Continúan leves explosiones y emanaciones de gases en el volcán de Chaparrastique El Salvador

El volcán Chaparrastique, ubicado en el oriente de El Salvador, continúa registrando leves explosiones y emanaciones de gases, pero sin que se registren daños materiales ni víctimas, informó este viernes una fuente estatal.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el tipo de actividad eruptiva presentado por el volcán de San Miguel se clasifica como “estromboliana” y se caracteriza por explosiones, generalmente poco violentas, acompañadas de mezclas calientes de gases, cenizas y fragmentos de roca.

Señaló que el comportamiento mostrado consiste en pequeños pulsos explosivos, que pueden continuar los siguientes días.

Detalló que el martes se registraron seis explosiones con emanaciones de gases y ceniza, miércoles nueve explosiones, el jueves once y este viernes cinco explosiones más.

La Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió el miércoles una advertencia para dos departamentos del oriente del país por la actividad presentada por el volcán.

Protección Civil apuntó que, desde la erupción del volcán Chaparrastique en diciembre de 2013, “se ha mantenido en permanente actividad y en las últimas horas se han registrado leves explosiones, emanaciones de gases y vapor de agua”.

La institución advirtió que la actividad que presenta actualmente podría generar “leves molestias a la salud de los pobladores por gases emanados, interrupción y suspensiones momentáneas en la movilidad de tránsito vehicular y circulación de peatones”.

El Chaparrastique se ubica a unos 2.130 metros de altura sobre el nivel del mar y su última erupción, antes de la de 2013, fue en 1976, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, que mantiene una vigilancia permanente de unos ocho volcanes activos.

El Salvador emite una advertencia por la actividad de volcán Chaparrastique

EFE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *