicada

el

Por

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

Las autoridades australianas continúan este lunes trasladando mar adentro los cadáveres de unas 380 ballenas piloto que murieron tras quedar varadas la semana pasada en una remota zona de la isla de Tasmania, en el sureste del país.

“Las tareas comenzaron ayer (domingo) y llevará algunos días. Todo dependerá de la marea, los vientos y otras condiciones (meteorológicas) en la zona”, dijo a Efe una portavoz del gobierno estatal de Tasmania, que coordina el operativo.

Un grupo de barcos estatales y privados remolcarán los cadáveres de las ballenas pilotos o calderones (Globicephala) hasta alta mar, en donde se desharán de los restos.

Las autoridades de Tasmania, que lograron rescatar a 110 ballenas piloto de casi 490 que se quedaron varadas desde el lunes en la bahía de Macquarie, emitieron una alerta a raíz de los riesgos para la navegación y la presencia de depredadores como los tiburones.

Esta tragedia medioambiental comenzó el lunes cuando las autoridades avistaron las primeras 270 ballenas piloto, mientras que otras 200 fueron halladas muertas el miércoles en puntos separados entre 7 y 10 kilómetros.

Las ballenas piloto, que pueden llegar a medir unos 6 o 7 metros y pesar 2,5 toneladas, tienen una fuerte vinculación familiar, por lo que muchas mueren estando varadas debido al estrés que les provoca estar separadas del grupo, mientras que otras lo hacen por el cansancio o la falta de oxígeno al no poder moverse.

No es la primera vez que una multitud de estas ballenas quedan varadas en las playas de Tasmania, especialmente en la bahía de Macquarie, donde el último incidente masivo se produjo hace un decenio cuando quedaron atrapadas unas 200.

Los científicos aún no han podido explicar por qué en ocasiones estos cetáceos se desvían de sus rutas y se quedan varadas en aguas de poca profundidad, aunque se baraja la posibilidad de que se extravíen atraídas por contaminación de ruido o guiadas por un cabeza de grupo desorientado.

Sigue leyendo
Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali
Sexualidadhace 4 días

Kaori Dominick lo volvió a hacer y protagonizó otro clip sexual en Cali

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia
Crimenhace 1 semana

Horripilante lo que le hicieron al cadáver de Anyeli Alejandra Úsuga en Segovia

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías
Gentehace 7 días

¿Qué es el suanfonson? su mente creadora lo explica por si no lo entendías

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez
Crimenhace 1 semana

Un sicario de Buga grabó el momento en que asesinó a Jhon Fernando Vázquez

EN VIDEO. Kenny Solange arrolla a Roberto Malta
Accidenteshace 1 semana

Así atropelló- de manera mortal – Kenny Solange a Roberto Malta en el barrio Urdesa

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor
Crimenhace 2 días

Diego Melgoza no aparece y crece más la teoría de que él mató a Jessica González Villaseñor

La agresión a Andrea Puerta en Miami
Crimenhace 1 semana

La golpiza que le propinó un hombre a la colombiana Andrea Puerta en el metro de Miami

Vello púbico de Mercedes Uhía
Influencerhace 7 días

Mercedes Uhía publicó foto en la que se le salía el vello por los costados de su zona íntima

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque
Judicialeshace 1 semana

Rubén Guzmán tiene la clave por la desaparición de Lisbeth Katiuska Araque en Engativá

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca
Judicialeshace 5 días

Juliana Giraldo, la víctima mortal del disparo de un soldado en Miranda, Cauca

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín
Desaparecidoshace 5 días

¿Dónde está Ana Lucía Fernández?, la joven es buscada por las autoridades de Medellín

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín
Crimenhace 1 semana

La red de pedofilia a través de TikTok que descubrieron en Medellín

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín
Ciudadhace 4 días

Apareció Ana Lucía Fernández a la que se le había perdido el rastro en Medellín

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana
Ciudadhace 4 días

Aura María Díaz, hermana de Juliana Giraldo, afirma que no odia al soldado que disparó a su hermana

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer
Judicialeshace 5 días

En la vía entre Miranda y Corinto un soldado le habría disparado a la cabeza de una mujer

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO
Gentehace 18 mins

Julián Rojas, el video que circula del Rey Vallenato en sus horas más bajas ES VIEJO

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá
Influencerhace 5 horas

43 millones pagó la Epa Colombia por los daños que le provocó al Transmilenio de Bogotá

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti
Fútbolhace 6 horas

Joven salió del coma tras escuchar el mensaje de voz que le mandó Francesco Totti

Influencerhace 16 horas

Las lágrimas de La Liendra pese a sus 5 millones de seguidores, pero ‘3 doritos después…’

Lucero: "Estoy en una etapa de mi vida inmejorable" tras 40 años de vida artística
músicahace 23 horas

Lucero: “Estoy en una etapa de mi vida inmejorable” tras 40 años de vida artística

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes
Farándulahace 24 horas

Así reaccionan las redes en Colombia al regreso de La Hija del Mariachi, la cita es el martes

'Prendidos' hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura
Influencerhace 1 día

‘Prendidos’ hicieron su viaje en helicóptero La Liendra y La Segura

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo
Ciudadhace 1 día

Fernando Londoño y sus polémicas declaraciones sobre la muerte de Juliana Giraldo

Australia lleva mar adentro los cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania
Medio Ambientehace 1 día

Australia lleva mar adentro los 380 cadáveres de ballenas varadas en la isla de Tasmania

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT
América del Nortehace 1 día

La declaración de renta de Trump en 2016 y 2017 no supera los 750 dólares, dice NYT

Gonzalo- el Pipa- Higuaín debutó con el Inter de Miami en la MLS de los Estados Unidos
Fútbolhace 2 días

Higuaín, qué pena en la MLS, ni tranqui ni tan certero en su debut

Diego Costa sobre Luis Suárez: "Me gusta. Uno mordiendo y otro pegando"
Fútbolhace 2 días

Comentario de locos que hizo Diego Costa sobre su nuevo compañero, Luis Suárez

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia
Accidenteshace 2 días

Angélica Gaitán, la mujer que se quería dejar morir en el mar de Puerto Colombia

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”
músicahace 4 días

Kevin Roldán lanzó el sencillo y video de “Dímelo Ma”

Vin Diesel presenta junto al dj Kygo la canción "Feel Like I Do"
músicahace 4 días

Vin Diesel – ahora cantante- presenta junto al dj Kygo la canción “Feel Like I Do”

SIGUENOS EN FACEBOOK

Tendencias